AXA WF Global inflation Short Duration Bonds

Los bonos ligados a la inflación de corta duración tienen como objetivo proteger la cartera frente a la erosión del valor real de las inversiones y los movimientos de los tipos de interés.

Inflación: Impacto en las inversiones

El incremento de los precios no parece detenerse, impulsado por la reapertura de la economía mundial tras la crisis sanitaria y la ingente intervención monetaria y presupuestaria.

Por ahora, los bancos centrales han decidido tolerar una inflación más alta que en el pasado, pero si esta se mantiene en cotas elevadas a largo plazo, podría ser inevitable que se produzca una subida de tipos.

La inflación es un enemigo insidioso para su cartera. A título ilustrativo, con una tasa de inflación del 5%, el poder adquisitivo de una cartera inicial de 100.000 euros podría descender a 60.000 euros1 en 10 años.

En el contexto de la guerra de Ucrania e incremento de la inflación a nivel mundial, vea la grabación de la entrevista que le hicimos a nuestro CIO regional Alessandro Tentori y a Elida Rhenals, gestora de bonos ligados a la inflación, el 6 de abril.

Esto es una comunicación publicitaria. Consulte el folleto del AXA WF Global Inflation Short Duration bonds, subfondo de AXA WORLD FUNDS, SICAV inscrita en el registro de la CNMV con el número 239 y el documento de datos fundamentales para el inversor antes de tomar una decisión final de inversión, los cuales pueden obtenerse en español a través de www.axa-im.es , donde también puede obtenerse el resumen de derechos de los inversores.

Oportunidad de inversión

  • Protección frente a la inflación

  • Menor sensibilidad a los tipos de interés

  • Tratando de controlar la volatilidad

   

Nos habíamos acostumbrado a una inflación reducida y estable, por debajo de los objetivos de los bancos centrales. El contexto actual parece diferente: la inflación está aumentando y, según las estimaciones, lo hará durante un periodo prolongado2. Los bonos ligados a la inflación tienen por objeto proteger el valor real de nuestra cartera de la erosión causada por un incremento constante de los precios, dado que el componente variable de su rendimiento está vinculado a la inflación.

 

 

     

 

 

El uso de bonos expone a los inversores al riesgo de duración. Por tanto, cualquier bono indexado a la inflación es vulnerable a la variación de los tipos de interés. Así pues, para reducir la sensibilidad a este tipo de riesgo, el objetivo es construir una cartera que invierta en emisiones vinculadas a la inflación con vencimientos residuales cortos, normalmente por debajo de los 4 años.

 

 

     

 

 

La inversión en AXA WF Global Inflation Short Duration Bonds tiene por objeto construir una cartera de títulos de deuda pública con calificación elevada únicamente de países desarrollados, sin exposición a los países emergentes. Además, los valores de la cartera están cubiertos frente al riesgo de tipo de cambio. La corta duración da lugar a una menor exposición al riesgo de las variaciones de los tipos nominales.3 De esta forma, la rentabilidad se centra en el rendimiento variable de los bonos que proviene de su indexación a la inflación.

 

AXA WF Global Inflation Short Duration Bonds busca captar la inflación centrándose en el tramo corto de la curva de los bonos ligados a la inflación.

Jonathan Baltora,
Responsable de deuda soberana, inflación y divisas de AXA IM

AXA WF Global Inflation Short Duration Bonds

AXA WF Global Inflation Short Duration Bonds es un fondo de renta fija global que invierte en bonos ligados a la inflación de corta duración.
La participación cubierta en euros no tiene riesgo divisa para un inversor en euros.
 

¿Por qué invertir en AXA WF Global Inflation Short Duration Bonds?

  1. El nivel de la inflación es la base del rendimiento. Los altos niveles de inflación están ayudando a que el fondo genere una rentabilidad constante muy interesante en la coyuntura actual.

  2. Solución alternativa al dinero en efectivo. AXA WF Global Inflation Short Duration Bonds podría ser una alternativa al remanente de liquidez acumulada en las cuentas corrientes y expuesta al riesgo de inflación.

  3. Liquidez. De acuerdo con la estrategia de inversión del fondo, cada año el 20% de los bonos vencen, lo que aporta liquidez al fondo y
    permite adaptar la cartera al entorno de tipos.

Vea los artículos relacionados con la inflación

Fuente: AXA IM, a título meramente ilustrativo
2 Fuente: AXA IM, a 1 de diciembre de 2021, Outlook 2022: Inflation – «mostly» transitory
3 Fuente: AXA IM, a 31 de diciembre de 2021
4 AXA IM, datos a 31/10/2021. Datos relativos a la Clase de acciones A (H) EUR. La rentabilidad pasada no es indicativa de resultados futuros. A título
meramente ilustrativo. Rentabilidad bruta de comisiones de gestión.

 

¿Qué son los bonos ligados a la inflación?

Los bonos ligados a la inflación se distinguen de los bonos con interés nominal, definido en el momento de la emisión del bono, por el hecho de que la TIR del bono está vinculada a la inflación real (publicada), por lo que cada vez que se publica el dato de inflación se ajusta la TIR del bono. Esta indexación tiene por objeto proteger al titular ante el riesgo de inflación durante toda de vida del bono y obtener un rendimiento real, a diferencia de los bonos no indexados, que generan un rendimiento nominal.

La duración

El precio de un bono disminuye en caso de subida de los tipos de interés, y al contrario en caso de caída de los tipos. La magnitud de la variación podría verse determinada por la duración, que es un indicador de la sensibilidad a los tipos de interés. Por ejemplo, si la duración es de 2, en caso de subida de los tipos de interés del 1%, el valor patrimonial neto puede descender hasta un 2%. La duración de una cartera es la media de la duración de todos sus bonos.

Riesgos

Existen riesgos inherentes a cualquier tipo de inversión, incluida la inversión en AXA WF Global Inflation Short Duration Bonds:

  • Riesgo de crédito: en caso de incumplimiento o reducción de la calificación de uno o más emisores, el valor de los bonos disminuiría, lo que daría lugar a un descenso del valor liquidativo.
  • Riesgo de liquidez: riesgo de hacer frente a dificultades en la adquisición o venta de los activos del fondo.
  • Riesgo de contraparte: riesgo de impago (insolvencia, quiebra) de una de las contrapartes que daría lugar a un impago o incumplimiento de entrega.
  • Impacto del uso de técnicas, como los instrumentos derivados: algunas estrategias de gestión conllevan riesgos específicos, como el riesgo de liquidez, el riesgo de crédito, el riesgo de contraparte, el riesgo de valoración, el riesgo legal u operativo y los riesgos vinculados a los activos subyacentes.

 

Disclaimer

Esto es una comunicación publicitaria. Consulte el folleto de AXA WORLD FUNDS y el documento de datos fundamentales para el inversor antes de tomar una decisión final de inversión. 
Comunicación destinada y dirigida exclusivamente a clientes profesionales de conformidad con las normas MiFID (Directivas sobre Mercados de Instrumentos Financieros).
La información reseñada tiene una finalidad meramente informativa y en ningún caso está dirigida a clientes minoristas y/o inversores finales. Igualmente, no supone asesoramiento en materia de inversión ni una promoción financiera ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituye, por sí misma, una base para la toma de decisiones inversoras ni supone una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones que inciden directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja.
Tenga en cuenta que la sociedad gestora se reserva el derecho, en cualquier momento, de dejar de comercializar el producto o productos mencionados en esta comunicación en un país de la Unión Europea mediante notificación a su autoridad de supervisión de acuerdo con las normas del pasaporte Europeo. En caso de insatisfacción con los productos o servicios, usted tiene derecho a presentar una queja ante el comercializador o directamente ante la sociedad gestora (más información sobre nuestra política de quejas disponible aquí). También tiene derecho a emprender acciones legales o extrajudiciales en cualquier momento si reside en uno de los países de la Unión Europea. La plataforma europea de resolución de litigios online le permite introducir un formulario de reclamación haciendo clic aquí) y le informa, en función de su jurisdicción, sobre sus vías de recurso haciendo clic aquí).
Documento distribuido en España por AXA INVESTMENT MANAGERS PARÍS, S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA, tiene su domicilio social en Madrid, Paseo de la Castellana núm. 93, 6ª planta, se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, hoja M-727252, tomo 41006, folio 1; y se encuentra registrada en la CNMV bajo el número 38 como Sociedad gestora UCITS del espacio económico europeo con sucursal.
AXA WF GLOBAL INFLATION SHORT DURATION BONDS es un compartimento de AXA WORLD FUNDS, SICAV de derecho luxemburgués adaptada a la Directiva 2009/65/CE (UCITS IV) domiciliada en 49 Avenue J.F. Kennedy L-1855 (Luxemburgo), registrada en la CSSF y en el Registro Mercantil de Luxemburgo bajo el número B-63.116 e inscrita en la CNMV con el número 239.
© AXA INVESTMENT MANAGERS 2022. Todos los derechos reservados.