Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El Banco Central Europeo y el Banco de Canadá recortan sus tipos de interés

  • 10 Junio 2024 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

El Banco Central Europeo (BCE) recortó sus tipos tras nueve meses manteniéndolos intactos, bajando su tipo de referencia 25 puntos básicos, hasta el 3,75%. La institución afirmó que las perspectivas de inflación «han mejorado notablemente» desde el pasado mes de septiembre, cuando los tipos de interés estaban en su nivel máximo. Sin embargo, el BCE espera ahora una inflación media del 2,5% en 2024 y del 2,2% el año próximo, frente a su previsión de marzo del 2,3% y el 2,0%, respectivamente. Por otra parte, el Banco de Canadá fue el primero de los bancos centrales del G7 en bajar tipos la semana pasada, 25 puntos básicos, hasta el 4,75%, su primer recorte en cuatro años. 


A nivel mundial

La actividad empresarial estadounidense creció en mayo a su ritmo más rápido en más de dos años, impulsada por el aumento de los nuevos pedidos, según el último Índice global de gestores de compras (PMI) de S&P. El índice compuesto, que incluye la actividad manufacturera y el sector servicios, subió bruscamente hasta 54,5 desde el 51,3 de abril. El PMI manufacturero de EE.UU. subió a 51,3 en mayo desde 50,0, retomando así el crecimiento, mientras que el índice del sector servicios ascendió a su nivel más alto en un año, en 54,8 desde el 51,3 (recordemos que toda lectura por encima de 50 indica expansión). Por su parte, el PMI compuesto Caixin de China subió de 52,8 a 54,1 en mayo, gracias al mayor crecimiento de la producción manufacturera en casi dos años.

Dato destacado: 80%

Según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe un 80% de probabilidades de que la temperatura media anual del planeta supere temporalmente los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años. Afirmó que el calentamiento a corto plazo no equivale a un incumplimiento permanente del objetivo del Acuerdo de París, pero que hay que tomar más medidas de forma urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía afirmó que los planes de energías renovables de los países solo alcanzarán el 70% de lo necesario para cumplir el objetivo de la COP28 de triplicar la energía renovable para 2030.


La voz de la sabiduría

NIFTY 50: Se trata del mercado bursátil de referencia de la India, compuesto por las 50 mayores empresas cotizadas del país. El índice NIFTY 50 cerró el lunes pasado en máximos históricos, a la espera del resultado de las elecciones generales en la India, en previsión de una victoria decisiva del partido nacionalista en el poder, Bharatiya Janata Party (BJP), al que pertenece el primer ministro Narendra Modi. Sin embargo, las acciones se desplomaron el martes para luego recuperar algo de terreno, después de que Modi se asegurara un tercer mandato de cinco años, pero sin mayoría absoluta, por primera vez desde que llegó al poder hace una década. El resultado probablemente dificultará al Gobierno la aprobación de reformas, a la luz del mandato más débil del BJP.

Eventos próximos

El lunes se publicará en Japón la estimación definitiva del crecimiento económico del primer trimestre. El martes, el Reino Unido dará a conocer sus últimos datos de desempleo y el miércoles, las cifras del PIB de abril. Ese mismo día se reunirá la Reserva Federal estadounidense para fijar sus tipos de interés, mientras que Estados Unidos, China y Alemania distribuirán sus respectivas actualizaciones de la inflación de mayo. El Banco de Japón celebrará su propia reunión de política monetaria el viernes.

Más opiniones y puntos de vista en el AXA IM Investment Institute 

ECB Review: No commitment, no guidelines, no…thing
Macroeconomía Alertas de mercado

ECB Review: No commitment, no guidelines, no…thing

  • por François Cabau, Hugo Le Damany
  • 19 Julio 2024 (3 min de lectura)
Investment Institute
UK reaction: Still at target, but services remains sticky.
Macroeconomía Alertas de mercado

UK reaction: Still at target, but services remains sticky.

  • por Gabriella Dickens
  • 17 Julio 2024 (3 min de lectura)
Investment Institute
China reaction: Q2 GDP marks the start of The Third Plenum
Macroeconomía Alertas de mercado

China reaction: Q2 GDP marks the start of The Third Plenum

  • por Yingrui Wang
  • 15 Julio 2024 (5 min de lectura)
Investment Institute
Changing of the Guards
Macroeconomía

Changing of the Guards

Investment Institute
US reaction: Services inflation makes pivotal shift lower
Macroeconomía Alertas de mercado

US reaction: Services inflation makes pivotal shift lower

  • por David Page
  • 11 Julio 2024 (5 min de lectura)
Investment Institute

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2024. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.