Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Powell, presidente de la Reserva Federal, apunta a movimientos contundentes, mientras que el FMI recorta la previsión de crecimiento mundial

  • 25 Abril 2022 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, señaló que se avecina una política más agresiva y afirmó que «está sobre la mesa» una subida de 50 puntos básicos en la reunión de la institución el próximo mes. En su intervención en un debate organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Powell afirmó que los elevados niveles de inflación hacen que «sea apropiado moverse un poco más rápido». Entretanto, el FMI recortó las previsiones de crecimiento para reflejar el impacto de la subida de los precios y la invasión rusa de Ucrania. Ahora prevé un crecimiento mundial del 3,6% tanto en 2022 como en 2023, 0,8 y 0,2 puntos porcentuales menos de lo previsto en enero, y por debajo del 6,1% estimado para 2021. 

A nivel mundial

La economía china creció más de lo previsto en el primer trimestre (T1), con un aumento del PIB del 4,8% respecto al año anterior, tras haber subido un 4% en el T4. Sin embargo, esta resistencia ocultó las dificultades de marzo, que probablemente también afectarán al segundo trimestre, como los confinamientos para hacer frente a nuevos brotes de coronavirus y los efectos de la crisis de Ucrania. La producción industrial de marzo y la inversión en activos fijos del T1 también superaron las expectativas. Sin embargo, las ventas minoristas cayeron un 3,5% el mes pasado, la mayor caída desde abril de 2020, mientras que la tasa de desempleo en 31 grandes ciudades alcanzó un récord del 6%. 

Dato destacado

Los datos de la confianza de los consumidores de la zona euro sorprendieron al alza, aunque se mantuvieron muy por debajo de su media a largo plazo. La variable se situó en -16,9 en abril, frente al -18,7 de marzo, y superó las expectativas de una nueva caída hasta -20. La mejora se produjo después de seis caídas consecutivas de la confianza, ya que el bloque lucha contra las presiones inflacionistas y el impacto de la guerra en Ucrania. La lectura final de la inflación de marzo en la zona euro disminuyó levemente hasta el 7,4% desde el 7,5% anterior. Por otra parte, los datos de las ventas minoristas en el Reino Unido mostraron un inesperado descenso en marzo, junto con la confianza de los consumidores, que se desplomó durante el mes y se acercó al mínimo histórico de 2008.

La voz de la sabiduría

Libro Beige: El comentario de la Reserva Federal de EE. UU. sobre la situación económica actual, llamado así por el color de la portada del documento. Utilizando la información recogida en los 12 distritos de la Fed, detalla las tendencias anecdóticas que los datos oficiales pueden no reflejar todavía. El Libro Beige de la semana pasada informó de que las empresas tenían menos confianza en el futuro debido a las presiones inflacionistas continuadas, los problemas en las cadenas de suministro en China y la guerra en Ucrania, mientras que muchas informaron de una importante rotación de personal, ya que los trabajadores se marcharon en busca de salarios más altos y horarios más flexibles en otros lugares.

Eventos próximos

El lunes se publicará el informe Ifo sobre clima empresarial en Alemania correspondiente al mes de abril. El martes conoceremos el último índice S&P/Case-Shiller de precios de la vivienda en Estados Unidos, mientras que el miércoles les llegará el turno a las cifras de inflación del T1 en Australia. El jueves tendremos acceso a una estimación anticipada del crecimiento del PIB estadounidense del T1, así como a una serie de datos de la zona euro correspondientes al mes de abril, incluidos los índices de servicios, industrial y de confianza económica; el Banco de Japón también se reunirá para decidir sobre sus tipos de interés. El viernes llegarán las estimaciones preliminares del crecimiento del PIB de la zona euro en el T1 y los datos de inflación de abril. 

 

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Jerome Powell, presidente de la Fed, advierte del riesgo de recesión; El crecimiento de las empresas de la zona euro se ralentiza

  • por AXA IM Investment Institute
  • 27 Junio 2022 (5 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La Reserva Federal realiza la mayor subida de tipos desde 1994, mientras que el BCE trata de abordar los costes de financiación

  • por AXA IM Investment Institute
  • 20 Junio 2022 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El BCE anuncia subidas de tipos en julio y septiembre; y la OCDE recorta las previsiones de crecimiento mundial

  • por AXA IM Investment Institute
  • 13 Junio 2022 (5 min de lectura)

    Disclaimer

    Past performance is not a guide to future performance. The value of investments, and the income from them, can fall as well as rise and investors may not get back the amount originally invested.

    This document is for professional investors only and must not be circulated or distributed to retail clients.

    This communication does not constitute an offer to buy or sell any AXA Investment Managers group of companies’ (‘the Group’) product or service and should not be regarded as a solicitation, invitation or recommendation to enter into any investment transaction or any other form of planning. It is provided to you for information purposes only. The views expressed do not constitute investment advice, do not necessarily represent the views of any company within the Group and may be subject to change without notice. Whilst every care is taken, no representation or warranty (including liability towards third parties), express or implied, is made as to the accuracy, reliability or completeness of the information contained herein.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es