Finanzas en 2 minutos: La OCDE eleva la previsión de crecimiento mundial para 2022 y las actas de la Fed confirman que las subidas


¿Qué necesita saber?

La economía mundial se enfrentará a una «importante desaceleración del crecimiento» el próximo año, pero debería evitar una recesión global, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). El organismo revisó al alza su previsión de crecimiento del PIB mundial al 3,1% este año desde el 3% previsto en septiembre, pero confirmó que se espera que se reduzca al 2,2% el próximo año antes de repuntar al 2,7% en 2024. Previsiblemente Asia será el «principal motor de crecimiento», mientras que Europa será la más afectada por la desaceleración económica mundial, y el Reino Unido, la que más se contraerá de las principales economías individuales del mundo. La OCDE sugiere que será necesario seguir ajustando la política monetaria.

A nivel mundial

El ritmo de las subidas de tipos en EE. UU. podría ralentizarse pronto, según confirmaron las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de EE. UU. para la fijación de tipos. Los responsables de política monetaria acordaron un cuarto aumento sucesivo de 75 puntos básicos el 2 de noviembre, pero una «mayoría sustancial» consideró que «probablemente pronto sería apropiado» reducir su batalla contra la inflación sostenida. Los riesgos de un ajuste excesivo fueron puestos de manifiesto por las primeras estimaciones de la actividad empresarial en noviembre, según los índices de gestores de compras (PMI). El PMI compuesto estadounidense se situó en 46,3, frente a los 48,2 de octubre. El PMI manufacturero bajó de 50,4 a 47,6. Toda lectura por debajo de 50 denota contracción.

Dato destacado: 85 USD

Los precios del petróleo cayeron bruscamente el miércoles y los futuros sobre el Brent se situaron por debajo de los 85 USD/barril por primera vez desde principios de octubre, ya que los niveles récord de casos diarios de COVID-19 en China, y el endurecimiento de las restricciones en algunas de sus ciudades, lastraron las previsiones de demanda. La confianza también se vio afectada por un aumento de las existencias de gasolina en EE. UU. por encima de lo previsto y por un posible límite de precios para el petróleo ruso. Se ha sugerido que el límite propuesto por el G7 podría ser relativamente alto, lo que implicaría menos posibilidades de escasez de suministro si a Rusia le sigue resultando rentable vender su crudo. El Brent volvió a cotizar por encima de los 86 USD el viernes por la mañana.

La voz de la sabiduría: Pérdidas y daños

Término utilizado por las Naciones Unidas para referirse a los daños causados por el cambio climático que va más allá de los esfuerzos de adaptación y mitigación. Al término de la COP27, se presentó un primer fondo de «pérdidas y daños» destinado a ayudar a los países en desarrollo que han sufrido las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima y la subida del nivel del mar. Sin embargo, serán necesarios más detalles para entender cómo podría materializarse el fondo, y después de dos semanas de negociaciones y 40 «horas extras», la cumbre fue considerada en gran medida insuficiente en cuanto a la realización de acciones climáticas tangibles.

Eventos próximos

El martes conoceremos los datos de la tasa de desempleo de Japón para el mes de octubre y del PIB del tercer trimestre (T3) de Canadá, así como los últimos índices de confianza industrial, económica y de servicios de la zona euro. El bloque seguirá con sus cifras de inflación preliminares el miércoles, día en que también tendremos acceso a la segunda estimación del crecimiento económico del T3 en Estados Unidos. El jueves se publicarán los PMI definitivos de noviembre para la zona euro y Estados Unidos, y el viernes les llegará el turno a las cifras de empleo de Estados Unidos y Canadá.

Artículos relacionados

Actualización de mercados

Finanzas en 2 minutos: El crecimiento mundial se mantendrá estable en 2025 antes de desacelerarse; la actividad en la zona euro se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 10 meses

Renta Fija

European High Yield - Outlook 2025 Out with the old, in with the... same?

Macroeconomía

Dry Powder: Ready to Fire, or Collecting Dust?

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    .

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.