Investment Institute
Análisis macroeconómico

¿Las elecciones presidenciales estadounidenses pondrán en peligro el auge de la inversión?

  • 20 Mayo 2024 (10 min de lectura)
PUNTOS CLAVE
La administración del presidente Joe Biden adoptó tres políticas en 2021 y 2022 que proporcionaron un impulso fiscal de alrededor de 1,5 billones de dólares, creando incentivos para la inversión a largo plazo.
El gasto de inversión reciente se ha mantenido sólido, desafiando los patrones cíclicos habituales y el impacto de la subida de los tipos de interés. Es difícil disociar las intenciones de inversión de las tensiones comerciales y geopolíticas y la seguridad de la cadena de suministro, pero las encuestas de intenciones de inversión empresarial son coherentes con el impulso de la inversión derivado de estas políticas.
Ilustramos la magnitud del aumento de la inversión y mostramos cómo los inversores extranjeros también han aumentado la inversión en Estados Unidos, probablemente en parte como respuesta a estas políticas.
Las elecciones de noviembre pueden afectar a estas perspectivas. Sin embargo, creemos que un segundo mandato de Biden no supondría un ajuste sustancial. Del mismo modo, un mandato de Donald Trump no necesariamente implicaría la derogación de todas estas políticas, al menos en la medida que algunos esperan.

Un impulso a la inversión, pero ¿lo apagará la política?

El inicio de la pandemia hizo que Estados Unidos sufriera un periodo de turbulencias económicas notables, pero desde entonces ha pasado a una fase de crecimiento inesperadamente fuerte. Uno de los factores que sustentan esta tendencia ha sido la naturaleza algo inusual y acíclica del gasto de inversión. Lejos de exacerbar los vaivenes más amplios de la economía y caer bruscamente a raíz de la subida de los tipos de interés (la respuesta tradicional), el gasto de inversión se ha mantenido sólido. Es probable que varios factores hayan contribuido a ello, entre ellos un repunte posterior a la pandemia de COVID-19, la necesidad de reforzar la seguridad de la cadena de suministro y un deseo más generalizado de relocalizar, deslocalizar en cercanías o deslocalizar en países amigos (friendshoring). Sin embargo, creemos que parte de esta notable mejora del gasto en inversión en Estados Unidos se debe al gasto en infraestructuras de 1,5 billones de dólares previsto para 2021 y 2022 por el gobierno del presidente Joe Biden.

En este documento, intentamos cuantificar la magnitud de la mejora que hemos observado en el gasto de inversión en los últimos años. Identificamos un impulso sustancial a la inversión en estructuras, con una gran parte del gasto en construcción asociado al crecimiento del sector de la informática y la electrónica. A continuación, analizamos si este aumento se ve amenazado por las próximas elecciones presidenciales. Consideramos el impacto que los diferentes resultados electorales podrían tener en las perspectivas del gasto de inversión.

ECB Review: No commitment, no guidelines, no…thing
Macroeconomía Alertas de mercado

ECB Review: No commitment, no guidelines, no…thing

  • por François Cabau, Hugo Le Damany
  • 19 Julio 2024 (3 min de lectura)
Investment Institute
UK reaction: Still at target, but services remains sticky.
Macroeconomía Alertas de mercado

UK reaction: Still at target, but services remains sticky.

  • por Gabriella Dickens
  • 17 Julio 2024 (3 min de lectura)
Investment Institute
China reaction: Q2 GDP marks the start of The Third Plenum
Macroeconomía Alertas de mercado

China reaction: Q2 GDP marks the start of The Third Plenum

  • por Yingrui Wang
  • 15 Julio 2024 (5 min de lectura)
Investment Institute
Changing of the Guards
Macroeconomía

Changing of the Guards

Investment Institute
US reaction: Services inflation makes pivotal shift lower
Macroeconomía Alertas de mercado

US reaction: Services inflation makes pivotal shift lower

  • por David Page
  • 11 Julio 2024 (5 min de lectura)
Investment Institute

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2024. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.