Las grandes oportunidades tienen inicios modestos

Esta comunicación va destinada exclusivamente a Clientes Profesionales en el sentido establecido en la MiFID (Directiva 2004/39/CE) en relación con los artículos 205 y 207 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores.

Pensamos que las compañías de pequeña capitalización bursátil (“small caps”) ofrecen grandes oportunidades para incrementar la rentabilidad, diversificar las carteras y podrían proporcionar exposición en aquellas áreas de crecimiento de la economía.

Matt Lovatt explica las ventajas de una asignación estructural a empresas de pequeña capitalización “small caps”

Los inversores ignoran a menudo las ventajas que las compañías de menor dimensión podrían aportar a una cartera. Las “small caps” representan el 15%1 del universo global de inversión en renta variable y, a pesar de su mayor volatilidad a corto plazo en comparación con las compañías de mayor capitalización bursátil (“large caps”), ofrecen potencial para incrementar la rentabilidad, diversificar las carteras, así como la oportunidad de proporcionar exposición a aquellos sectores de mayor crecimiento de la economía.

Por qué creemos que las “small caps” resultan atractivas

Potencial de rentabilidad
Durante los últimos 100 años, las “small caps” han registrado mayores rentabilidades medias que las “large caps” en 6 de las 10 últimas décadas2.

 

 Diversificación
 Las “small caps” representan el 15%1 del mercado de renta variable en términos de capitalización bursátil. Dentro de este segmento del universo de renta variable se encuentran, en general,  atractivas oportunidades.
 

Potencial de crecimiento
Las “small caps” tienen a menudo un mayor potencial de crecimiento que las “mega caps”, por la existencia de menores barreras de entrada y el mayor impacto económico      de la innovación. Debido a su flexibilidad y a la economía  de mercado, las “small caps” innovadoras están posicionadas a menudo en aquellas áreas de mayor crecimiento de la economía.

 

¿Por qué escoger una gestora activa especializada en “small caps”?


El simple tamaño del universo de las “small caps” indica que muchas de estas compañías son a menudo excluidas de las carteras o simplemente no consideradas en los análisis de inversiones, lo cual podría determinar que esta clase de activos fuera mucho menos eficiente. Un fondo de “small caps” dedicado podría liberar el potencial de la clase de activos “small caps”, concentrando sus inversiones en aquellas áreas de crecimiento del mercado y logrando la diversificación ofrecida por esta clase de activos.

Todas nuestras estrategias “small cap” han batido a sus índices de referencia o indicadores de rentabilidad en los horizontes de inversión de 3 y 5 años3, para todos los estilos y zonas   geográficas creados para cubrir una amplia gama de necesidades de inversión. Nos centramos   en ofrecer un enfoque basado en los fundamentales, con un alto grado de participación activa y   aplicando un modelo consistente y riguroso de valoración.


En el infra-analizado mercado de las “small caps”, la solidez de nuestra capacidad de análisis especializado (disponemos de datos financieros de más de 12.000 “empresas de pequeña capitalización  a nivel global4) nos proporciona una magnífica oportunidad para la selección de títulos.

 

Invertir con una perspectiva a largo plazo forma parte de nuestro ADN, tanto en términos de visión a largo plazo de las inversiones en compañías en sus primeras fases de crecimiento, como de nuestra trayectoria de más de 40 años invirtiendo en “small caps”. Los factores de riesgo y rentabilidad a largo plazo constituyen el núcleo central de nuestro proceso de inversión.

 

1Fuente: JP Morgan, enero de 2016

2Basado en el periodo 1926- febrero 2015. Fuente: BofA Merrill Lynch Global Investment Strategy, Ibbotson, Bloomberg, DataStream, Global Financial Data.

3Fuente: AXA IM/AXA Rosenberg as at 31/10/2015; Gama de fondos “Small cap”: AXA Rosenberg Global Small Cap Equity Alpha, AXA WF Framlington Global Small Cap, AXA Rosenberg US Small Cap Equity Alpha, AXA Framlington UK Smaller Companies, AXA Rosenberg Pan European Small Cap Equity Alpha Fund, AXA WF Framlington Europe Small Cap, AXA Framlington Europe Micro Cap, AXA Rosenberg Japan Small Cap Equity Alpha, AXA Framlington Japan, AXA Rosenberg Pacific ex Japan Small Cap Equity Alpha Funds)

4Fuente: AXA IM, Febrero de 2016

Riesgos ligados a la clase de activo:

  • Riesgo de pérdida del capital invertido
  • Riesgo de divisas
  • Riesgo ligado a las inversiones en acciones
  • Riesgo de liquidez
  • Riesgo de gestión
  • Riesgo del modelo de inversión
  • Riesgo de contrapartida
El presente documento está destinado exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros) y tal como son definidos en los artículos 205 y 207 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores. La información y datos financieros reseñados en el mismo tiene exclusivamente una finalidad informativa y, en ningún caso, están dirigidos a clientes minoristas.  Igualmente, la información y datos financieros reseñados no constituyen asesoramiento en materia de inversión ni suponen una promoción financiera ni una invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni suponen una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. No debe tomarse como referencia la rentabilidad pasada de los productos pues no implica que se comporte de igual forma en el futuro.

AXA INVESTMENT MANAGERS (AXA IM)  no asume responsabilidad alguna por cualquier acto u omisión derivada del mal o incorrecto uso de la información facilitada, declinando toda responsabilidad por el uso incorrecto o inadecuado de la misma.

AXA INVESTMENT MANAGERS GS LIMITED SUCURSAL EN ESPAÑA, tiene su domicilio social en Madrid, Paseo de la Castellana núm. 93, 6ª planta, se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, hoja M-301801, y se encuentra registrada en la CNMV bajo el número 19 como ESI del Espacio Económico Europeo con Sucursal.