Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El crecimiento estadounidense supera las expectativas y el BCE mantiene los tipos de interés

  • 29 Enero 2024 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La economía estadounidense avanzó más de lo previsto en los tres últimos meses de 2023, con un crecimiento anual del PIB del 3,3%, muy por encima del 2% que habían pronosticado los analistas. Aunque la cifra representa una desaceleración con respecto al 4,9% del trimestre anterior, la expansión se sustentó en el consumo y las exportaciones. Por su parte, el índice compuesto de gestores de compras (PMI) de Estados Unidos alcanzó en enero su nivel más alto en siete meses (52,3), frente al 50,9 de diciembre, con subidas tanto en la actividad manufacturera como en servicios. A principios de semana, los índices Dow Jones Industrial Average y S&P 500 alcanzaron nuevos máximos.


A nivel mundial

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, declaró que era «prematuro» hablar de una relajación de la política monetaria, en un contexto de mantenimiento del tipo de interés de referencia en el 4%. Sin embargo, las estrictas condiciones financieras están frenando la demanda, lo que contribuye a reducir la inflación, afirmó la institución, reiterando su enfoque «dependiente de los datos» acerca de cuánto tiempo se mantendrán altos los tipos. Por otra parte, la actividad empresarial de la zona euro cayó en enero al ritmo más lento de los últimos seis meses, según los últimos datos del índice PMI. El optimismo empresarial ha mejorado, aunque los ataques en el Mar Rojo han interrumpido las rutas marítimas y las cadenas de suministro. En otras zonas del mundo, el Banco de Japón y el Banco de Canadá también mantuvieron sus tipos la semana pasada.

Dato destacado: Un billón de yuanes

El Banco Central de China anunció un recorte de 50 puntos básicos en la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en sus reservas, inyectando un billón de yuanes (unos 140.000 millones de dólares) en la segunda economía mundial. El mayor recorte del coeficiente de reservas obligatorias en dos años por parte del Banco Popular de China (PBoC) añade apoyo a una frágil economía en proceso de recuperación en un contexto de crisis inmobiliaria en el país y de debilitamiento de la demanda mundial. También anunció nuevas normas para mejorar los préstamos para inmuebles comerciales, lo que hace albergar esperanzas en el sector inmobiliario, aunque los analistas creen que serán necesarios más estímulos.


La voz de la sabiduría

Alcance 3: Se trata de las emisiones de gases de efecto invernadero que se encuentran a lo largo de la cadena de valor de una empresa, en lugar de proceder directamente de fuentes controladas por la compañía (alcance 1) o indirectamente del uso de energía operativa (alcance 2). Las emisiones de Alcance 3 se refieren tanto a las actividades anteriores a las operaciones de la empresa como a las posteriores. En conjunto, las emisiones de Alcance 3 representan el 79% de las emisiones totales, dos tercios de las cuales proceden del uso de productos. La notificación de las emisiones de Alcance 3 va a ser obligatoria para muchas empresas que operan en la Unión Europea, y también se van a introducir normas similares para las empresas estadounidenses que operan en California.

Eventos Próximos

El martes, la zona euro publicará una estimación preliminar del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, así como una serie de encuestas sobre el mes de enero, entre ellas los índices de confianza de los consumidores y de confianza económica e industrial. El miércoles, la Reserva Federal estadounidense se reunirá para tomar una decisión en materia de tipos de interés, mientras que el Banco de Inglaterra hará lo propio el jueves. Ese mismo día verán la luz las cifras preliminares de inflación de enero en la zona euro, así como las cifras definitivas de los índices PMI de enero para la Eurozona, el Reino Unido, Estados Unidos, Japón y China. El viernes se distribuirán en Estados Unidos los últimos datos de empleo.

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.