¿Una España más confiada?

En la última década, los mercados financieros han cambiado radicalmente debido a diversos acontecimientos, como la quiebra de Lehman Brothers o la crisis de la deuda soberana en Europa entre otros.

Los inversores han tenido que adaptarse a una realidad completamente distinta: políticas monetarias ultra expansivas que han dado lugar a unos tipos de interés en mínimos históricos y a bajos rendimientos de inversión.

AXA IM ha llevado a cabo el estudio VOICES, en el que se analiza el cómo invierten, ahorran y planifican su futuro los españoles, para ayudarles a alcanzar sus objetivos financieros en este entorno económico en el que ahorrar para la jubilación es más importante que nunca.

A pesar de los cambios que se han producido en los mercados y en la sociedad en esta última década, los españoles tienen confianza en su futuro financiero, especialmente los consumidores más jóvenes, cuyos recuerdos no llegan tan lejos y probablemente no se han visto afectados por la crisis.

Estudio VOICES: un 53% de los encuestados se siente seguro sobre su situación financiera.

Actualmente un 53% tiene confianza en sus finanzas y cree que estará en una buena posición dentro de tres años. Destaca además que, a pesar de las preocupaciones o problemas económicos, tales como el paro, que golpean conmayor intensidad a los más jóvenes, aquellos con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años son más optimistas en relación con su futuro financiero quelas personas con más edad. De hecho, el 29% de los que están en ese rango de edad están “muy seguros” de sus finanzas de aquí a tres años, comparado con sólo el 12% de los mayores de 55 años.

La confianza se refleja en el hecho de que la mayoría de los inversores (58%) dice que es probable que aumenten la cantidad invertida durante el próximo año. Y sólo un 8% cree que es posible que la reduzca. Por géneros, aunque las mujeres suelen adoptar un enfoque más prudente a la hora de invertir, es alentador ver que las mujeres españolas no son menos optimistas sobre su situación financiera que los hombres. Actualmente, el 57% de los hombres y el 54% de las mujeres están seguros sobre sus finanzas.

Aunque los niveles de confianza parecen elevados, los españoles siguen siendo bastante conservadores, siendo la seguridad a largo plazo su prioridad principal. Así, su mayor preocupación es contar con una red de protección ante imprevistos (39%), mientras que llegar a fin de mes (27%) ocupa el segundo puesto. Contar con ingresos para la jubilación no aparece hasta el tercer lugar.

VOICES se basa en una encuesta realizada en junio de 2018 a 1.005 ahorradores, una muestra que representa al 80% de las personas con mayores ingresos del territorio español. Los resultados han sido divididos en cuatro bloques. El primero de ellos está centrado, por un lado, en la mejora de la confianza y la aversión al riesgo del inversor y, por otra parte, en la importancia de la educación financiera y la necesidad de ahorrar de cara a la jubilación.

La presente comunicación está destinada exclusivamente a clientes profesionales de conformidad con las normas MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). La información reseñada tiene exclusivamente una finalidad informativa y no supone ni una promoción financiera ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituye, por sí misma, una base para la toma de decisiones inversoras ni supone una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. El receptor de esta información debe tener presente que la evolución de las variables económicas y los valores de losmercados financieros pueden cambiar significativamente y ser diferentes a los análisis e indicaciones que figuran en esta comunicación. Serecomienda tener un conocimiento más detallado mediante el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) que está disponible para todos los inversores y deberá leerse antes de la suscripción y de la decisión de invertir.

AXA Investment Managers no asume responsabilidad alguna por cualquier acto u omisión derivada del mal o incorrecto uso de la información facilitada, declinando toda responsabilidad por su uso incorrecto o inadecuado.

AXA INVESTMENT MANAGERS GS LIMITED SUCURSAL EN ESPAÑA, tiene su domicilio social en Madrid, Paseo de la Castellana núm. 93, 6ªplanta, se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, hoja M-301801, y se encuentra registrada en la CNMV bajo el número 19 como ESI del Espacio Económico Europeo con Sucursal.