Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El Banco Mundial alerta sobre el crecimiento económico mundial, mientras que la inflación estadounidense se acelera

  • 15 Enero 2024 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La economía mundial va camino de registrar los peores resultados de los últimos 30 años, en parte debido al encarecimiento de los préstamos, según advierte el Banco Mundial en un nuevo informe. Se prevé que el crecimiento del comercio sea la mitad de la media de la década anterior a la pandemia, mientras que el crecimiento económico se ralentizará del 2,6% del año pasado al 2,4% en 2024; la previsión de AXA IM es del 2,8%. Sin embargo, el Banco Mundial señaló que la economía mundial sigue en mejor situación que hace un año, ya que el riesgo de recesión ha retrocedido, aunque las tensiones geopolíticas siguen siendo una amenaza. La institución afirmó que la transformación puede lograrse si los Gobiernos actúan ahora para acelerar la inversión y reforzar los marcos de política fiscal..


A nivel mundial

La inflación anual en Estados Unidos subió más de lo previsto, hasta el 3,4% en diciembre, frente al 3,1% del mes anterior, su primera aceleración desde agosto. Analysts had expected price increases of 3.2%. Core inflation, excluding food and energy costs, rose 3.9% - less than November’s 4.0% but still more than the 3.8% consensus expectation. The data could have an impact on the timing of interest rate cuts - Federal Reserve officials noted at their December meeting that rates may need to remain high until inflation is “clearly moving down sustainably” towards the 2% target. In China meanwhile, deflation persisted with the Consumer Price Index falling -0.3% year on year.

Dato destacado: 6,4%

La inflación anual en Estados Unidos subió más de lo previsto, hasta el 3,4% en diciembre, frente al 3,1% del mes anterior, su primera aceleración desde agosto. Los analistas esperaban una subida de precios del 3,2%. La inflación subyacente, que excluye los costes de alimentación y energía, subió un 3,9%, por debajo del 4,0% de noviembre, aunque aún por encima de la previsión de consenso del 3,8%. Los datos podrían repercutir en el calendario de recortes de tipos de interés: los miembros de la Reserva Federal señalaron en su reunión de diciembre que tal vez sea necesario mantener los tipos altos hasta que la inflación «descienda claramente de forma sostenible» hacia el objetivo del 2%. Entretanto, en China persiste la deflación, con una caída interanual del Índice de Precios al Consumo del -0,3%.


La voz de la sabiduría

Global Lighthouse Network: Una comunidad de fabricantes que utilizan las nuevas tecnologías para transformar fábricas, cadenas de valor y modelos de negocio. Creada por el Foro Económico Mundial, la red pretende impulsar la colaboración entre los líderes sectoriales y aumentar la productividad, dando prioridad al mismo tiempo a la sostenibilidad. En diciembre se anunciaron alrededor de 21 nuevos miembros, con lo que el total asciende a 153. Entretanto, 2023 se confirmó como el año más caluroso jamás registrado, con 1,48 °C por encima de la media preindustrial a largo plazo, según el servicio de cambio climático de la Unión Europea. El aumento se debió al cambio climático provocado por el hombre, así como a la persistencia del fenómeno meteorológico El Niño.

Eventos Próximos

El lunes, Alemania publicará sus datos de crecimiento del PIB para el conjunto de 2023, mientras que la zona euro dará a conocer sus cifras de producción industrial de noviembre. En Estados Unidos, el lunes también se celebrará el caucus de Iowa, que da comienzo al proceso de primarias del Partido Republicano y es, de facto, el pistoletazo de salida para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. El martes, el Reino Unido anunciará su tasa de desempleo de noviembre y Canadá hará lo propio con sus datos de inflación; la zona euro y el Reino Unido les seguirán con sus respectivas cifras el miércoles, día en que China distribuirá su dato de crecimiento del PIB del T4. El viernes, Japón publica su tasa de inflación para diciembre. Además, del lunes al viernes de esta semana se celebra en Davos la reunión anual del Foro Económico Mundial, en la que los participantes se darán cita para debatir los retos mundiales críticos bajo el lema de restablecer la confianza.

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.