Fintech

La transformación tecnológica está cambiando numerosos aspectos de la forma en que vivimos y trabajamos, algo que resulta especialmente aplicable a los servicios financieros. Descubre qué significa para los inversores.

¿Qué es Fintech?


Fintech describe el ecosistema de empresas que aplican innovaciones tecnológicas tales como el análisis de datos, el software, la inteligencia artificial o la tecnología móvil para transformar y/o mejorar la industria de los servicios financieros. Estas empresas pueden ser entidades financieras o empresas de tecnología existentes que se desarrollan en este ámbito, o también empresas creadas expresamente con la idea de centrarse en las tecnologías financieras.

La transformación tecnológica está cambiando numerosos aspectos de la forma en que vivimos y trabajamos, algo que resulta especialmente aplicable a los servicios financieros. Innovaciones en tecnología financiera tales como la banca móvil, los pagos digitales y blockchain nos están transportando a una nueva era de disrupción.

¿Qué significa eso para los inversores?


El número de transacciones financieras que realizamos cada día ha venido aumentando de forma ininterrumpida en los últimos años, y los pagos digitales se están integrando cada vez más en otras rutinas. A medida que este ritmo de innovación se acelera, cada vez más los clientes esperan poder realizar transacciones financieras seguras en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier plataforma.


Fuentes: Análisis de Servicios Financieros de Capgemini, 2018; Almacén de Datos Estadísticos del BCE, cifras de 2016 publicadas en octubre de 2017; BIS Red Book, cifras de 2016 publicadas en diciembre de 2017; informes anuales de los bancos centrales de los países, 2017.

 

Las entidades financieras son totalmente conscientes de la enorme velocidad a la que cambia el comportamiento de sus consumidores, y muchos actores establecidos están ampliando su oferta digital para proporcionar a sus clientes todos los servicios que estos necesitan.

Por todo el mundo, hay empresas que están aprovechando el potencial de esta tecnología financiera para transformar sus mercados, atender a sus clientes de forma más eficiente y, en última instancia, ganar cuota de mercado frente a sus competidores.



Era la media mundial de adopción de fintech en 2017, en comparación con el 16% de 20151. La tasa de adopción sigue siendo desigual, lo cual implica que numerosos países tendrán que recuperar el terreno perdido.


Es el gasto estimado en infraestructuras informáticas por parte de las empresas de servicios financieros en 20212.



La inversión global en fintech (a través de operaciones corporativas, capital de riesgo y fusiones y adquisiciones [M&A]) se ha duplicado con creces hasta alcanzar los 112.000 millones de USD en 20183. Creemos que dichas inversiones continuarán fomentando la innovación y el crecimiento futuro del fintech, generando nuevas oportunidades en los mercados públicos.

 

 

Invertir en fintech


Hemos identificado tres áreas temáticas que, en nuestra opinión, serán tendencia durante varios años en el sector de las fintech y, gracias a las cuales, creemos que las empresas estarán en disposición de experimentar un rápido crecimiento:

  • La sociedad sin dinero en efectivo: cada vez más, gente de todo el mundo está realizando pagos digitales, lo cual nos conducirá a una sociedad sin efectivo.
  • Líderes de la innovación: numerosas empresas establecidas están transformando o mejorando la industria de los servicios financieros al utilizar la tecnología para proporcionar servicios a su amplia base de clientes existentes.
  • Facilitadores tecnológicos: estas empresas proporcionan la tecnología fundamental para respaldar y desarrollar la presencia digital de las compañías de fintech a través de diversos canales y dispositivos.

También consideramos que el ámbito del fintech entre empresas (B2B) es un área con gran potencial de crecimiento: esas empresas están tratando de llenar el vacío dejado por la retirada de los bancos de los préstamos a pequeñas y medianas empresas (PYMES), al tiempo que también proporcionan soluciones en la tramitación de pagos y la racionalización de los flujos de trabajo.

¿Por qué es ahora el momento del fintech?


Las entidades financieras también están empezando a hablar el idioma “fintech” y cada vez son más conscientes del modo en que la innovación puede transformar sus negocios. Entretanto, empresas tecnológicas establecidas están comprendiendo el valor de asociarse con fintechs a la hora de abordar la complejidad de adentrarse en la industria de los servicios financieros, como, por ejemplo, la regulación local, las necesidades de capital y el riesgo reputacional.

1 EY FinTech Adoption Index 2017
2 IDC Report 2018
3 KPMG, The Pulse of Fintech 2018, 13 de Febrero de 2019

El presente documento se dirige exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID, en ningún caso está dirigida a clientes minoristas. Su distribución deberá restringirse en consecuencia.

El presente documento se dirige y está destinado exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros), presumiéndose, por tanto, la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos y el de sus clientes. Las informaciones, datos, opiniones, estimaciones y previsiones expuestas en el mismo tienen exclusivamente una finalidad informativa y, en ningún caso, están dirigidas a clientes minoristas y/o inversores finales. No supone asesoramiento en materia de inversión ni una promoción financiera ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituye una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. El receptor de esta información debe tener presente que la evolución de las variables económicas y los valores de los mercados financieros pueden cambiar significativamente y ser diferentes a los análisis e indicaciones que figuran en este documento.

AXA Investment Managers no asume responsabilidad alguna por cualquier acto u omisión derivada del mal o incorrecto uso de la información facilitada, declinando toda responsabilidad por el uso incorrecto o inadecuado del documento.

AXA INVESTMENT MANAGERS GS LIMITED SUCURSAL EN ESPAÑA, tiene su domicilio social en Madrid, Paseo de la Castellana núm. 93, 6ª planta, se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, hoja M-301801, y se encuentra registrada en la CNMV bajo el número 19 como ESI del Espacio Económico Europeo con Sucursal.