Estrategias de inversión

Renta fija

Cubrimos un amplio espectro de estrategias de renta fija para ayudar a los inversores a construir carteras diversas que puedan resistir mejor a los cambios económicos y del mercado.

La renta fija en cifras

537.000  
millones de euros en activos1
Más de 120
profesionales de la renta fija1
Más de 25 años
de experiencia en renta fija1

Nuestro enfoque

La renta fija puede ayudar a preservar el capital, generar rentas periódicas de los pagos de cupones de bonos de tipo fijo y contribuir a compensar las fluctuaciones del mercado a lo largo del tiempo. También puede ofrecer diversificación en una cartera que incluya otras clases de activos, incluidas las que suelen conllevar un mayor riesgo, como la renta variable.

Fondos de gestión activa

Construir una cartera diversificada de títulos de renta fija individuales puede llevar mucho tiempo y resultar costoso para un inversor individual. Por eso ofrecemos fondos de inversión colectiva en renta fija que gestionamos de forma activa.

Capear los altibajos económicos

Hemos gestionado carteras de renta fija durante los altibajos económicos de las últimas décadas. Nuestro equipo global de expertos locales se basa en nuestras sólidas capacidades de análisis y cuenta con una amplia experiencia en la monitorización de riesgos.

Enfoque multi-riesgo

Conocemos los riesgos de crédito, tipos de interés, inflación, liquidez y de mercado, y nos los gestionamos con el objetivo de obtener resultados favorables a largo plazo.

Respaldado por el análisis

Utilizamos conocimientos macroeconómicos globales, análisis de créidto bottom-up de las compañías y una evaluación de los factores ESG para navegar por el mercado de renta fija cada vez más complejo.

Escala y experiencia global

Contamos con más de 120 expertos en tres continentes y más de 25 años de experiencia en la inversión en renta fija.1

  • Fuente: AXA IM a 30/06/2021

Inversión en todo el espectro

Ofrecemos una amplia gama de estrategias que abarcan todo el espectro del universo de renta fija en los mercados desarrollados y emergentes, la deuda pública y corporativa, y los mercados de de grado de inversión (Investment grade) y de alto rendimiento (High Yield).

Gestionamos de manera activa las inversiones de nuestros clientes cada día, con el objetivo de ofrecer retorno total positivo o de batir a los índices de referencia del mercado.

Establecer un índice de referencia puede ayudar a los inversores individuales a entender los tipos específicos de inversiones que una estrategia va a realizar y proporcionar un medio para medir su rentabilidad frente al mercado en general.

Si bien los índices de referencia pueden ser un buen indicador de los sectores, regiones o calificaciones crediticias incluidos en la cartera, un enfoque activo no se limita a replicar el índice de referencia en la cartera. En su lugar, utiliza los conocimientos y habilidades de los gestores para construir una cartera selectiva de las oportunidades más atractivas dentro del índice de referencia, con el objetivo de añadir valor además de la rentabilidad del índice de referencia, lo que se denomina alpha.

Nuestras estrategias tratan de batir a sus índices de referencia dentro de una «horquilla de tracking error ». Esto significa que el nivel de alpha que buscamos es relativo a un nivel objetivo de riesgo activo.

En el caso de las estrategias que no se miden con un índice de referencia, la atención se centra en generar rendimientos atractivos ajustados al riesgo, valiéndonos de una mayor flexibilidad para capear los movimientos del mercado sin referencia a un índice. 

Flexible

Ofrecemos a los inversores la flexibilidad para aprovechar oportunidades en todo el espectro de la renta fija.

Nuestras estrategias de renta fija activas y flexibles tienen la libertad de responder a entornos de mercado, en lugar de seguir un índice de referencia. Esto nos permite centrarnos en lograr un objetivo de rendimiento para un determinado nivel de riesgo.

Bonos flexibles

Las estrategias de bonos flexibles tienen como objetivo buscar oportunidades para obtener tanto rentas como crecimiento en una amplia gama de títulos de renta fija, equilibrando al mismo tiempo los riesgos de los diferentes activos.

Motivos para invertir en bonos flexibles

La renta fija  comprende una variedad de sub-activos y los diferentes bonos pueden tener diferentes factores de rentabilidad y riesgo. La rentabilidad de cada subclase de activos está correlacionada con una parte diferente del ciclo económico, que está en constante movimiento. Creemos que es un buen argumento para construir carteras que puedan adaptarse.

Un enfoque activo y sin restricciones puede contar con la flexibilidad para utilizar una asignación dinámica de activos y una diversificación eficaz, con el objetivo de tratar de captar diferentes vectores de rentabilidad en el momento adecuado, gestionando al mismo tiempo los riesgos asociados.

Nuestra estrategia

Nuestro objetivo es que la cartera ofrezca rentabilidad poco correlacionada con el riesgo de tipos de interés y con el de crédito. Evitamos las asignaciones al índice de referencia. En su lugar, invertimos en segmentos de riesgo definidos y buscamos rendimientos en un conjunto diverso de estrategias de renta fija.

RENTA FIJA

¿Qué es la renta fija sin restricciones?

Obtenga más información sobre AXA WF Global Strategic Bonds y la inversión total return

Más información
Las estrategias sostenibles son aquellas en las que las decisiones de inversión se basan en criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Su objetivo es promover la sostenibilidad medioambiental y minimizar el impacto negativo de cuestiones como el cambio climático, ofreciendo al mismo tiempo posibles rendimientos económicos.

Motivos para invertir de forma sostenible
En AXA IM, creemos que la inversión responsable va de la mano de nuestro deber fiduciario para con los clientes. Nos esforzamos por salvaguardar los intereses a largo plazo de nuestros clientes orientando a las empresas hacia un comportamiento más responsable e invirtiendo en aquellas que cumplan las condiciones para un crecimiento sostenible.

Creemos que hacer hincapié en la inversión sostenible nos ayuda a tomar mejores decisiones de inversión y puede ser un medio para ayudar a acelerar la transición hacia un mundo más sostenible. Las empresas están teniendo que adaptarse a las mayores expectativas de sus clientes en lo que a prácticas sostenibles se refiere, lo que cuenta con el apoyo de gobiernos y organismos reguladores para incorporar medidas de sostenibilidad a la información de las empresas. Además, los análisis sectoriales sugieren cada vez más que la incorporación de factores ESG en los procesos de inversión puede identificar los riesgos, pudiendo generar al mismo tiempo una rentabilidad superior.

Nuestra estrategia
Nuestras estrategias sostenibles incorporan factores de sostenibilidad en la construcción de carteras y utilizan análisis de inversión responsable para ajustar y mejorar el universo de esta clase de activos. Las estrategias podrían seguir la mejor política, que excluye a las empresas con una baja calificación ESG, o ajustar las carteras para centrarse en un factor específico, como la huella de carbono.

Alto rendimiento

Los bonos de alto rendimiento pueden ofrecer mayores rendimientos a largo plazo que otros tipos de bonos. Si bien se considera que son de los que más riesgos entrañan en el espectro de la renta fija, pueden aportar una contribución útil a una cartera bien diversificada.

Motivos para invertir en bonos high yield
Los bonos  high yield pueden generar unas rentas considerablemente mayores si se los compara, por ejemplo, con los bonos  investment grade, y pueden servir de ayuda para diversificar una cartera de renta fija. Pueden generar rendimientos similares a los de la renta variable y suelen tener vencimientos más cortos (el tiempo hasta que se reembolse el valor de la inversión principal) que muchos bonos investment grade Están más expuestos al riesgo de crédito, que es el riesgo de que el emisor no pueda devolver el préstamo, pero suelen estar menos expuestos al riesgo de tipo de interés.

Nuestra estrategia
Utilizamos un análisis bottom-up para identificar empresas con mejores tendencias de crédito, mientras que nuestro análisis macroeconómico trata de detectar riesgos y oportunidades asociados a la economía y el mercado en general. Por medio de este enfoque bidireccional, pretendemos minimizar el riesgo de impago y gestionar la volatilidad mediante una gestión activa, a la vez que buscamos oportunidades de alto rendimiento.

RENTA FIJA

Nuestras estrategias high yield

Ofrecemos una gama de estrategias de renta fija de alto rendimiento que invierten en distintas regiones, sectores y vencimientos.

Más información

Mercados emergentes

Mercados emergentes y Asia

Los mercados emergentes se están convirtiendo rápidamente en motores del crecimiento mundial y cuentan con algunas de las empresas más innovadoras del mundo.

Motivos para invertir en los mercados emergentes
Si bien los riesgos de invertir en los mercados emergentes pueden ser mayores, también lo son los rendimientos que se ofrecen. Esto resulta especialmente atractivo en el entorno actual de rendimientos muy reducidos.

Nuestra estrategia
Nuestro equipo de mercados emergentes se centra en generar rentas, tratando al mismo tiempo de mitigar el riesgo y buscar rendimientos atractivos. Se encuentra repartido entre los principales mercados del mundo y adopta un enfoque de inversión a largo plazo basado en convicciones.

Nuestra estrategia Buy & Maintain tiene como objetivo mitigar el riesgo de inversión bajista mediante un alto nivel de diversificación entre sectores, regiones y emisores.

Motivos para plantearse una estrategia Buy & Maintain
Las estrategias Buy & Maintain ofrecen un acceso diversificado, rentable y de alta calidad al mercado de crédito de primera calidad crediticia (Investment Grade) y, a diferencia de los enfoques pasivos de renta fija, estas estrategias no están vinculadas a un índice de referencia. Esto proporciona la flexibilidad necesaria para construir una cartera altamente diversificada diseñada para mitigar el riesgo bajista a lo largo del ciclo de mercado, tratando de captar al mismo tiempo  rendimientos de crédito a través de oportunidades de valor relativo.

Nuestra estrategia de crédito Buy & Maintain combina lo mejor de ambos tipos de estrategias: la habilidad y el valor añadido de la selección activa y  monitorización del crédito, así como el reducido coste de la gestión pasiva.

Nuestra estrategia
Nuestro enfoque de inversión fundamental se basa en un análisis crediticio profundo y en las tendencias a largo plazo. Nuestro objetivo es seleccionar bonos de alta calidad que puedan mantenerse hasta su vencimiento. Si bien siempre estamos dispuestos a negociar para preservar el valor frente a graves problemas de crédito, nuestro objetivo es evitar rotaciones innecesarias y limitar los costes de transacción para reducir al mínimo la erosión a largo plazo de la rentabilidad.

Existe una convergencia natural entre el periodo durante el cual se materializarán los riesgos y las oportunidades climáticas y el plazo en el que estas estrategias invierten. Por esta razón, el cambio climático es un factor clave de nuestras estrategias  Buy & Maintain y está plenamente integrado en cada fase del proceso de inversión.

Advertencia de riesgos

La inversión en renta fija conlleva riesgos, incluyendo el de pérdida de capital y ciertos riesgos específicos, tales como el riesgo de crédito, riesgo de contraparte, derivados, riesgo de tipos de interés, riesgo de liquidez, riesgo geopolítico y riesgo de volatilidad.

    Disclaimer

    El presente documento se dirige exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID, en ningún caso está dirigida a clientes minoristas. Su distribución deberá restringirse en consecuencia.

    El presente documento se dirige y está destinado exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros), presumiéndose, por tanto, la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos y el de sus clientes. Las informaciones, datos, opiniones, estimaciones y previsiones expuestas en el mismo tienen exclusivamente una finalidad informativa y, en ningún caso, están dirigidas a clientes minoristas y/o inversores finales. No supone asesoramiento en materia de inversión ni una promoción financiera ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituye una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. El receptor de esta información debe tener presente que la evolución de las variables económicas y los valores de los mercados financieros pueden cambiar significativamente y ser diferentes a los análisis e indicaciones que figuran en este documento.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.