¿Qué significa invertir en el progreso social?

La conciencia social es un tema cada vez mayor que puede conducir a cambios estructurales significativos en la sociedad. Actuar en aras del progreso social significa invertir en empresas que ofrecen productos y servicios cuyo objetivo es reducir el coste social de algunos de los desafíos a los que se enfrenta el mundo, como los cambios demográficos y el cambio climático, tanto en países desarrollados como emergentes. De hecho, no somos todos iguales frente a las necesidades más básicas, como el acceso a la vivienda, la atención sanitaria o la educación.

La historia de Anne Tolmunen, gestora del fondo

Razones para invertir

Es posible actuar invirtiendo en empresas capaces de ofrecer soluciones a los desafíos sociales. La creciente conciencia colectiva puede crear posibles oportunidades de inversión. En AXA IM, nuestro enfoque se centra en la búsqueda de valor a largo plazo, tanto financiero como extrafinanciero, con el objetivo de producir un impacto positivo y cuantificable en la sociedad.

Temáticas de inversión

Acceso a viviendas de bajo coste, infraestructuras, inclusión financiera y digital.
Por ejemplo, lo que falta en los países emergentes no son iniciativas de creación de empresas, sino más bien fuentes de financiación. Cada vez más actores están desarrollando microcréditos. Del mismo modo, el Banco Mundial ha calculado que para 2022  se espera que mil millones de personas seguirán sin servicios bancarios. Abordar las necesidades de esta población desatendida implicaría mejorar el acceso a los servicios financieros, lo que supone una oportunidad potencial.

La protección incluye la atención sanitaria, el bienestar y la seguridad.
Como dice el refrán, es mejor prevenir que curar. La pandemia de COVID-19 ha acelerado considerablemente la demanda de medidas preventivas sólidas, y ha destacado la importancia del apoyo público para la investigación científica. Este tema se ha convertido en una gran preocupación para la población y en una prioridad para los gobiernos.

La elevación social abarca la gestión del capital humano, la formación y el espíritu emprendedor.
En nuestra opinión, las empresas necesitan diversidad de género, trasfondo y experiencia para seguir siendo innovadoras y tener éxito. En este ámbito, vemos multitud de oportunidades de inversión en empresas que han marcado la diferencia para establecerse como líder en su mercado, o empresas que ofrecen soluciones de pago digital ”todo en uno”, aprendizaje en línea, cuidado infantil o consultoría educativa.

Image

Estamos convencidos de que la inversión de impacto social es una oportunidad de inversión para un crecimiento sostenible y rentable.

Image
Anne Tolmunen
Gestora de la estrategia Social Progress

¿Cómo mide el impacto de su inversión?

Para medir la contribución social de una estrategia de inversión, nos basamos en la tabla de lectura propuesta por las Naciones Unidas. El informe de impacto de nuestra estrategia de progreso social muestra en qué medida las empresas en las que invertimos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) específicamente relacionados con los desafíos sociales. Dentro de nuestra estrategia, la dirección de nuestras decisiones de inversión está en línea con los ODS en su dimensión social.

Riesgos

No puede garantizarse el éxito de nuestras estrategias de renta variable. Los inversores podrían perder todo o parte del capital invertido. Nuestras estrategias están sujetas a riesgos tales como el de renta variable, mercados emergentes, inversiones  globales; inversiones en el universo de la pequeña y microcapitalización; inversiones en sectores o clases de activos específicos, riesgos específicos, riesgo de liquidez, riesgo de crédito, riesgo de contraparte, riesgo jurídico, riesgo de valoración, riesgo operativo y riesgos relacionados con los activos subyacentes.

Artículos relacionados

Social

Climate Change: How investors can help deliver a Just Transition

  • por Virginie Derue
  • 22 Junio 2022 (5 min de lectura)
Social

CEOs must drive cultural change to tackle the ‘Great Resignation’

  • por Nigel Yates
  • 20 Mayo 2022 (5 min de lectura)
Social

What can asset managers do to effect real change

  • por Hans Stoter
  • 18 Noviembre 2021 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.