Automatización

¿Qué es la automatización?

La automatización es la creación y aplicación de tecnologías para mejorar u optimizar procesos. La automatización comenzó su andadura en las fábricas, cuando las empresas de automóviles trataban de mejorar las técnicas de fabricación, pero, desde entonces, ha evolucionado hasta llegar a influir en multitud de aspectos del modo en que vivimos y trabajamos.

 

¿Cuáles son los posibles beneficios de invertir en automatización?

La automatización puede ayudar a las empresas a:

  • Incrementar la eficiencia y reducir los costes.
  • Mejorar la fiabilidad y la consistencia.
  • Realizar tareas altamente sofisticadas y delicadas.
  • Trabajar de forma segura con los operarios humanos.
  • Mantener el ritmo de evolución de las cada vez más exigentes preferencias de los clientes.

Si bien aún estamos en las fases iniciales de esta tendencia disruptiva, su potencial a largo plazo parece evidente para un creciente número de inversores en renta variable. Y, con una oportunidad que afecta tanto a grandes como a pequeñas empresas, la robótica está siendo reconocida cada vez más como una inversión viable y un área de crecimiento del mercado que podría superar a las demás.
 

10% Aproximadamente

El mercado de almacenamiento automatizado está previsto que crezca al 10% al año aproximadamente en los próximos años.

Fuente: BofA Merril Lynch – Maquinas elevadoras de última generación, almacenes inteligentes.

Con el objeto de ayudar a los inversores a aprovechar el potencial de inversión de la automatización para las próximas décadas, nuestra estrategia Robotech se centra en el área de inversión del mercado de la robótica, la cual incluye lo siguiente:

  • Automatización industrial: tecnologías que ayudan a las empresas a incrementar la precisión, la fiabilidad y la eficiencia en múltiples sectores.
  • Transporte: avances tecnológicos centrados en la seguridad de los vehículos y en la senda hacia los vehículos autónomos, así como oportunidades adicionales fuera del sector automovilístico, en áreas tales como la agricultura y la minería.
  • Asistencia sanitaria: compañías dedicadas a la cirugía robótica y asistencia sanitaria a distancia.
  • Facilitadores tecnológicos: la inteligencia que mueve y controla los robots. Proporciona los sensores, la conectividad y la inteligencia utilizados para recopilar y analizar la información.


     

¿Por qué invertir en automatización ahora?

La demanda de robots industriales se ha acelerado en los últimos años debido a la actual tendencia hacia la automatización y los avances tecnológicos innovadores. Los avances en tecnología han hecho que los robots sean capaces de realizar trabajos altamente sofisticados y delicados, además de trabajar junto a los humanos para impulsar la productividad y la eficiencia.

Creemos que esto no es más que el comienzo de una temática que durará décadas:



*Previsión. Fuente: AXA IM. Gráfico: IFR World Robotics 2018. Las rentabilidades obtenidas en el pasado no son un indicador fiable de las rentabilidades o tendencias futuras. El crecimiento del mercado global de robots no es un indicador fiable de la rentabilidad de los títulos/compañías que se seleccionarán.

Además, la robótica y las tecnologías de automatización también se están aplicando de forma más amplia y en más sectores que nunca. En 2018, las adquisiciones de robots se incrementaron en todos los sectores más allá de la industria de la automoción:


Fuente: Asociación para el Fomento de la Automatización, a través del Foro Económico Mundial, marzo de 2019.

Los robots también se están volviendo más asequibles, al tiempo que el coste de la mano de obra aumenta y la población activa disminuye en numerosos países.


El ejemplo mostrado tiene en cuenta los precios medios de los robots y los costes salariales en la industria manufacturera de EE. UU. (1990 = 0%).

Toda inversión conlleva un riesgo y el capital no está garantizado. Tales estrategias de inversión se desarrollan en los mercados financieros y utilizan técnicas e instrumentos que están sujetos a ciertos niveles de variación que pueden arrojar ganancias o pérdidas. Entre los riesgos adicionales se incluyen el Riesgo de Contraparte, el Riesgo Crediticio o riesgos asociados al impacto de técnicas como los derivados o el apalancamiento.

* Envejecimiento de la población y estilos de vida - Departamento de Comercio de EEUU, últimos datos disponibles a marzo de 2018.
* Consumidor Conectado - Citi Research, Citi GPS “Technology at work v3.0”, agosto 2017.
*Automatización – “IFR World Robotics Report 2017”, últimos datos disponibles a marzo de 2018.
* ‘CleanTech’ - Financier Worldwide, “Investing in the clean technology revolution”, enero 2016.
* Sociedades en Transición - ONU, actualizado en marzo de 2018.

El presente documento se dirige exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID, en ningún caso está dirigida a clientes minoristas. Su distribución deberá restringirse en consecuencia.

El presente documento se dirige y está destinado exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros), presumiéndose, por tanto, la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos y el de sus clientes. Las informaciones, datos, opiniones, estimaciones y previsiones expuestas en el mismo tienen exclusivamente una finalidad informativa y, en ningún caso, están dirigidas a clientes minoristas y/o inversores finales. No supone asesoramiento en materia de inversión ni una promoción financiera ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituye una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. El receptor de esta información debe tener presente que la evolución de las variables económicas y los valores de los mercados financieros pueden cambiar significativamente y ser diferentes a los análisis e indicaciones que figuran en este documento.

AXA Investment Managers no asume responsabilidad alguna por cualquier acto u omisión derivada del mal o incorrecto uso de la información facilitada, declinando toda responsabilidad por el uso incorrecto o inadecuado del documento.

AXA INVESTMENT MANAGERS GS LIMITED SUCURSAL EN ESPAÑA, tiene su domicilio social en Madrid, Paseo de la Castellana núm. 93, 6ª planta, se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, hoja M-301801, y se encuentra registrada en la CNMV bajo el número 19 como ESI del Espacio Económico Europeo con Sucursal.