Envejecimiento de la población y Estilos de vida

¿En qué consiste la temática del Envejecimiento de la población y Estilos de vida?

El envejecimiento de la población y Estilos de Vida describe las diversas formas de vivir de la gente en distintas partes del mundo a medida que aumenta la esperanza de vida. El envejecimiento de la población es una de las mayores transformaciones sociales, económicas y políticas de nuestra época.

Por ejemplo, a escala mundial las previsiones indican que el grupo de las personas mayores de 60 años crecerá a una velocidad más de cinco veces superior a la de la población de menos de 60 años entre 2018 y 2030, creando retos y oportunidades por igual para gobiernos, empresas e individuos:

Porcentaje de variación del volumen de población mundial (estimado), 2018-2030.



Fuente: Departamento de Comercio de EE. UU.


 

 

¿Cuáles son los posibles beneficios de la temática del Envejecimiento de la población y Estilos de Vida?

Las oportunidades de inversión que genera el envejecimiento de la población van mucho más allá de las evidentes áreas de la asistencia sanitaria. Los cambios en el estilo de vida y las necesidades de las generaciones de mayor edad podrían constituir una oportunidad de crecimiento de varias décadas para los inversores. En 2030, dos terceras partes del crecimiento del consumo de los mayores de 60 años en los mercados desarrollados se repartirán entre multitud de sectores dedicados a vivir bien, desde la belleza y el ejercicio físico, a los viajes y el entretenimiento.

Entretanto, otros sectores, tales como el inmobiliario, el financiero y el de la asistencia sanitaria, tendrán que adaptarse rápidamente a las necesidades de las generaciones de jubilados y personas de edad avanzada.

Nosotros invertimos en compañías que operan en cuatro áreas asociadas con las implicaciones económicas de la longevidad:

  • Consumo de la “Generación de Oro”: sectores dedicados a vivir bien, como belleza / estética, cuidado personal, ejercicio físico, vivienda, viajes, ocio y entretenimiento.
  • Tratamientos médicos: empresas que tratan de proporcionar soluciones de tratamiento sostenibles para las generaciones venideras.
  • Bienestar: el sector del bienestar incluye medicina preventiva, tratamientos personalizados, nutrición, y tratamientos de belleza y anti-edad.
  • Centros geriátricos: mercados de residencias de ancianos y centros geriátricos de asistencia especializada, tales como Memory Care, que se centra en pacientes con demencia.

 

¿Por qué preocupa ahora a los inversores el envejecimiento de la población?

 

1. Hemos alcanzado un punto crítico de “máxima juventud”: en la actualidad, el número global de adultos con una edad superior a los 65 años es mayor que el de los niños de menos de 5.

 

2. Por naturaleza, vivir más tiempo conlleva un mayor gasto sanitario: prevenir y tratar las enfermedades crónicas asociadas a la edad será uno de los principales factores que incrementarán el gasto sanitario a lo largo de los próximos cinco años. Cada día, 10.000 estadounidenses alcanzan la edad de 65 años, momento en el cual el gasto sanitario personal se duplica (Departamento de Asistencia Sanitaria de EE.UU.).

3. La brecha en el ahorro para la jubilación crecerá un 5% al año entre 2015 y 2050, lo cual supone 28.000 millones de USD más de déficit cada día, según el Foro Económico Mundial. La creciente responsabilidad que recae sobre los particulares para ahorrar de cara a una jubilación más prolongada, y para disfrutar de ella, proporciona a los gestores patrimoniales una oportunidad única en un mercado con escasa penetración: el 52% de la riqueza mundial está en manos de personas de más de 50 años, pero sólo el 26% de los jubilados a escala mundial ha recurrido alguna vez a un asesor financiero profesional (HSBC).

Fuente: Todos los datos proceden de Naciones Unidas y son correctos a fecha de enero de 2019.

* Envejecimiento de la población y estilos de vida - Departamento de Comercio de EEUU, últimos datos disponibles a marzo 2018.
* Consumidor Conectado - Citi Research, Citi GPS “Technology at work v3.0”, agosto 2017.
*Automatización – “IFR World Robotics Report 2017”, últimos datos disponibles a marzo 2018.
* ‘CleanTech’ - Financier Worldwide, “Investing in the clean technology revolution”, enero 2016.
* Sociedades en Transición - ONU, actualizado en marzo de 2018.

El presente documento se dirige exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID, en ningún caso está dirigida a clientes minoristas. Su distribución deberá restringirse en consecuencia.

El presente documento se dirige y está destinado exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros), presumiéndose, por tanto, la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos y el de sus clientes. Las informaciones, datos, opiniones, estimaciones y previsiones expuestas en el mismo tienen exclusivamente una finalidad informativa y, en ningún caso, están dirigidas a clientes minoristas y/o inversores finales. No supone asesoramiento en materia de inversión ni una promoción financiera ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituye una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. El receptor de esta información debe tener presente que la evolución de las variables económicas y los valores de los mercados financieros pueden cambiar significativamente y ser diferentes a los análisis e indicaciones que figuran en este documento.

AXA Investment Managers no asume responsabilidad alguna por cualquier acto u omisión derivada del mal o incorrecto uso de la información facilitada, declinando toda responsabilidad por el uso incorrecto o inadecuado del documento.

AXA INVESTMENT MANAGERS GS LIMITED SUCURSAL EN ESPAÑA, tiene su domicilio social en Madrid, Paseo de la Castellana núm. 93, 6ª planta, se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, hoja M-301801, y se encuentra registrada en la CNMV bajo el número 19 como ESI del Espacio Económico Europeo con Sucursal.