Finanzas en 2 minutos: El Banco de Inglaterra interviene después de que la libra esterlina alcance un mínimo histórico y la inflación de la zona euro bate récords
¿Qué necesita saber?
El Banco de Inglaterra (BoE) afirmó que compraría deuda pública británica —conocida como Gilts— para hacer frente a la dramática reacción del mercado a los planes fiscales anunciados por el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng. La propuesta de recortes fiscales no financiados había hecho que la libra esterlina alcanzara un mínimo histórico frente al dólar estadounidense para luego repuntar, mientras que las expectativas de los tipos de interés en el Reino Unido aumentaron bruscamente y los rendimientos de los Gilts a 30 años superaron el 5%, su cota más alta desde 2002. Los rendimientos volvieron a situarse por debajo del 4% después de que el Banco de Inglaterra interviniera, con su afirmación de que compraría Gilts a largo plazo «a cualquier escala necesaria», estrictamente hasta el 14 de octubre. Los planes fiscales fueron ampliamente criticados, incluso por el Fondo Monetario Internacional. El crecimiento del PIB del Reino Unido en el segundo trimestre se revisó al 0,2% desde el -0,1%, y el déficit por cuenta corriente cayó al 5,5% del PIB desde el 7,2% revisado a la baja del primer trimestre (frente al 8,3 % anterior).
A nivel mundial
La inflación interanual de la zona euro alcanzó la cifra récord del 10% en septiembre, por encima de las previsiones y del 9,1% de agosto. La inflación alemana se situó en niveles que no se habían visto en 70 años y aumentaron las expectativas de una importante subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). En este contexto, el índice de confianza económica de la Comisión Europea cayó más bruscamente de lo previsto. A principios de semana, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reiteró que el banco seguiría subiendo los tipos de interés aunque se espera que la actividad económica «se ralentice sustancialmente». También afirmó que las intervenciones fiscales de los Gobiernos nacionales habían sido demasiado amplias en lugar de estar adaptadas a los más necesitados.
Dato destacado: 2,8%
Según el Banco Mundial, se espera que el crecimiento económico de China lastre a la región de Asia oriental y Pacífico este año, por primera vez desde 1990. Aludiendo a los brotes de COVID-19 y las dificultades en el sector inmobiliario, la institución recortó su previsión de crecimiento del PIB para 2022 hasta el 2,8%, desde el 5% previsto en abril, y por debajo del 8,1% registrado para 2021. La actividad manufacturera en China presentó un panorama heterogéneo, ya que el índice oficial de gestores de compras (PMI) volvió a terreno positivo al situarse en 50,1 en septiembre, frente a los 49,4 de agosto, mientras que el PMI Caixin privado reflejó un descenso hasta 48,1 desde 49,5.
La voz de la sabiduría:
Agricultura Climáticamente Inteligente (Climate Smart Agriculture, CSA): Se trata de un enfoque de la agricultura que integra prácticas ecológicas y resistentes al clima para abordar los retos de la seguridad alimentaria, el desarrollo y el cambio climático. El objetivo de la CSA es transformar los sistemas agroalimentarios mejorando la productividad, minimizando los riesgos relacionados con el clima y reduciendo las emisiones del sector. La semana pasada, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la financiación de 2.800 millones de dólares para un programa piloto de 70 proyectos que incentivarán la adopción de estas técnicas agrícolas, en el marco de los esfuerzos por hacer más sostenible el sector agrícola del país.
Eventos próximos
El lunes, el Banco de Japón publicará su Resumen de opiniones —sus perspectivas económicas— de su reunión de septiembre. El Banco de la Reserva de Australia, tras elevar su tipo de interés al contado 50 puntos básicos hasta el 2,35% en septiembre, convocará su reunión de política monetaria de octubre el martes. El miércoles conoceremos los últimos PMI de septiembre de Estados Unidos, Reino Unido y la zona euro. El jueves les llegará el turno a los PMI de la India y el viernes se distribuirán las últimas cifras de empleo en Estados Unidos.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos