Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: Baja la inflación en la zona euro y los laboristas obtienen una victoria aplastante en las elecciones británicas

  • 08 Julio 2024 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

Según una estimación preliminar, la inflación anual de la zona euro cayó en junio al 2,5%, frente al 2,6% del mes anterior. Los precios de los servicios se mantuvieron persistentemente elevados (4,1%), lo que compensó en parte el menor crecimiento de los precios de los alimentos frescos y la energía. La inflación subyacente, que excluye energía, alimentación, alcohol y tabaco, se mantuvo intacta en el 2,9%. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, declaró la semana pasada que «se prevé que la inflación de la zona euro regrese al 2% a finales del próximo año». Entretanto, las actas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que sus miembros no recortarían los tipos de interés «hasta que hubiera surgido información adicional que les proporcionara mayor confianza» acerca de la senda de la inflación.


A nivel mundial

Tras 14 años de Gobierno conservador, el Partido Laborista ganó las elecciones generales en el Reino Unido por una amplia mayoría, y su líder, Keir Starmer, es ahora el nuevo primer ministro de la nación. Muchos destacados políticos conservadores perdieron sus escaños en las elecciones, entre ellos Liz Truss, que ocupó muy brevemente el cargo de primera ministra en 2022. El futuro inmediato será ajetreado para el nuevo primer ministro, con una reunión de la OTAN esta semana, antes del Discurso del Rey a continuación, aunque el Presupuesto de Otoño —previsto para principios de octubre— será probablemente el primer acto en el que se expongan las prioridades del nuevo Gobierno. El índice británico FTSE 100 subió ligeramente en las primeras operaciones del viernes tras el anuncio de la victoria laborista.

Dato destacado: 2,9%

La economía nipona se contrajo un 2,9% en el primer trimestre (T1) en base anualizada, por encima del 1,8% estimado anteriormente, tras las correcciones imprevistas de los datos de pedidos de construcción. El crecimiento del PIB del T4 del año pasado también se revisó a la baja, del 0,4% al 0,1%, mientras que el del T3 se contrajo un 4,0% en lugar del 3,7% anunciado. Por su parte, la encuesta Tankan de confianza empresarial, seguida muy de cerca, reveló que los grandes fabricantes se mostraron más positivos de lo esperado en el trimestre con cierre en junio, alimentando con ello las expectativas de que el Banco de Japón podría volver a subir tipos tras poner fin a su régimen de tipos negativos en marzo.


La voz de la sabiduría

Mission 2025: Se trata de una coalición de líderes empresariales y organizaciones que instan a los Gobiernos a alinear sus próximos planes climáticos nacionales con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. La iniciativa llega menos de un año antes de que finalice, en febrero de 2025, el plazo para que los países presenten a Naciones Unidas sus planes climáticos (o contribuciones determinadas a nivel nacional) para el periodo 2025-2035. Mission 2025 está convocada por Groundswell, una colaboración entre Bezos Earth Fund, Global Optimism y Systems Change Lab, y cuenta con el respaldo de algunas de las mayores empresas del mundo.

Eventos próximos

El lunes Francia conocerá los resultados definitivos de sus elecciones parlamentarias (celebradas el domingo). China publicará sus últimas cifras de inflación el miércoles, y Alemania y Estados Unidos harán lo propio el jueves. Ese mismo día verá la luz en el Reino Unido el crecimiento del PIB de mayo. El viernes, Japón dará a conocer sus cifras definitivas de producción industrial para el mes de mayo

Más opiniones y puntos de vista en el AXA IM Investment Institute

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2024. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.