Consumidor Conectado

¿Qué es el Consumidor Conectado?


A lo largo de los años, los importantes avances tecnológicos han jugado a favor del consumidor actual. El acceso generalizado de internet significa que el consumidor actual se encuentra en una mejor posición para tomar decisiones de compra más informadas en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier plataforma. Los negocios también deben evolucionar para atender el ritmo de las demandas de los consumidores, y las fintech son cada vez más importantes para las empresas de cara a mejorar la forma en que interactúan con sus clientes. Mantener el ritmo de los avances tecnológicos permitirá a las empresas fidelizar a sus clientes de una forma más profunda en la economía digital.

¿Qué es la Economía Digital?


El auge de los smartphones ha proporcionado a los consumidores de todo el mundo un acceso y un abanico de alternativas sin precedentes a la hora de comprar. Hoy en día, las empresas con capacidades digitales ofrecen una más amplia gama de artículos, una entrega más rápida, pagos seguros y acceso móvil 24 horas al día, 7 días a la semana. El comercio electrónico constituye la parte de esta nueva economía digital con la que los consumidores están más familiarizados hoy en día, y está previsto que el mercado minorista en internet crezca una media de un 14% al año a lo largo de los próximos cinco años.


 


de las transacciones minoristas se realizan digitalmente en la actualidad, una cifra que sólo puede aumentar2.



de los consumidores encuestados en 2018 planean hacer compras por el móvil –frente al 40% de 2017–, y el uso del móvil será probablemente uno de los principales motores del crecimiento digital a escala global3 .
 

del total de las ventas minoristas en 2020 está previsto que corresponda a millennials que ya son nativos digitales y que están entrando en sus años de máximo consumo4.


 

¿Qué significa eso para los inversores?


Los negocios tradicionales están llegando a una encrucijada en la que deberán adaptarse a la era digital o resignarse a ser desplazados por empresas con un perfil más digital. Los comercios minoristas se están adaptando con rapidez a las necesidades de esos consumidores conectados para hacer que comprar sea más rápido, más sencillo y más personalizado. Creemos que esta evolución representa una importante oportunidad estructural para aquellos inversores que buscan crecimiento a largo plazo. Además, los millennials, que son nativos digitales, están llegando a su época de máximo consumo, al tiempo que las generaciones de mayor edad, y con mayor poder adquisitivo, también están cada vez más conectadas y se sienten más cómodas comprando online.

Invertir en la economía digital

Consideramos que estas tendencias crearán oportunidades en toda la cadena de valor del comercio electrónico a medida que los negocios tradicionales adopten la economía digital. Nos referimos a estas oprotunidades las denominamos las cuatro “Ds”:

  • Descubrimiento: las empresas que ayudan a la gente a encontrar productos a través de motores de búsqueda o plataformas de marketing digital.
  • Toma de decisión: empresas de comercio electrónico, portales web y aplicaciones móviles que proporcionan a los consumidores una selección de productos prácticos y fiables.
  • Distribución y entrega: empresas que crean soluciones fintech para mantener el ritmo de las cada vez más exigentes expectativas de los consumidores de disponer de procesos de pago sencillos, o que utilizan la automatización para gestionar las entregas y devoluciones en el mismo día.
  • Datos y facilitadores: empresas digitales que ayudan a los negocios tradicionales a efectuar la migración al mundo digital.

¿Por qué es ahora el momento de la economía digital?

La revolución que supone la economía digital está aún en sus primeras etapas, y está surgiendo un número cada vez mayor de nuevos segmentos de negocio. Por ejemplo, la “Economía Colaborativa” engloba una serie de empresas destacadas que en la actualidad son de propiedad privada, pero que probablemente salgan a bolsa en los próximos años, ampliando el universo de inversión y las oportunidades de diversificación.

1.Citi GPS: Technology at Work v3.0, agosto de 2017.
2.Euromonitor International, Citibank “Technology at Work v3.0”, agosto de 2017.
3.Deloitte, 2018 holiday survey: retail in transition, noviembre de 2018.
4.S&P a través de Forbes, abril de 2015.

* Envejecimiento de la población y estilos de vida - Departamento de Comercio de EEUU, últimos datos disponibles a marzo 2018.
* Consumidor Conectado - Citi Research, Citi GPS “Technology at work v3.0”, agosto 2017.
*Automatización – “IFR World Robotics Report 2017”, últimos datos disponibles a marzo 2018.
* ‘CleanTech’ - Financier Worldwide, “Investing in the clean technology revolution”, enero 2016.
* Sociedades en Transición - ONU, actualizado en marzo de 2018.

El presente documento se dirige exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID, en ningún caso está dirigida a clientes minoristas. Su distribución deberá restringirse en consecuencia.

El presente documento se dirige y está destinado exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros), presumiéndose, por tanto, la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos y el de sus clientes. Las informaciones, datos, opiniones, estimaciones y previsiones expuestas en el mismo tienen exclusivamente una finalidad informativa y, en ningún caso, están dirigidas a clientes minoristas y/o inversores finales. No supone asesoramiento en materia de inversión ni una promoción financiera ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituye una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. El receptor de esta información debe tener presente que la evolución de las variables económicas y los valores de los mercados financieros pueden cambiar significativamente y ser diferentes a los análisis e indicaciones que figuran en este documento.

AXA Investment Managers no asume responsabilidad alguna por cualquier acto u omisión derivada del mal o incorrecto uso de la información facilitada, declinando toda responsabilidad por el uso incorrecto o inadecuado del documento.

AXA INVESTMENT MANAGERS GS LIMITED SUCURSAL EN ESPAÑA, tiene su domicilio social en Madrid, Paseo de la Castellana núm. 93, 6ª planta, se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, hoja M-301801, y se encuentra registrada en la CNMV bajo el número 19 como ESI del Espacio Económico Europeo con Sucursal.