¿Cómo cambiará blockchain la labor del asesor financiero?

Cuatro ideas sobre la tecnología que está transformando el sector financiero.

La propia pregunta implica una predicción, y como toda predicción está sujeta al mundo de las probabilidades. Así, planteemos un escenario que tiene visos de ser real en algún momento, al margen de muchos otros. Este escenario se verá determinado en gran medida por las acciones y decisiones de los organismos reguladores sobre este tema, pero consideremos que no impedirán un razonable desarrollo de las aplicaciones basadas en la tecnología blockchain.

Estamos hablando de cómo una tecnología, blockchain, puede incidir en las funciones y responsabilidades de un asesor financiero.

Blockchain es una tecnología relevante por sus capacidades e incipiente en su uso, pero que se percibe, fundamentalmente, como un habilitador de nuevos modelos de negocio para la banca, similar al que están suponiendo tecnologías como la inteligencia artificial, robótica o cloud, tanto de forma aislada como combinadas entre ellas.

El asesor financiero utilizará blockchain de forma transparente, es decir, sin ser percibido, de igual manera que ahora utiliza sus aplicaciones de análisis de inversiones, de gestión de riesgos, de especificaciones de producto, o de la simple ofimática sin conocer o interesarle que el fichero Excel que está utilizando esté en su disco duro o en un servidor segurizado en Santander, o el nivel de versión, o de las necesidades técnicas de cualquier tipo. Primera idea, blockchain será transparente.

El asesor financiero tendrá una mayor seguridad en los atributos de garantía y procedencia de los datos que utiliza, tanto de los productos que pueda ofrecer a sus clientes, como los datos que el cliente le pueda facilitar. Como principio operativo blockchain asegura una sola versión de la información, replicada en diferentes bloques encadenados que hacen imposible modificar nada. Un único libro de contabilidad que se replica de manera distribuida para asegurar la precisión de la información. Segunda idea, blockchain aporta mayor calidad y fiabilidad de la información, logrando mejorar la protección de las entidades, de los clientes y, por ende, la prevención del fraude.

El asesor financiero podrá realizar operaciones de comercio interior, exterior y transferencias nacionales e internacionales a menor coste, con mayor transparencia y seguridad. Blockchain asegura las transacciones por la inviolabilidad de los datos y reduce intermediación por lo tanto aporta fiabilidad y menores costes. Tercera idea, blockchain asegura y economiza operaciones externas y con otros agentes, tanto del sector financiero como de sectores complementarios como seguros, administraciones públicas, etc.

El asesor financiero tendrá un mayor porfolio de servicios y productos para ofrecer y gestionar a sus clientes. Las redes de blockchain, al impulsar el movimiento de capitales y el intercambio de valores, modificará el funcionamiento del mercado y aportará nuevas oportunidades económicas y de servicios, y dotará de transparencia y visibilidad a los procesos de negocio en todas aquellas partes involucradas. Cuarta idea, blockchain abrirá la oferta a los clientes y a las propias entidades mediante el crecimiento propio y con socios, en pagos, transferencias y servicios.

Estas cuatro ideas nos dan una medida de hasta que punto esta tecnología está siendo un poderoso agente de transformación. Parafraseando a Ginni Rometty, CEO de IBM, "blockchain será para la confianza en las transacciones lo que Internet fue para las comunicaciones".