¿Qué es la inversión de impacto? Una meta simultánea de beneficios sociales cuantificables y rentabilidad financiera.

La inversión de impacto es la última tendencia en la evolución de la IR. El impacto va más allá de la filtración de las empresas en las que se invierte y en este ámbito se reconoce que, a través de soluciones financieras innovadoras, el capital de los inversores puede aportar una mayor utilidad social, al tiempo que se busca generar una rentabilidad equivalente a la del mercado.

El desafío de la inversión de impacto es el de generar simultáneamente beneficios financieros y sociales. Estos dos criterios no se contraponen, pero ambos son muy exigentes. Los objetivos financieros no son beneficios simbólicos, sino rendimientos competitivos ajustados a la tasa del mercado. Los objetivos sociales requieren una demostración de beneficios claros y cuantificables. Nuestros clientes exigen que mantengamos estándares exigentes para ambos.

Las estrategias de impacto cubren una amplia gama de temas sociales y medio-ambientales complejos y, en muchos casos, sacan provecho de la tecnología más avanzada o los sistemas de vanguardia para lograr una mayor eficiencia y llegar a los más necesitados.

A continuación, analizamos cómo algunas inversiones funcionan en la práctica tomando como ejemplo tres temas predominantes en todas nuestras estrategias de impacto.

Hat picto


 Educación

El impacto en los programas de educación es posiblemente el que requiere el mayor nivel de innovación. Las comunidades que más necesitan servicios de educación son aquellas que tienen menos recursos para sufragarlos. La inversión de impacto puede proporcionar la fuerza financiera subyacente aprovechando las tecnologías disruptivas para crear valor social de manera eficiente.

Heart picto


 Servicios de salud

El acceso a los servicios de salud es un derecho humano apremiante y fundamental. En él reside un enorme potencial para alcanzar un cambio social transformador. Existen varios canales para lograr este cambio, entre ellos: la infraestructura física, como hospitales y clínicas, la administración de medicinas o el avance  en I+D para vacunas.

change picto


 Inclusión financiera

Las tecnofinanzas no necesitan presentación, y, sin embargo, rara vez se consideran una forma de cambiar la vida de las personas con bajos ingresos que además de no tener acceso a los servicios financieros, también carecen de confianza en el sistema financiero.

La velocidad del cambio tecnológico disruptivo se presta a una gran variedad de soluciones innovadoras para mejorar el bienestar de las comunidades.

Para obtener más información consulte el informe anual sobre IR