Cinco cuestiones sobre ESG

¿Cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de invertir en inversión responsable?

El universo de la inversión responsable (IR) ofrece en la actualidad una amplia gama de posibilidades y opciones destinadas a satisfacer las necesidades de los inversores.

El desarrollo del universo de IR ofrece diferentes formas de enfocar estas inversiones, que abarcan desde la integración de criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), hasta lo que se conoce como Impact Investing. No obstante, dadas las opciones disponibles es aconsejable analizar cuál es el enfoque más adecuado para las necesidades de cada inversor.

A continuación, destacamos cinco cuestiones que es importante conocer sobre IR.


1. Nivel de inversión responsable

Comprender cuál es el nivel más apropiado de inversión responsable es similar a intentar adivinar el tamaño de un traje a medida: se trata de garantizar el mejor resultado posible en cada proceso de inversión. Por ello, el inversor debe comprender las implicaciones de su elección en relación con lo que espera de dicha inversión responsable, tanto en términos de rentabilidad financiera como de criterios ESG.  

Existen tres niveles de inversión responsable disponibles: screening, integración e impact investing o inversión de impacto.

El screening fue inicialmente concebido como un filtro, con el objetivo de evitarla exposición a compañías y sectores que entran en conflicto con los principios del inversor, pero actualmente se utiliza un sistema de puntuación ESG que muestra en qué medida está la cartera alineada con los riesgos y oportunidades ESG.

El enfoque de integración utiliza el análisis ESG, basado en un sistema de puntuación, e integra esta información en las decisiones de inversión, de forma que ofrece un conjunto claro de riesgos y oportunidades.

La inversión de impacto utiliza las técnicas más avanzadas disponibles y las define para ofrecer un cambio positivo. Esta forma de IR altamente focalizada había estado históricamente disponible para inversores institucionales, pero ahora se está trasladando al resto de inversores.

Para cada clase de activo (renta variable, renta fija, alternativos e inmobiliario) es posible actualmente abordar un enfoque de IR.


2. Sistema de valoración ESG

En todas las estrategias de inversión, tanto si se utiliza el screening o la integración, cuando se emplean puntuaciones ESG para determinar la capacidad de una compañía para evolucionar a largo plazo, es esencial que las decisiones de inversión se basen en un análisis de valoración.

Por este motivo, los inversores necesitan preguntarseen qué criterios y en qué enfoque de valoración se basa el proceso de clasificación. Esto resulta crucial para obtener una imagen detallada de las perspectivas de las compañías en las que se invierte, en un mundo donde los factores ESG son cada vez más determinantes.

Entre las principales áreas a considerar, es apropiado evaluar el modelo de negocio de una compañía en el contexto de las tendencias de sostenibilidad a largo plazo, tales como cambio climático, demografía y regulación. Todos estos elementos influiránen la forma en la que las compañías gestionan su negocio y los riesgos ESG a los que las firmas están expuestas.

Dentro de cada uno de los factores ESG, es muy probable que haya temas claves relacionados con los pilares ESG individuales. Esto incluye aspectos como los recursos, los ecosistemas y el cambio climático (medioambiente), el capital humano y el comportamiento empresarial (social) o el control por parte del equipo directivo y la calidad de gestión (gobierno corporativo). Para que sea lo más detallado posible, cada uno de estos temas debería tener subtemas. Por ejemplo, en gobierno corporativo generalmente se incluyen los Derechos Humanos, la ética empresarial, las relaciones con el cliente o la cadena de suministro, entre otros.

Para garantizar que el sistema de clasificación basado en los factores ESG utiliza la información sectorial más precisa y relevante, es apropiado realizar una selección exhaustiva de las agencias de calificación y los criterios de evaluación utilizados. Además, los inversores deberían considerar si todos estos elementos forman parte de un proceso transparente y constante a lo largo del tiempo.

Criterios ESG de inversión responsable - Financistas
 

3. Medir el impacto social y ambiental

Los inversores deberían saber cómo se ha comportado su cartera en términos financieros y ESG, porque ambos están estrechamente ligados. Después de todo, hay un gran número de compañías alrededor del mundo que son valoradas en gran medida en base a activos intangibles como patentes, marcas y reputación, así como lealtad al consumidor o su compromiso con las comunidades en las que operan con una estructura de gobierno efectiva.

Los inversores deberían saber qué herramientas disponibles existen capaces de determinar si las inversiones aglutinan simultáneamente objetivos financieros y ESG, incluyendo entre otros, la huella de carbono y niveles de diversidad. La meta es asegurar resultados que aúnen simultáneamente objetivos financieros y ESG.

Medir el impacto social y ambiental de la inversión responsable - Financistas
 

4. El producto adecuado

Decidir el enfoque dependerá de nuevo del perfil de inversión. Es posible elegir entre un fondo especializado, que se centra únicamente en temas de inversión responsable, o en un producto que integra criterios IR con otros aspectos.

Los inversores deben conocer qué diferencias existen entre los productos y cómo reconocer cuál es la estrategia que mejor se adapta a sus características y objetivos. Existen varios enfoques de inversión, por ejemplo, el enfoque basado en fundamentales, en la cual la selección de valores se basa en las convicciones del gestor, que se centra en las características económicas y financieras en las que invierte. Otro enfoque es el que reconoce que la inversión a largo plazo está cambiando progresivamente del enfoque geográfico al enfoque temático. Otra alternativa podría ser un enfoque cuantitativo, que utilice técnicas y nuevas tecnologías avanzadas de análisis de datos para obtener un análisis exhaustivo de la rentabilidad de la empresa.

Decidir el enfoque de la inversión responsable - Financistas
 

5. Impact Investing o inversión de impacto

La inversión de impacto o Impact Investing, que promueve la financiación de actividades y proyectos concebidos con el objetivo de producir un impacto positivo y medible para la sociedad, al mismo tiempo que trata de generar un rendimiento financiero, es la opción correcta para aquellos que desean lograr ambos objetivos.

A través de la oferta de enfoques innovadores, utiliza el capital invertido para tener una mayor utilidad social mientras obtiene simultáneamente rendimientos en línea con el mercado. Puede aspirar a objetivos de impacto en áreas como la salud y elbienestar, la agricultura, la nutrición, el medio ambiente y la biodiversidad, el cambio climático, la educación, el respaldo empresarial o la vivienda sostenible.

El presente documento está dirigido exclusivamente a clientes profesionales con las normas MIFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros) presumiéndose, por tanto, la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos y el de sus clientes.
 
La información y datos financieros reseñados en el mismo tiene una finalidad meramente informativa y en ningún caso están dirigidos a clientes minoristas y/o a inversores finales. Igualmente, la información datos financieros reseñados no suponen asesoramiento en materia de inversión, ni una promoción financiera, ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituyen por sí mismas, una base para la tomade decisiones inversoras ni de garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. El receptor de esta información debe tener presente que la evolución de las variables económicas y los valores de los mercados financieros pueden cambiar significativamente y ser diferentes a los análisis e indicaciones que figuran en el documento.
 
AXA INVESTMENT MANAGERS (AXA IM) no asume responsabilidad alguna por cualquier acto u omisión derivada del mal o incorrecto uso de la información facilitada, declinando toda responsabilidad por el uso incorrecto o inadecuado del documento.

AXA INVESTMENT MANAGERS GS LIMITED SUCURSAL EN ESPAÑA, tiene su domicilio social en Madrid, Paseo de la Castellana núm. 93, 6ª planta, se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, hoja M-301801, y se encuentra registrada en la CNMV bajo el número 19 como ESI del Espacio Económico Europeo con Sucursal.