Finanzas en 2 minutos: La ralentización de la inflación en EE. UU. aumenta las esperanzas de recorte de tipos, mientras que el PIB japonés supera las expectativas
¿Qué necesita saber?
La inflación anual estadounidense descendió en julio a su nivel más bajo en tres años, en el 2,9%, desde el 3% de junio, por debajo del 3% que esperaban los analistas. Entretanto, la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentación y energía, subió un 3,2%, frente al 3,3% de junio. Los datos hicieron albergar esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) recorte los tipos de interés en su reunión de septiembre y también contribuyeron a impulsar las acciones estadounidenses. En paralelo, la inflación en el Reino Unido aumentó por primera vez desde el pasado mes de diciembre, hasta el 2,2% en julio, frente al 2% del mes anterior, puesto que las facturas energéticas de los hogares bajaron menos que hace un año, aunque la subida fue inferior a lo previsto.
A nivel mundial
La economía japonesa creció un 3,1% (anualizado) en el segundo trimestre (T2), superando así las previsiones de consenso que apuntaban a un 2,3% y recuperándose de la contracción del 2,3% del T1. La expansión reflejó un aumento del consumo privado y reforzó las expectativas de que el Banco de Japón podría volver a subir los tipos de interés, tras haberlos elevado a «alrededor del 0,25%» en julio. Por otra parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, declaró que en septiembre dejaría la dirección de su partido. Por otra parte, según la segunda estimación oficial, el PIB de la zona euro aumentó un 0,3% en el T2 con respecto al trimestre anterior, al mismo ritmo que en el T1. El PIB británico creció un 0,6% en el T2, tras una expansión del 0,7% en el T1.
Dato destacado: 0,9%
El crecimiento de la renta real per cápita de los hogares se aceleró en el T1, aumentando un 0,9% en todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta cifra contrasta con el crecimiento del 0,3% del trimestre anterior, según la OCDE. El dato mide la renta familiar disponible por persona, ajustada a la inflación, y es un indicador clave de la prosperidad económica de un país. Polonia registró el mayor aumento, del 10,2%, impulsado en parte por el aumento de los salarios y las prestaciones sociales, mientras que Grecia fue el país que más se contrajo, un -1,9%. Entre las principales economías del G7, Italia registró el mayor aumento, del 3,4%.
La voz de la sabiduría
Pasaportes digitales de productos: Se trata de una nueva medida de sostenibilidad que se está introduciendo en toda la Unión Europea (UE) para aumentar la transparencia sobre el impacto medioambiental de los productos. Los pasaportes digitales de productos (PDP) proporcionarán información sobre el origen, la composición y la producción de los bienes, así como sobre los métodos de reparación o eliminación, con vistas a animar a los consumidores a comprar de forma sostenible y adoptar decisiones de compra más informadas. Las baterías industriales y las de los vehículos eléctricos serán los primeros productos que requerirán PDP en la UE a partir de 2027, y se espera que otros bienes, como la ropa y los textiles, les sigan en 2030. La semana pasada, un gran minorista británico anunció su intención de implantar el PDP en toda su gama de ropa.
Eventos próximos
El martes, la zona euro y Canadá darán a conocer sus últimas cifras de inflación. El miércoles se publicarán las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal. El jueves tendremos acceso a los índices de gestores de compras de Japón, la zona euro, el Reino Unido y Estados Unidos correspondientes al mes de agosto, mientras que el viernes Japón distribuirá sus datos de inflación de julio. El Simposio de Política Económica de la Fed, un foro para bancos centrales y responsables políticos de todo el mundo, se celebrará en Jackson Hole del jueves al sábado.
Artículos relacionados
Ver todos los artículos
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos