Finanzas en 2 minutos: Las publicaciones de resultados ayudan a calmar los nervios sobre Taiwán, mientras que el Banco de Inglaterra sube tipos


¿Qué necesita saber?

Los positivos resultados empresariales en EE. UU. y Europa ayudaron a los mercados de renta variable a reorientarse la semana pasada en un contexto geopolítico inestable. La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán provocó tensiones con China, que emprendió una serie de ejercicios militares en los mares que rodean la isla. Entretanto, en Ucrania, los primeros envíos de grano salieron del país desde la invasión rusa, después de que se llegara a un acuerdo para paliar la amenaza de la escasez mundial de alimentos y la espiral de precios. La inflación siguió siendo uno de los principales focos de atención durante la semana, y los funcionarios de la Reserva Federal reiteraron su preocupación y se opusieron a las sugerencias de que los tipos de interés del país podrían estar tocando techo.

A nivel mundial

Los datos de actividad empresarial mostraron un panorama desigual. La encuesta del Institute for Supply Management reveló que los índices de gestores de compras (PMI) de EE. UU. para el mes de julio se encontraban en territorio de expansión —por encima de 50— tanto en el sector manufacturero como en el de servicios. En cambio, el PMI compuesto S&P Global de EE. UU. cayó a 47,7 desde el 52,3 del mes anterior, el primer descenso desde junio de 2020. Por otra parte, la actividad de la zona euro confirmó su contracción con un PMI compuesto en 49,9, el nivel más bajo en 17 meses, al tiempo que se produjo una sorprendente contracción del PMI manufacturero oficial de China en julio, en 49,0 tras el 50,2 de junio. Sin embargo, un dato independiente de la empresa privada Caixin reflejó una lectura de 50,4.

Dato destacado: 226.000 millones de dólares

La inversión mundial en energías renovables alcanzó los 226.000 millones de dólares en el primer semestre de 2022, un récord para el primer semestre y un 11% más que el año pasado, según BloombergNEF. Esta fuente señala que la aceleración de la demanda se produjo a pesar de las interrupciones en la cadena de suministro, el aumento de los costes de los insumos y la inflación. China fue el mayor mercado, con una inversión de 98.000 millones de dólares en el primer semestre, un 128% más que en el mismo periodo del año anterior. La financiación de proyectos de energía eólica aumentó un 16%, hasta los 84.000 millones de dólares, y BloombergNEF prevé una mayor inversión en energía eólica marina, ya que países como el Reino Unido, Francia y Alemania han aumentado sus objetivos.

La voz de la sabiduría:

Principio de Brainard: Dícese de la idea de que los responsables de política monetaria deben actuar siempre de forma conservadora ante la incertidumbre sobre el impacto de los tipos de interés en la economía general. Hay excepciones a este principio, planteado por el economista estadounidense William Brainard en 1967, especialmente en torno a la gestión de la inflación. La semana pasada, el Banco de Inglaterra subió sus tipos de interés 50 puntos básicos, hasta el 1,75 %, la mayor subida en 27 años, en su intento por combatir la subida de los precios. El regulador también predijo que el Reino Unido entraría en recesión, con una caída del PIB en el cuarto trimestre de este año, seguida de un descenso en todos los trimestres en 2023.

Eventos próximos

El lunes, Japón publicará su Economy Watchers Survey, una guía sobre la confianza acerca de las condiciones económicas actuales y futuras. Estados Unidos, China y Alemania darán a conocer el miércoles sus últimas cifras de inflación para el mes de julio. El miércoles también tendremos acceso al índice de precios a la producción (IPP) de China, que mide la inflación al por mayor, y el jueves, el IPP de Estados Unidos. El viernes, el Reino Unido distribuirá una estimación preliminar del crecimiento del PIB del segundo trimestre. Además, verán la luz los datos de producción industrial de la zona euro y del Reino Unido.

Artículos relacionados

Actualización de mercados

Record highs, positive sentiment – what could possibly go wrong?

Perspectivas anuales

Insurance investment outlook 2025: Navigating evolving markets and regulations

Perspectivas anuales

Pensions investment outlook 2025: US policy uncertainty clouds road ahead

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.