Por qué es importante la duración

  • 13 Julio 2022 (3 min de lectura)
Serie Inflación de AXA IM: Módulo 3 - Por qué es importante la duración

Por qué es importante la duración

Los bonos ligados a la inflación no son bonos con cupones flotantes (floating rate notes), pero aun así son sensibles a las fluctuaciones de los tipos de interés. Esto se debe a que tienen duración. La duración juega un papel importante en lo que respecta a los bonos ligados a la inflación, por lo que los inversores deben ser conscientes de cómo funciona y del impacto que puede tener.

En el caso de los bonos ligados a la inflación, cuanto mayor sea la duración, más sensible será el bono a las variaciones de los tipos de interés reales. Es importante que los inversores sean conscientes de ello, ya que tal vez deseen plantearse diferentes estrategias de duración en función de las expectativas de movimiento de los tipos de interés. 

Recuerde: todos los bonos ligados a la inflación de un determinado emisor están indexados a la misma tasa de inflación, independientemente de su vencimiento. 

Los bonos ligados a la inflación de vencimientos cortos han crecido en popularidad últimamente, ya que los inversores están dispuestos a captar la indexación a la inflación sin una exposición excesiva a la duración.

Image

Fuente: AXA IM, Datastream – a 31 de mayo de 2022, exclusivamente a título ilustrativo y sujeto a cambios 

En estos dos gráficos, la indexación a la inflación es la misma para todos los vencimientos y la corta duración, sin embargo, lo que difiere es el impacto de los rendimientos de los bonos que suben y bajan.

En conclusión, los bonos ligados a la inflación de corta duración son los más sensibles a la inflación, y cuando se amplía el vencimiento general de una cartera de bonos ligados a la inflación, el riesgo se traslada de la sensibilidad al petróleo y a la inflación al de un instrumento más «similar a los bonos».

Renta Fija

Inflación

La inflación puede erosionar los rendimientos reales de las inversiones, pero herramientas como los bonos ligados a la inflación podrían ayudar a los inversores a mitigar los efectos de la inflación en su cartera.

Más información

    Disclaimer

    El presente documento/ material audiovisual ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento/ material audiovisual ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.