¿Qué es la inversión de impacto multi-activos?

Una estrategia de inversión multi-activos asigna capital entre varias clases de activos en una cartera diversificada. El objetivo es equilibrar las características de las distintas clases de activos para lograr determinados resultados de inversión, como el crecimiento, las rentas o la mitigación del riesgo. Estos tipos de estrategias suelen adoptar un enfoque flexible de asignación de activos con el fin de adaptarse a los cambios del mercado.

La inversión de impacto se centra en financiar empresas y proyectos diseñados para imprimir un efecto intencionado, positivo, sostenible y, sobre todo, cuantificable en la sociedad y/o el medioambiente, proporcionando a su vez retornos de los mercados financieros. Al integrar criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) positivos y excluir ciertos activos, la inversión de impacto abarca una amplia gama de objetivos sociales y medioambientales complejos para conseguir un futuro mejor. La clave es el concepto de adicionalidad: para  calificar como una verdadera inversión de impacto, hay que demostrar que la inversión logra algo que no se lograría sin ella.

La inversión de impacto en multi-activos combina ambos enfoques para forjar una cartera de inversión responsable adaptable que ofrezca resultados financieros sostenibles.

¿Por qué plantearse la inversión de impacto en multi-activos?

La preocupación por los múltiples retos a los que se enfrenta el mundo, como el cambio climático y la escasez de recursos naturales, es cada vez mayor. En consecuencia, cada vez más inversores se interesan en instrumentos de inversión que puedan contribuir a proteger a la sociedad y al planeta, al tiempo que generan rentabilidad. Ante estos nuevos retos y complejidades, es vital que los inversores tengan acceso a soluciones capaces de ayudarles a lidiar con un entorno de mercado en constante cambio y la inversión en multi-activos podría ser una solución clave.

En un mundo que está atravesando cambios sociales y medioambientales significativos, un movimiento generalizado hacia la inversión responsable crea nuevas oportunidades. En AXA IM, estamos convencidos de que invertir en empresas y proyectos respetuosos con el medio ambiente y responsables desde el punto de vista social puede ser una excelente manera de contribuir a lograr rendimientos sostenibles a largo plazo. Pensamos que un enfoque activo hacia la inversión de impacto en empresas sostenibles, innovadoras y/o en fase de transición puede contribuir a lograr un crecimiento sostenible sistemático a largo plazo.

En una cartera multi-activos, podemos acceder a oportunidades de renta fija y de renta variable de todo el mundo. En renta fija, podemos tener bonos verdes y bonos de transición para financiar proyectos con impactos específicos y cuantificables. En el ámbito de la renta variable, podemos descubrir empresas que ofrezcan productos o servicios que contribuyan a abordar los mayores retos del planeta.

Un enfoque multi-activos flexible ofrece la posibilidad de ajustar la asignación de activos de manera dinámica para afrontar mejor las condiciones de mercado y el cambiante entorno macroeconómico. En combinación con la inversión de impacto, ofrece la posibilidad de encontrar oportunidades de inversión que no solo son adecuadas desde el punto de vista financiero, sino que también son positivas para el planeta y las personas.

Nuestra estrategia de inversión de impacto multi-activos

Nuestra estrategia de impacto multi-activos aprovecha el alcance y la profundidad de los conocimientos de inversión de AXA IM en las diferentes regiones y clases de activos, en combinación con nuestro enfoque de impacto propio, así como nuestros análisis y puntuaciones ESG.

Enfoque de impacto de AXA IM

En  términos sencillos, nuestro enfoque de impacto  consiste en invertir en la prosperidad de las personas y en la prosperidad del planeta. Evaluamos las inversiones utilizando nuestro marco de impacto cotizado, que consiste en cinco pilares clave:

Intencionalidad

Las inversiones deben efectuarse con el objetivo inicial de obtener resultados sociales o medioambientales positivos específicos.

Materialidad

Invertir en empresas en las que los resultados positivos revistan una importancia material para los beneficiarios, la empresa, o ambos.

Adicionalidad

Las decisiones sobre la asignación de donaciones se valoran en función de la capacidad posible de satisfacer necesidades medioambientales y sociales desatendidas.

Consideración negativa

Las prácticas corporativas de la empresa, o sus productos y servicios, pueden mermar de forma significativa el impacto positivo que genera en el resto de sus actividades.

Capacidad de cuantificación

Debe existir una metodología y un compromiso claros para cuantificar y presentar información sobre los resultados sociales y medioambientales de las inversiones.

Un marco integrado

Este marco de impacto se integra en el proceso de inversión de nuestro equipo multi-activos, que tiene como objetivo captar el crecimiento global mediante convicciones a largo plazo tanto en asignación de activos como en selección de valores. El equipo aplica seguidamente la flexibilidad de la estrategia para lidiar con las condiciones del mercado en constante cambio y aplicar un enfoque multi-riesgo.

El objetivo principal de la estrategia es proporcionar retornos sostenibles y atractivos mediante un enfoque multi-activos activo, generando al mismo tiempo un impacto positivo y cuantificable.

Para supervisar y medir el impacto de nuestras inversiones, combinamos un análisis medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) top-down con un riguroso análisis de valores bottom-up. Las herramientas que hemos desarrollado internamente proporcionan indicadores cualitativos y cuantitativos para complementar nuestros informes. De esta manera, podemos medir el impacto positivo de nuestra cartera a la hora de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre ellos: 

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
       

 

Nuestras estrategias de la gama ACT relacionadas con el clima

Nuestra gama ACT está diseñada para que nuestros clientes puedan tomar medidas sobre cuestiones globales como el cambio climático a través de sus inversiones. Estas estrategias van más allá de la integración de los criterios ESG, siguiendo un proceso en el que las decisiones de inversión están impulsadas por temáticas ESG o buscando un impacto intencional, positivo, medible y sostenible.

GAMA ACT

Economía limpia

Las empresas innovadoras están creando soluciones para abordar las presiones por la escasez de recursos naturales y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

GAMA ACT

Bonos verdes

Los bonos verdes son una de las innovaciones más interesantes de la última década en el campo de los productos de inversión socialmente responsable

GAMA ACT

US High Yield Low Carbon

Pensamos que la economía mundial ha entrado en una «década de transición» hacia un modelo descarbonizado más sostenible

Artículos relacionados

Medio Ambiente

New diversity in green bonds may offer fertile ground for investors

  • por Johann Plé
  • 13 Junio 2022 (5 min de lectura)
Medio Ambiente

El impacto de la crisis de Ucrania en el cambio climático

  • por David Page , Olivier Eugène
  • 06 Junio 2022 (10 min de lectura)
Medio Ambiente

La geopolítica frente a la carrera hacia las cero emisiones netas

  • por AXA IM Investment Institute
  • 30 Mayo 2022 (5 min de lectura)
INVERSIÓN RESPONSABLE

Nuestro enfoque de inversión responsable

Obtenga más información sobre la inversión responsable con AXA Investment Managers

MÁS INFORMACIÓN

    Disclaimer

    El presente documento se dirige exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID, en ningún caso está dirigida a clientes minoristas. Su distribución deberá restringirse en consecuencia.

    El presente documento se dirige y está destinado exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros), presumiéndose, por tanto, la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos y el de sus clientes. Las informaciones, datos, opiniones, estimaciones y previsiones expuestas en el mismo tienen exclusivamente una finalidad informativa y, en ningún caso, están dirigidas a clientes minoristas y/o inversores finales. No supone asesoramiento en materia de inversión ni una promoción financiera ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituye una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. El receptor de esta información debe tener presente que la evolución de las variables económicas y los valores de los mercados financieros pueden cambiar significativamente y ser diferentes a los análisis e indicaciones que figuran en este documento.

    AXA Investment Managers no asume responsabilidad alguna por cualquier acto u omisión derivada del mal o incorrecto uso de la información facilitada, declinando toda responsabilidad por el uso incorrecto o inadecuado del documento.

    Riesgos de inversión
    La inversión en multi-activos implica riesgos que incluyen la pérdida de capital y algunos riesgos específicos tales como el riesgo de contraparte, riesgo de liquidez y riesgo de crédito.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.