Inversión Responsable

Aproveche nuestro enfoque global a largo plazo de la inversión responsable

  • 20 años

    de experiencia en inversión responsable y de impacto

  • 508.000 millones de euros

    volumen de Activos Bajo Gestión (AUM) que integran criterios ESG

  • 7.200

    emisores clasificados de acuerdo con criterios ESG

  • 100%

    de nuestros gestores de las principales carteras tiene acceso al análisis ESG y a las calificaciones en esta materia

AXA IM a 31/12/2019

¿En qué consiste la inversión responsable?

En AXA IM, definimos la inversión responsable (IR) como aquel proceso de inversión que incorpora en su enfoque factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). La inversión responsable (IR) permite a nuestros clientes alinear sus inversiones con las mega-tendencias globales que están cambiando el panorama de inversión. La creciente regulación, la progresiva necesidad de mitigar los riesgos y una mayor conciencia social son cuestiones que pueden abordarse de forma más eficaz integrando factores ESG en el proceso de inversión.

¿Por qué es importante la inversión responsable?

La aplicación de criterios ESG permite a las compañías impulsar cambios significativos en la economía mundial y en las comunidades donde vivimos y trabajamos. Creemos que el análisis ESG nos conduce hacia la búsqueda de soluciones de inversión más eficaces para enfrentarnos a los desafíos globales y crear valor sostenible para nuestros clientes.

La integración de factores ESG nos permite ampliar el ámbito del análisis financiero tradicional, identificando riesgos y oportunidades potenciales de forma más precisa que las valoraciones técnicas, proporcionando datos sobre aspectos tales como el riesgo reputacional potencial o la identificación de firmas en proceso de adaptación a los nuevos desafíos de mercado. Es importante indicar que el principal objetivo de la integración de criterios ESG sigue siendo la obtención de rentabilidad financiera.

¿Existe alguna diferencia entre inversión socialmente responsable e integración ESG?

La inversión socialmente responsable (ISR) y los criterios ESG son considerados a menudo como un mismo concepto; sin embargo, existen diferencias clave entre ambos enfoques y su impacto sobre el proceso de inversión.

Criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG)

Los criterios ESG hacen referencia a las prácticas de una inversión y que pueden tener un impacto significativo en la rentabilidad de la inversión. La integración de factores ESG se utiliza para ampliar el ámbito del análisis financiero tradicional, identificando riesgos y oportunidades potenciales de forma más precisa que las valoraciones técnicas. El principal objetivo de la integración de criterios ESG sigue siendo la obtención de rentabilidad financiera.

Inversión socialmente responsable (ISR)

La ISR trasciende el ámbito de los factores ESG, eliminando o seleccionando de forma activa inversiones de acuerdo con unas directrices específicas en materia social y de sostenibilidad. La motivación subyacente puede ser religiosa, hacer referencia a valores personales o a creencias políticas. Las estrategias ISR aplican factores ESG para determinar los objetivos de la misma y/ o filtros negativos o positivos al universo de inversión.

La inversión responsable es una “industria” reciente, poco reconocida y que carece de normas, directrices y definiciones precisas. Por el momento, la inversión responsable se entiende como un término genérico que hace referencia a un amplio abanico de enfoques que integran criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en el proceso de inversión. La inversión responsable tiene o puede adoptar una gran variedad de formas y debería ayudarnos a identificar y mitigar los riesgos de la inversión.

 

Dimensiones clave de nuestra evaluación MSG de compañías y países

¿Qué representan los factores ESG para AXA Investment Managers?

Como inversor responsable, queremos gestionar los riesgos y las oportunidades ESG cuando invertimos en nombre de nuestros clientes, y hemos identificado para ello ciertos sectores en los cuales no invertiremos por encima de un determinado umbral. En consecuencia, las exclusiones sectoriales referentes a armas controvertidas, aceite de palma, materias primas blandas y carbón se están aplicando a todos los activos.

Al margen de lo anterior, aplicamos los estándares ESG a los fondos abiertos de a la inversión responsable (IR) y que integran criterios ESG, los cuales también estarán disponibles de forma opcional para los clientes institucionales.

Estos estándares nos ayudan a gestionar los riesgos y a centrarnos en aquellas temáticas más representativas, tales como el cambio climático, la sanidad y el capital social, considerando también al mismo tiempo controversias graves así como la baja calidad ESG.

Como resultado de la aplicación de estos estándares, los siguientes sectores y ámbitos de negocio han sido excluidos de nuestra gama de fondos IR y ESG integrados:

  • Fabricantes de carbón y arenas bituminosas
  • Tabaco
  • Defensa
  • Infracciones graves de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas (PMNU)
  • Compañías con baja calidad ESG

Los estándares ESG de AXA IM representan una única dimensión de nuestro enfoque de integración de criterios ESG, el cual también incluye el análisis corporativo y la calificación ESG, así como las opiniones en común sobre el compromiso temático y de las políticas de voto.

Nuestro enfoque

 

        

Publicaciones

El presente documento se dirige y está destinado exclusivamente a clientes profesionales de conformidad con las normas MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros) presumiéndose, por tanto, la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos y el de sus clientes. La información y datos financieros reseñados tienen exclusivamente una finalidad informativa y, en ningún caso, están dirigidos a clientes minoristas y/o inversores finales. Igualmente, la información reseñada no supone, por parte de AXA Investment Managers ni de sus empresas afiliadas, asesoramiento en materia de inversión ni una promoción financiera ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituyen, por sí mismas, una base para la toma de decisiones inversoras ni suponen una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. Las opiniones, estimaciones y previsiones en él contenidas son subjetivas y están sujetas a posibles cambios en el futuro y sin previo aviso.

AXA Investment Managers no asume responsabilidad alguna por cualquier acto u omisión derivada del mal o incorrecto uso de la información facilitada, declinando toda responsabilidad por su uso incorrecto o inadecuado.

Twitter logo  LinkedIn logo Facebook logo  Youtube logo