Falta de conocimientos y cautela, motivos para no invertir

La cautela del inversor español siempre domina sus decisiones de inversión. La continua volatilidad de los mercados de valores tampoco ayuda y propicia que el efectivo sea la opción favorita para ahorrar.

De hecho, un 33% de los encuestados en VOICES señala que no perder dinero es su criterio más importante a la hora de seleccionar un producto de inversión. Esto, unido a la importancia de contar con un colchón para imprevistos, hace que no sorprenda que el 79% posea efectivo y que sólo un 23% tenga un producto de inversión.

Estudio VOICES: Sólo un 23% de los encuestados tenía un producto de inversión.

Sin embargo, aunque los españoles están claramente a favor del ahorro en efectivo por encima de la inversión y tienen aversión al riesgo en relación con la posibilidad potencial de perder su dinero, cuando se trata de la jubilación (que es su tercera gran prioridad) los rendimientos de las cuentas corrientes o depósitos no parecen sustentar una jubilación real.

Solución: mayor educación financiera

Aunque el temor a perder dinero es la principal razón por la que los españoles no invierten y la ansiedad para hacerlo aumente con la edad, la falta de conocimiento financiero es otro motivo para no invertir.

Estudio VOICES: la razón más importante para no invertir es el miedo del 50% de los encuestados a perder su dinero.

Parece que muchas personas no están suficientemente familiarizadas con el hecho de invertir, los productos de inversión, ni el lenguaje o la jerga propias de esta actividad. Dado que los españoles dan prioridad a los objetivos a corto plazo, como ya señalábamos en el anterior post sobre VOICES, y tienen una aversión general al riesgo, es necesario educar para cambiar la mentalidad de las personas y animarlas a conseguir sus objetivos financieros ahora y en el futuro.

El conocimiento es poder. La educación puede proporcionar a los ahorradores la confianza que los convierta en inversores y asumir un papel activo en su futuro financiero. Un mayor conocimiento también permitirá a los ahorradores mantener diálogos más eficaces y con más información de sus asesores.

La presente comunicación está destinada exclusivamente a clientes profesionales de conformidad con las normas MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). La información reseñada tiene exclusivamente una finalidad informativa y no supone ni una promoción financiera ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituye, por sí misma, una base para la toma de decisiones inversoras ni supone una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. El receptor de esta información debe tener presente que la evolución de las variables económicas y los valores de losmercados financieros pueden cambiar significativamente y ser diferentes a los análisis e indicaciones que figuran en esta comunicación. Serecomienda tener un conocimiento más detallado mediante el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) que está disponible para todos los inversores y deberá leerse antes de la suscripción y de la decisión de invertir.

AXA Investment Managers no asume responsabilidad alguna por cualquier acto u omisión derivada del mal o incorrecto uso de la información facilitada, declinando toda responsabilidad por su uso incorrecto o inadecuado.

AXA INVESTMENT MANAGERS GS LIMITED SUCURSAL EN ESPAÑA, tiene su domicilio social en Madrid, Paseo de la Castellana núm. 93, 6ªplanta, se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, hoja M-301801, y se encuentra registrada en la CNMV bajo el número 19 como ESI del Espacio Económico Europeo con Sucursal.