Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La Fed y el BCE mantienen sus tipos, mientras la COP28 alcanza un acuerdo

  • 18 Diciembre 2023 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantuvo los tipos de interés en su nivel más alto en 22 años, entre el 5,25% y el 5,50%, por decisión unánime en su reunión de diciembre, en línea con las expectativas del mercado. La Fed reconoció que el contexto era más débil, afirmando que «el crecimiento de la actividad económica se ha ralentizado respecto al sólido ritmo del tercer trimestre». Sin embargo, las proyecciones de la Fed mostraron que la mayoría de los miembros de su Comité Federal de Mercado Abierto esperan tres recortes de tipos en 2024, mientras que el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que los tipos estaban «probablemente en o cerca» de su máximo, un mensaje que los mercados estadounidenses acogieron con satisfacción, y el índice Dow Jones cerró en un máximo histórico.


A nivel mundial

El Banco Central Europeo (BCE) tampoco movió ficha y mantuvo su tipo de interés oficial en el 4%. Los responsables políticos reconocieron que, aunque la inflación se redujo al 2,4% en noviembre, podría aumentar a corto plazo, antes de regresar a su objetivo del 2%. Como se esperaba, la institución recortó sus previsiones de inflación, y prevé que esta habrá alcanzado una media del 5,4% en 2023, para luego bajar al 2,7% en 2024, y al 2,1% en 2025. Por otra parte, el Banco de Inglaterra mantuvo sus tipos de interés en el 5,25%, su nivel más alto en 15 años, e indicó que continuarán en estos niveles durante un largo periodo, a pesar de que la inflación bajó al 4,6% en octubre.

Dato destacado: 50%

El nuevo gobierno de Argentina ha devaluado su moneda, el peso, en más de un 50% en un intento por atajar su crisis económica. El país sudamericano se enfrenta, entre otros factores, a una enorme deuda pública y a una inflación galopante, cuya tasa anual ronda el 150%. También se anunciaron profundos recortes del gasto, incluida una reducción de las subvenciones a los carburantes y la congelación de algunos grandes contratos públicos. La medida fue bien acogida por el Fondo Monetario Internacional —al que Argentina debe 44.000 millones de dólares—, ya que su directora general, Kristalina Georgieva, afirmó que era «un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país».


La voz de la sabiduría: «Transición para dejar atrás los combustibles fósiles»

Tras prolongadas negociaciones en la cumbre del clima COP28, casi 200 países aprobaron un plan que aboga explícitamente por «transicionar para dejar atrás los combustibles fósiles», por primera vez en los casi 30 años de historia del evento. El texto insta a las naciones a realizar la transición «de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia». Sin embargo, cabe destacar que no alude a «eliminarlos progresivamente», como muchos pedían. El último acuerdo es la continuación de un proyecto inicial ampliamente criticado y calificado de «sumamente insuficiente».

Eventos Próximos

El lunes, Alemania publicará su índice Ifo de clima empresarial para el mes de diciembre, un indicador seguido muy de cerca de la salud económica del país. El martes, el Banco de Japón se reunirá para fijar los tipos de interés y la zona euro anunciará sus cifras definitivas de inflación para el mes de noviembre. El miércoles, el Reino Unido distribuirá sus datos de inflación, mientras que el jueves, Estados Unidos dará a conocer su estimación final del crecimiento del PIB del tercer trimestre (T3). El viernes Japón actualizará su dato de inflación y el Reino Unido dará a conocer las cifras definitivas de crecimiento del PIB del T3.

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2023. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.