Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación en Estados Unidos alcanza un nuevo máximo y el crecimiento del PIB chino se ralentiza

  • 15 Julio 2022 (5 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La inflación en EE. UU. alcanzó en junio su nivel más alto en cuatro décadas, con un 9,1%, frente al 8,6% de mayo, debido a la subida de los precios de los alimentos, la gasolina y la vivienda. Por su parte, la Comisión Europea, en su último informe de perspectivas económicas, afirma que espera que la inflación de la zona euro suba al 7,6% este año para luego volver a caer al 4% en 2023, frente a las respectivas previsiones del 6,1% y del 2,7% de mayo. La institución también revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB para el bloque hasta el 2,6% este año y el 1,4% el próximo, desde el 2,7% y el 2,3% anteriores. Por otra parte, el Banco de Canadá sorprendió a los mercados al elevar sus tipos de interés un punto porcentual completo, hasta el 2,5%, en un intento por atajar la inflación, que ronda máximos de las últimas cuatro décadas. 

A nivel mundial

El crecimiento económico de China se ralentizó bruscamente en el segundo trimestre (T2), hasta un 0,4% anualizado, por debajo de lo previsto, a causa de los confinamientos vinculados a la COVID-19. Se trata del ritmo de crecimiento trimestral más lento en China desde el inicio de la pandemia y contrasta con el crecimiento del 4,8% del T1. Sin embargo, las ventas minoristas aumentaron un 3,1% en junio y la producción industrial creció un 3,9%, tras el levantamiento del confinamiento de dos meses en Shanghái. Por su parte, la economía británica superó las expectativas al crecer un 0,5% en mayo, frente a la contracción de abril.

Dato destacado: 0,9952 USD

El valor del euro cayó por debajo del dólar estadounidense por primera vez en casi 20 años, alcanzando así los 0,9952 USD el jueves, su menor valor frente al billete verde desde finales de 2002. El temor a un empeoramiento de la crisis energética en Europa a causa de la guerra de Ucrania y la perspectiva de una recesión han lastrado a la moneda única europea. En paralelo, los datos sobre la inflación estadounidense y la expectativa de un movimiento agresivo por parte de la Reserva Federal cuando se reúna para fijar sus tipos de interés a finales de este mes contribuyeron a la subida del dólar.

La voz de la sabiduría: Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas (PIR)

Se trata de una organización internacional que promueve la inversión responsable alentando a las compañías de inversión a incorporar cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en sus procesos de análisis y toma de decisiones. Lanzados en 2006, el grupo respaldado por las Naciones Unidas, que cuenta con unos 4.000 firmantes, publicó la semana pasada un documento centrado en los derechos humanos, titulado How investors can advance decent work (Cómo pueden los inversores promover el trabajo decente). Los PIR de NU declararon que los inversores deberían adoptar un enfoque del trabajo decente centrado en el ser humano. «Esto implica dejar de pensar en el empleo como una mera transacción económica y ver a los trabajadores como capital humano a través de un prisma de eficiencia económica, y cambiar el enfoque hacia la dignidad económica y el desarrollo humano», declaró la institución.

Eventos próximos

El martes, la zona euro dará a conocer su tasa de inflación final para el mes de junio, mientras que el Reino Unido publicará sus cifras de desempleo. Tras esto les llegará el turno al Reino Unido y Canadá con sus respectivos datos de inflación el miércoles, día en que también se publicará el indicador de confianza del consumidor de la eurozona. El Banco de Japón y el Banco Central Europeo se reunirán para decidir sobre sus tipos de interés el jueves. El viernes tendremos acceso a los índices de gestores de compras para Japón, la zona euro, el Reino Unido y Estados Unidos.

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.