Finanzas en 2 minutos: El PIB estadounidense para el T2 se revisa al alza, mientras que la inflación se desploma en la zona euro
¿Qué necesita saber?
La economía estadounidense creció un 3,0% anualizado en el segundo trimestre (T2), por encima de la anterior estimación oficial del 2,8%, lo que supone una importante aceleración respecto al 1,4% del T1. El aumento se vio impulsado principalmente por el elevado gasto de los consumidores y la inversión empresarial. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cimentó las esperanzas de un recorte de tipos en septiembre en un discurso pronunciado en el reciente simposio de política económica de Jackson Hole. A medida que la inflación muestra signos de estabilización y el mercado laboral se enfría, Powell afirmó que “ha llegado el momento de ajustar la política monetaria”.
A nivel mundial
La inflación anual de la zona euro se desplomó hasta el 2,2% en agosto —su mínimo de los últimos tres años— desde el 2,6% de julio, lo que refuerza las expectativas de que el Banco Central Europeo vuelva a recortar tipos en septiembre. La inflación subyacente, que excluye energía, alimentación, alcohol y tabaco, pasó del 2,9% al 2,8%. Entretanto, la confianza empresarial en Alemania, la mayor economía de la Eurozona, cayó por tercer mes consecutivo. El índice Ifo de clima empresarial, seguido muy de cerca, cayó a 86,6 en agosto frente a los 87,0 de julio, ya que las expectativas se tornaron más pesimistas al reflejar el descenso de los pedidos y la debilidad de la inversión.
Dato destacado: 4,2%
Los puestos de trabajo en el sector estadounidense de las energías limpias aumentaron un 4,2% el año pasado —frente al 3,9% de 2022—, más del doble que la tasa del 2,0% de crecimiento del empleo que registró el conjunto del país. Según un nuevo informe del Departamento de Energía de Estados Unidos, en total se crearon unos 142.000 puestos de trabajo en energías limpias, lo que supone más de la mitad de los nuevos empleos en el sector energético en general. Entre los sectores que experimentaron un crecimiento significativo figuran las energías renovables y los vehículos de emisiones cero, así como la transmisión, distribución y almacenamiento. El informe atribuye en parte este impulso a las inversiones récord en clima, energías limpias y fabricación realizadas bajo la presidencia de Joe Biden.
La voz de la sabiduría
Economía de baja altitud: Un sector emergente centrado en los servicios de aviación tripulados y no tripulados en el espacio aéreo por debajo de los 1.000 metros. China aspira a convertirse en líder mundial en este sector, con planes para crear la denominada "Ciudad del Cielo" en los próximos tres años. El proyecto pretende crear un ecosistema industrial integral en Shanghái que abarque la investigación, el desarrollo, la fabricación y las aplicaciones comerciales de aeronaves de baja altitud, como drones de reparto y transporte a baja altitud. Este sector podría contribuir a reducir el impacto medioambiental de la aviación, al tiempo que se acortan los plazos de transporte y entrega, y se impulsa el crecimiento económico.
Eventos próximos
Esta semana se publican una serie de índices de gestores de compras (PMI) definitivos correspondientes al mes de agosto, empezando por los PMI manufactureros de la zona euro, China, Japón y el Reino Unido el lunes, seguidos por los de Estados Unidos el martes. A lo largo de la semana se distribuirán los índices PMI compuesto y de servicios. El miércoles, el Banco de Canadá se reunirá para establecer sus tipos de interés, mientras que el viernes, la zona euro dará a conocer la tercera estimación del crecimiento del PIB del T2 y Estados Unidos, sus cifras de empleo.
Artículos relacionados
Ver todos los artículos
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos