Inversión de impacto multi-activos

¿Qué es la inversión de impacto multi-activos?

Una estrategia de inversión multi-activos asigna capital entre varias clases de activos en una cartera diversificada. El objetivo es generar rendimientos a largo plazo, gestionando al mismo tiempo el riesgo de pérdida de capital. Estos tipos de estrategias suelen adoptar un enfoque flexible de asignación de activos con el fin de adaptarse a los cambios del mercado.

La inversión de impacto se centra en financiar empresas y proyectos diseñados para imprimir un efecto intencionado, positivo, sostenible y, sobre todo, cuantificable en la sociedad, proporcionando a su vez retornos de los mercados financieros. Al integrar criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) positivos y excluir ciertos activos, la inversión de impacto abarca una amplia gama de objetivos sociales y medioambientales complejos para conseguir un futuro mejor.

La inversión de impacto en multi-activos combina ambos enfoques para forjar una cartera de inversión responsable adaptable que brinde resultados financieros sostenibles.

¿Por qué plantearse la inversión de impacto en multi-activos?

La preocupación por los múltiples retos a los que se enfrenta el mundo, como el cambio climático y la escasez de recursos naturales, es cada vez mayor. En consecuencia, cada vez más inversores se interesan en instrumentos de inversión que puedan contribuir a proteger a la sociedad y al planeta, al tiempo que generan rentabilidad. Ante estos nuevos retos y complejidades, es vital que los inversores tengan acceso a soluciones capaces de ayudarles a lidiar con un entorno de mercado en constante cambio y la inversión en multi-activos podría ser una solución clave.

En un mundo que está atravesando cambios sociales y medioambientales significativos, un movimiento generalizado hacia la inversión responsable crea nuevas oportunidades. En AXA IM, estamos convencidos de que invertir en empresas y proyectos respetuosos con el medio ambiente y responsables desde el punto de vista social puede ser una manera excelente de contribuir a lograr rendimientos sostenibles a largo plazo. Pensamos que un enfoque activo hacia la inversión de impacto en empresas virtuosas, innovadoras y/o en fase de transición puede contribuir a lograr un crecimiento sostenible sistemático a largo plazo.

En una cartera multi-activos, podemos acceder a oportunidades de renta fija y de renta variable de todo el mundo. En renta fija, podemos -tener bonos verdes y bonos de transición para financiar proyectos con impactos específicos y cuantificables. En el ámbito de la renta variable, podemos descubrir empresas que ofrezcan productos o servicios que contribuyan a abordar los mayores retos del planeta.

Un enfoque multi-activos flexible ofrece la posibilidad de ajustar la asignación de activos de manera dinámica para afrontar mejor las condiciones de mercado y el complejo entorno macroeconómico. En combinación con la inversión de impacto, ofrece la posibilidad de encontrar oportunidades de inversión que no solo son adecuadas desde el punto de vista financiero, sino que también son positivas para el planeta y las personas.

Nuestra estrategia de inversión de impacto multi-activos

Nuestra estrategia de impacto multi-activos aprovecha  el alcance y la profundidad de los conocimientos de inversión de AXA IM en las diferentes regiones y clases de activos, en combinación con nuestro enfoque de impacto propio, así como nuestros análisis y puntuaciones ESG.

Enfoque de impacto de AXA IM

En pocas palabras, nuestro enfoque de impacto versa sobre invertir en prosperidad para las personas y el planeta. Valoramos las inversiones utilizando nuestro marco de impacto cotizado, que consiste en cinco pilares clave:

Este marco de impacto se integra en el proceso de inversión de nuestro equipo multi-activos, que tiene como objetivo captar el crecimiento global mediante convicciones a largo plazo tanto en asignación de activos como en selección de valores. El equipo aplica seguidamente la flexibilidad de la estrategia para lidiar con las condiciones del mercado en constante cambio y aplicar un enfoque multi-riesgo.

El objetivo principal de la estrategia es proporcionar retornos sostenibles y atractivos mediante un enfoque multi-activos activo, generando al mismo tiempo un impacto positivo y cuantificable.

Nuestra meta es proporcionar métricas de impacto transparentes y medibles centrándonos en la aportación de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a la mejora de problemas medioambientales y sociales, como, por ejemplo:




Nuestras estrategias de la gama ACT relacionadas con el clima

Riesgos de inversión
La inversión en multi-activos implica riesgos que incluyen la pérdida de capital y algunos riesgos específicos tales como el riesgo de contraparte, riesgo de liquidez y riesgo de crédito.

El presente documento se dirige exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID, en ningún caso está dirigida a clientes minoristas. Su distribución deberá restringirse en consecuencia.

El presente documento se dirige y está destinado exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros), presumiéndose, por tanto, la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos y el de sus clientes. Las informaciones, datos, opiniones, estimaciones y previsiones expuestas en el mismo tienen exclusivamente una finalidad informativa y, en ningún caso, están dirigidas a clientes minoristas y/o inversores finales. No supone asesoramiento en materia de inversión ni una promoción financiera ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituye una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. El receptor de esta información debe tener presente que la evolución de las variables económicas y los valores de los mercados financieros pueden cambiar significativamente y ser diferentes a los análisis e indicaciones que figuran en este documento.

AXA Investment Managers no asume responsabilidad alguna por cualquier acto u omisión derivada del mal o incorrecto uso de la información facilitada, declinando toda responsabilidad por el uso incorrecto o inadecuado del documento.

AXA INVESTMENT MANAGERS PARÍS, S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA, tiene su domicilio social en Madrid, Paseo de la Castellana núm. 93, 6ª planta, se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, hoja M-727252, tomo 41006, folio 1; y se encuentra registrada en la CNMV bajo el número 38 como Sociedad gestora UCITS del espacio económico europeo con sucursal.