¿En qué consiste el ‘factor investing’?

El objetivo de las inversiones basadas en factores (‘Factor Investing’) reside en ofrecer a los inversores una forma transparente y efectiva en términos de costes de mejorar el perfil de riesgo y rendimiento financiero, capturando características específicas de la renta variable tales como su calidad, su baja volatilidad, su valor o momentum.

¿Por qué considerar el ‘factor investing’?

Creemos que las inversiones basadas en factores representan una forma más eficiente de acceso a los rendimientos a largo plazo de la renta variable, frente a la alternativa de invertir en un índice bursátil ponderado en función de la capitalización de mercado. El ‘Factor Investing’ puede ser una forma eficaz y eficiente en términos de costes, y permite a los inversores tener una exposición diversificada a los mercados de renta variable. Es importante destacar que los distintos factores individuales que se consideran permiten ofrecer diferentes perfiles de riesgo y rendimiento y, por tanto, los inversores pueden aplicar aquellas estrategias de ‘Factor Investing’ que mejor se adapten a sus objetivos específicos de inversión. Los inversores podrán optar por seleccionar un único factor o aquella combinación de factores que mejor se ajuste a sus necesidades de inversión.

Nuestro enfoque al ‘factor investing’

Hemos desarrollado un enfoque avanzado del ‘Factor Investing’ basado en los fundamentales de las compañías. Nuestros factores se benefician de bases de datos propietarias, que aportan valor añadido, e incorporan controles para reducir riesgos de inversión innecesarios.  

Podemos ofrecer nuestra especialización ‘Advanced Factor’ para factores individuales (Baja Volatilidad, Calidad, Valor o ‘Momentum’), o estrategias de factores combinados diseñadas para satisfacer necesidades específicas de inversión:

Renta Variable Sostenible (‘Sustainable Equity’)

El objetivo de esta estrategia consiste en proporcionar exposición a los factores de “Baja Volatilidad” y “Calidad” e integrar plenamente criterios ESG. El resultado es una cartera que pretende generar mayores rentabilidades a largo plazo de las inversiones en renta variable pero con una menor volatilidad total en comparación con un índice bursátil estándar ponderado en función de la capitalización de mercado. Por su diseño, esperamos que esta estrategia obtenga mejores rentabilidades en fases bajistas de mercado, capturando también rendimientos en las fases alcistas.

Multi-factor

La estrategia multi-factor es una combinación de nuestros factores avanzados “Calidad”, “Valor” y “Momentum” y, al igual que el resto de las estrategias integra plenamente criterios ESG. El objetivo de esta estrategia consiste en batir la rentabilidad del mercado en general en cualquier entorno de mercado por su exposición a un rango diversificado de factores.

El presente documento se dirige y está destinado exclusivamente a clientes profesionales de conformidad con las normas MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros) presumiéndose, por tanto, la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos y el de sus clientes. La información y datos financieros reseñados tienen exclusivamente una finalidad informativa y, en ningún caso, están dirigidos a clientes minoristas y/o inversores finales. Igualmente, la información reseñada no supone, por parte de AXA Investment Managers ni de sus empresas afiliadas, asesoramiento en materia de inversión ni una promoción financiera ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituyen, por sí mismas, una base para la toma de decisiones inversoras ni suponen una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. Las opiniones, estimaciones y previsiones en él contenidas son subjetivas y están sujetas a posibles cambios en el futuro y sin previo aviso.

AXA Investment Managers no asume responsabilidad alguna por cualquier acto u omisión derivada del mal o incorrecto uso de la información facilitada, declinando toda responsabilidad por su uso incorrecto o inadecuado.