Finanzas en 2 minutos: La volatilidad azota las bolsas mundiales y las exportaciones chinas se ralentizan más de lo esperado
¿Qué necesita saber?
Los mercados bursátiles mundiales experimentaron un fuerte episodio de volatilidad la semana pasada, principalmente por el temor a una posible ralentización de la economía estadounidense y a que la Reserva Federal haya tardado demasiado en bajar tipos. El lunes, las acciones estadounidenses sufrieron su peor jornada desde septiembre de 2022, mientras que las japonesas cayeron un 12% antes de repuntar. En la semana transcurrida hasta el cierre del jueves, el S&P 500 cayó un 2%, mientras que los mercados europeos y asiáticos también sufrieron pérdidas. Sin embargo, a pesar de la caída, la mayoría de los principales índices siguen en terreno positivo en lo que va de año, mientras que el índice MSCI World ha subido un 9% en este periodo.1
- RW4gZMOzbGFyZXMgZXN0YWRvdW5pZGVuc2VzLiBGdWVudGU6IEZhY3RTZXQsIGEgOCBkZSBhZ29zdG8gZGUgMjAyNC4=
A nivel mundial
Las exportaciones chinas crecieron en julio a su ritmo más lento en tres meses, en parte debido a las tensiones comerciales y al aumento de los aranceles sobre los productos en algunos mercados. Las exportaciones crecieron un 7% anual, frente al 8,6% de junio, muy por debajo de las expectativas del 9,7%, lo que hace temer una ralentización del dinamismo económico a pesar del estímulo proporcionado por el Gobierno. Por su parte, las importaciones aumentaron hasta un 7,2% en julio. Además, el índice de precios al consumo de China subió al 0,5% interanual en julio, frente al 0,2% de junio, igualando nuestras propias expectativas pero superando las previsiones del mercado, que apuntaban al 0,3%.
Dato destacado: 50,2
El crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro se estancó en julio, ya que el índice compuesto final de gestores de compras (PMI) del bloque, que incluye datos tanto de servicios como de manufactureros, cayó hasta su mínimo de los últimos cinco meses en 50,2 desde 50,9 (recordemos que toda lectura por encima de 50 indica expansión). Los datos indicaron una pérdida de dinamismo debido a la reducción de la demanda de bienes y servicios. Por otra parte, la actividad empresarial estadounidense se mantuvo relativamente estable durante el mes: el sector servicios compensó un crecimiento más moderado de la actividad manufacturera. En conjunto, la lectura final del PMI compuesto estadounidense de julio se redujo a 54,3, frente al 54,8 de junio.
La voz de la sabiduría
Trampa de la renta media: Según el Banco Mundial, a medida que los países se hacen más ricos, corren el riesgo de quedarse estancados en una franja de renta media y podrían no conseguir la combinación adecuada de inversión e innovación para pasar a ser un país de renta más alta. La institución constató que esta «trampa de la renta media» suponía alrededor del 10% del PIB anual de EE. UU. por persona, lo que equivale actualmente a unos 8.000 dólares. Más de 100 países, entre ellos China, la India y Brasil, se enfrentan a «serios obstáculos» para convertirse en países de renta alta en las próximas décadas, según el Banco Mundial, en vista de retos como el envejecimiento de la población, el aumento del proteccionismo en las economías desarrolladas y la necesidad de acelerar la transición energética.
Eventos próximos
El martes, el Reino Unido publicará su tasa de desempleo de junio, mientras que tanto Estados Unidos como el Reino Unido distribuirán sus últimas cifras de inflación el miércoles. Las cifras del PIB también centrarán la atención esta semana, ya que la zona euro publicará el miércoles su segunda estimación del crecimiento del segundo trimestre (T2), mientras que Japón y el Reino Unido darán a conocer el jueves sus datos de crecimiento del PIB del mismo periodo.
Artículos relacionados
Ver todos los artículos
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos