The Evolving Economy

Cómo la covid-19 ha acelerado las tendencias de la economía digital

  • Muchas empresas clave de la economía digital han contribuido a hacer la vida más fácil durante el confinamiento

  • La importancia de las herramientas, productos y servicios que ofrecen estas empresas ha quedado demostrada no solo durante el periodo de crisis, sino mucho más allá: la transformación digital de la sociedad es una tendencia para varias décadas

  • Las empresas de la economía digital ofrecen un potencial de crecimiento muy interesante para los inversores a largo plazo

El contagio de la covid-19 ha generado una situación difícil para los inversores en renta variable, a pesar de que el mercado ha repuntado en las últimas semanas. Ante la gran incertidumbre que seguirá durante el periodo de recuperación y el impacto a largo plazo del virus, cabe esperar que la volatilidad continúe todavía durante un tiempo.  Sin embargo, no todo han sido malas noticias, ya que ha habido muchas empresas que han registrado un aumento de la demanda de sus bienes y servicios durante este periodo.

Muchas de estas empresas pertenecen a sectores clave de la «economía digital», lo que explica el crecimiento de la conectividad digital en de la sociedad, que está transformando la forma en que trabajamos, socializamos, compramos, nos entretenemos y formamos, e incluso cómo hacemos ejercicio. Y lo que es más importante, los cambios repentinos y radicales que la mayoría de nosotros hemos hecho en nuestra vida diaria en las últimas semanas no son hábitos totalmente nuevos. Más bien, estamos viendo una aceleración en las tendencias de varios años que definen el futuro de nuestras sociedades.

La adopción del smartphone y un Internet cada vez más rápido y barato de los últimos años han permitido el crecimiento de los tipos de herramientas electrónicas que, aunque no fueron diseñadas para esta situación, han demostrado ser adecuadas. Así, muchos sectores relacionados con la transformación digital han resistido relativamente bien en este difícil entorno de mercado. Este periodo puede resultar prolífico para los expertos en selección de valores astutos y activos con un horizonte de inversión a largo plazo.

Empresas  prósperas

Las empresas que han registrado un crecimiento de las ventas durante el confinamiento e incluso después pueden dividirse generalmente en tres grupos: las que se benefician de un aumento de la demanda de comercio electrónico; las que se ven favorecidas por tener que quedarnos en casa para estar seguros; y las que se benefician de la adopción del teletrabajo generalizado.

Podría parecer que estas empresas no tienen un fuerte perfil de crecimiento cuando la crisis remita, pero su importancia para la sociedad ha quedado demostrada. A más largo plazo, se espera que se beneficien durante años de los motores de crecimiento estructural de la temática de la economía digital.

  • Comercio electrónico

Las empresas con una sólida estrategia en Internet han demostrado resistir mucho mejor la situación de confinamiento, pero el crecimiento del comercio electrónico es una tendencia a largo plazo. Amazon y Alibaba son líderes globales en comercio electrónico, mientras que Ocado, supermercado por Internet especializado del Reino Unido, sigue creciendo al ganar cuota de mercado en su mercado nacional y expandirse internacionalmente con socios extranjeros. Cualquier cambio del comercio físico al electrónico es también una oportunidad para compañías como PayPal y Global Payments, que permiten realizar transacciones digitales. Además, con la reapertura de las tiendas físicas, es posible que se opte por soluciones de venta sin contacto (como Apple Pay) en lugar de efectivo al pagar en las tiendas, para minimizar el contacto físico. 

  • Quedarse en casa para estar seguros

En los países cuyos gobiernos han pedido a la población que se quede en casa durante mucho tiempo, hemos visto un notable aumento en el uso de plataformas y videojuegos en Internet como forma de mantener el contacto y entretenimiento. Empresas del sector de servicios de comunicación, como Netflix, o empresas de videojuegos, como Electronic Arts y Activision Blizzard, han registrado un mayor consumo de sus productos y servicios. También ha aumentado el tiempo dedicado a redes sociales como Facebook y WeChat, así como a plataformas de vídeo en Internet como YouTube.

  • Teletrabajo

Durante los últimos años, el concepto de teletrabajo  se ha ido convirtiendo cada vez más en parte de la rutina habitual de muchos trabajadores. La adopción del trabajo a tiempo completo desde casa por parte de muchas empresas debido al confinamiento podría dar mayor impulso a esta forma de trabajar y propiciar un cambio de hábitos de trabajo una vez se levante totalmente el confinamiento. Además de la ventaja de la flexibilidad para los empleados, para muchos empleadores el confinamiento ha sido una demostración real de la reducción de los costes inmobiliarios y de viajes de empresa, mediante el uso de herramientas virtuales.

La compañía alemana de software TeamViewer suministra este tipo de herramientas. Es importante poder mantener una cierta cohesión del equipo cuando se teletrabaja; las herramientas de software que permiten a los empleados colaborar de manera más eficaz podrían ver incrementado su uso a largo plazo, al igual que las soluciones de videoconferencia proporcionadas por especialistas como Atlassian y Zoom Video Communications.

Asimismo, soluciones de servicios en la nube como Amazon Web Services y Microsoft Azure han registrado un fuerte aumento de la demanda de estos servicios durante los últimos meses. Además, los servicios de atención al cliente, como Zendesk, y la tecnología de centros de contacto, como Five9, que permiten la asistencia y  satisfacción de las necesidades de los clientes en remoto, han resultado muy valiosos durante este tiempo.  Entretanto, la apertura de las redes empresariales para el acceso de los empleados eleva también el riesgo de seguridad de estas redes. Algunas compañías de seguridad cibernética, como Proofpoint y ZScaler, han resistido algo mejor a la reciente volatilidad de los mercados.

Empresas en dificultades y oportunidades

Aunque hay varias marcas que se ven favorecidas por el entorno actual, sigue habiendo algunos modelos de negocio digitales que han tenido dificultades. Es el caso de los que operan en sectores que han sufrido un desplome de la demanda como consecuencia de las restricciones actuales, por ejemplo los viajes. Las fases de volatilidad a menudo pueden ofrecer oportunidades interesantes a los  selectores de títulos activos y, en las próximas semanas y meses, la volatilidad podría ser mucho mayor.

La situación actual ha sido un verdadero «cisne negro», algo muy difícil de predecir, e incluso ahora que estamos inmersos en esta situación, cuesta prever la duración o la magnitud de los efectos. Sin embargo, se espera que la transformación digital sea un importante foco de negocio en los próximos años. Las tendencias relacionadas con el tema de la economía digital, como el comercio electrónico, el consumo de medios digitales, los pagos electrónicos y la transformación digital, no han variado e incluso podrían cobrar más fuerza, una vez termine la inestabilidad actual. Como siempre, los inversores a largo plazo no deberían dejarse llevar por el pánico y tendrían que reconocer las oportunidades que existen.

El presente documento se dirige y está destinado exclusivamente a clientes profesionales de conformidad con las normas MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros).
La información, opiniones, estimaciones y previsiones expuestas en el mismo tienen exclusivamente una finalidad informativa y, en ningún caso, están dirigidas a clientes minoristas y/o inversores finales. Igualmente, la información reseñada no supone asesoramiento en materia de inversión ni una promoción financiera ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituye, por sí misma, una base para la toma de decisiones inversoras ni supone una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. El receptor de esta información debe tener presente que la evolución de las variables económicas y los valores de los mercados financieros pueden cambiar significativamente y ser diferentes a los análisis e indicaciones que figuran en este documento.   
AXA Investment Managers no asume responsabilidad alguna por cualquier acto u omisión derivada del mal o incorrecto uso de la información facilitada, declinando toda responsabilidad por el uso incorrecto o inadecuado del documento.
AXA INVESTMENT MANAGERS GS LIMITED SUCURSAL EN ESPAÑA, tiene su domicilio social en Madrid, Paseo de la Castellana núm. 93, 6ª planta, se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, hoja M-301801, y se encuentra registrada en la CNMV bajo el número 19 como ESI del Espacio Económico Europeo con Sucursal.