¿Qué le depara el futuro a los bonos verdes tras un año de resiliencia?
PUNTOS CLAVE
El mercado de bonos verdes, sociales y de sostenibilidad (VSS) vivió una serie de momentos destacados en 2025. Algunos son más positivos que otros, pero todos ofrecen lecciones y oportunidades para la clase de activo en 2026. Es probable que muchas de estas temáticas continúen a lo largo de este año, por lo que mirar atrás podría ser crucial para el éxito de la inversión.
El mercado capeó las narrativas contrarias a las cuestiones ESG procedentes de Estados Unidos y los obstáculos climáticos y normativos de Europa, pero también celebró hitos como la norma de bonos verdes de la UE y un nivel de prima verde estable y prácticamente inexistente. Sin embargo, quizás el más notable de ellos fue la tendencia hacia un mercado en fase de maduración en el que los niveles de emisión se están asentando en una horquilla más predecible. Esto demuestra cómo este universo ha pasado de ser un nicho a una oferta consolidada.
De hecho, la emisión de bonos VSS en 2025 ascendió a 726.000 millones de dólares, cerca de un 2024 récord, y trajo al mercado otros 83 nuevos emisores1. Esta tendencia refleja principalmente que la euforia de los primeros años ha pasado y que el mercado de VSS está entrando en una nueva fase. Como se ha observado en años anteriores, los bonos verdes fueron el instrumento preferido, y el mercado siguió siendo el principal motor del crecimiento de los bonos VSS y la principal fuente de nuevos emisores (casi cuatro de cada cinco nuevos emisores del mercado contaban con la etiqueta «verde»).
- Fuente: BNP Paribas Asset Management Europe, Bloomberg a 31/12/2025. Mercado de bonos verdes, sociales y de sostenibilidad excl. CNY, excl. en circulación <300 millones de dólares.
Emisión de bonos verdes, sociales y de sostenibilidad (miles de millones de dólares)
Más allá de los bonos verdes, los bonos de sostenibilidad mostraron un sólido crecimiento en 2025, de 203.000 millones de dólares, por encima del récord de 2024, ya que las emisiones en USD siguieron impulsando este segmento, con cerca del 50% de las emisiones2. Creemos que esto convierte a esta etiqueta en una gran combinación con los bonos verdes para ayudar a impulsar la diversificación.
En cuanto a los bonos sociales, el mercado no está despegando. Aunque el mercado alcanzó los 560.000 millones de dólares a finales de 2025, lo que representa cerca del 20% del universo VSS, ha tenido dificultades para ganar impulso en los últimos años y las emisiones cayeron un 20% el año pasado en comparación con 2024.
Además, las emisiones no europeas han tenido dificultades para repuntar. Aunque la región APAC ha sido una fuente histórica de crecimiento en los últimos tres años, su porcentaje de emisiones verdes disminuyó ligeramente hasta el 11% en 2025, frente al 13% de 20243. No obstante, si nos fijamos en los mercados emergentes en su conjunto, el panorama podría ser algo más positivo para los bonos verdes, con una contribución de los mercados emergentes del 3% desde su nivel de 2024 4.
- Fuente: BNP Paribas Asset Management Europe, Bloomberg a 31/12/2025. Mercado de bonos de sostenibilidad excl. CNY, excl. bonos en circulación < 300 millones de dólares.
- Fuente: BNP Paribas Asset Management Europe, Bloomberg a 31/12/2025. Mercado de bonos verdes excl. CNY, excl. bonos en circulación < 300 millones de dólares.
- Fuente: BNP Paribas Asset Management Europe, Bloomberg a 31/12/2025. Mercado de bonos verdes excl. CNY, excl. bonos en circulación < 300 millones de dólares.
Mejora de la diversificación dentro de la clase de activo
El mercado de bonos VSS sigue desarrollándose y ajustándose al entorno cambiante. Los bonos de sostenibilidad se emiten en USD, lo que crea una mayor diversificación de divisas al margen del EUR, mientras que los emisores de crédito adquirieron un porcentaje aún mayor de las emisiones de bonos verdes en 2025, del 51% al 55% de las emisiones totales5. Esto se produce en un momento en el que las emisiones de deuda pública habían disminuido con respecto a años anteriores y, en nuestra opinión, demuestra cómo los emisores históricos tienden a volver al mercado y construir una curva.
- BNP Paribas Asset Management Europe, Bloomberg a 31/12/2025. Mercado de bonos de sostenibilidad excl. CNY, excl. bonos en circulación < 300 millones de dólares.
Cómo el mercado ha subido el listón
También hemos visto cómo las normas han dado un gran salto adelante, ya que 2025 fue el año en que se estrenó la norma de bonos verdes de la UE. Esto debería aportar aún más transparencia a los inversores y contribuir a reforzar todavía más la credibilidad de los bonos verdes. Esta pronta adopción, que representa el 5% del total de emisiones de bonos verdes6el año pasado en todas las empresas y un bono soberano danés, refleja, en nuestra opinión, que la predisposición por la transparencia y la rigurosidad continúa siendo fuerte.
Por último, pero no menos importante, la prima verde, que alguna vez fue una fuente de malestar, ya no es una fuente de preocupación, puesto que ronda los 0 puntos básicos desde hace más de un año. La ausencia de prima verde podría ser una buena noticia para los inversores, aunque algunos emisores podrían preguntarse si merece la pena el esfuerzo. Con todo, cabe argumentar que esto podría liberar al mercado de emisores oportunistas. Para los emisores comprometidos con esta clase de activo, un estudio de Banco de Pagos Internacionales7 demostró que los emisores de bonos verdes registraban una senda de descarbonización más rápida que los emisores de bonos no verdes, y un estudio similar de la LSE 8 confirmó esta conclusión; un argumento sólido para animar a los inversores a dirigir más capital a los bonos verdes, ya que la brecha para financiar la transición a las cero emisiones netas sigue siendo enorme.
- Fuente: BNP Paribas Asset Management Europe, Bloomberg a 31/12/2025.
- Fuente: {https://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt2503d.htm;Crecimiento del mercado de bonos verdes y emisiones de gases de efecto invernadero}
- {https://www.lseg.com/content/dam/lseg/en_us/documents/sustainability/lseg-decarbonisation-portfolio-benchmarks-report-2025.pdf;Análisis LSEG - Descarbonización en los índices de referencia de las carteras - septiembre de 2025}
¿Será 2026 un déjà vu para los inversores?
A medida que el mercado se adentra en una fase más madura, 2026 podría parecerse mucho a 2025 y se espera que las emisiones se mantengan relativamente sin cambios. Es probable que la era de emisiones récord haya quedado atrás, y deberíamos acostumbrarnos a las cifras que vimos en 2025 a medida que el segmento VSS se adentra en una etapa más madura. Ahora, aproximadamente al mismo tamaño que el mercado de crédito en euros, los inversores deberían esperar que las emisiones se estabilicen y se vean más influenciadas por los factores técnicos y los planes de inversión. Sin embargo, prevemos que los bonos verdes continuarán continúen siendo el principal motor del crecimiento, todavía dominados por los emisores europeos y, en términos más generales, por las emisiones denominadas en euros.
En comparación con 2025, el porcentaje de bonos verdes que llegará a vencimiento aumentará alrededor de un 30% en 2026 para alcanzar los casi 170.000 millones de dólares9. Estos reembolsos procederán principalmente de bancos y emisiones cuasi soberanas, y deberían respaldar al mercado de cara al futuro. Sin embargo, no existe ninguna garantía de que todos ellos vayan a refinanciarse a través de bonos verdes.
De hecho, en 2026 podría observarse una reorientación del mercado de bonos verdes hacia emisores históricos y más alineados naturalmente con un mayor porcentaje de activos admisibles de fácil acceso, lo que refleja dónde se están produciendo realmente las inversiones y las necesidades de refinanciación.
Más allá de los bonos verdes, los bonos de sostenibilidad deberían seguir creciendo y beneficiarse de la preferencia de emisores no europeos, especialmente en la región APAC, donde las prioridades de desarrollo socioeconómico y las taxonomías podrían brindar un impulso adicional. Se espera que el mercado de bonos sociales siga concentrado en los mismos sectores y emisores, y probablemente las emisiones vuelvan a ser moderadas.
Esperamos que continúen las importantes inversiones en energías renovables, redes y edificios verdes. Aunque temáticas como la adaptación al clima y el agua (bonos azules) presentan tendencias incipientes que deberían suscitar más interés, es probable que la asignación aumente lentamente a corto plazo, en parte debido a factores estructurales.
- Fuente: BNP Paribas Asset Management Europe, Bloomberg (excl. CNY, excl. CCC excl. bonos en circulación < 300 millones de dólares) a 31/12/2025.
¿Qué implica esto para las estrategias VSS?
Incluso en un mercado en fase maduro, existen opciones para desbloquear posibles oportunidades, y ya estamos viendo formas convincentes de que los inversores combinen una asignación a renta fija core con transparencia y capacidad de medición del impacto sin coste adicional. Este seguirá siendo un argumento clave para respaldar la demanda de esta clase de activo. Sin embargo, será importante observar cómo el mayor perfil de reembolso influye, y potencialmente reconfigura el mercado de bonos verdes en términos geográficos, sectoriales y de emisores en el próximo año. En la actualidad, creemos que, con la madurez, el tamaño y la composición del mercado, ya es posible construir múltiples estrategias VSS diferentes, incluida una con un tracking error (error de seguimiento) limitado frente a un índice de referencia global agregado.
Con la desaceleración prevista en el número de nuevos emisores y las expectativas de un reenfoque hacia emisores más alineados de forma natural, las estrategias capaces de romper moldes y aprovechar hábilmente las nuevas oportunidades, la diversificación y el valor en todo el mercado de bonos VSS, los sectores y las zonas geográficas están bien posicionadas para capear el mercado. Teniendo esto en cuenta, creemos que la flexibilidad y la agilidad serán claves para sacar el máximo partido que ofrece este mercados.
Nuestra experiencia en la gestión de bonos verdes durante los últimos diez años implica que estamos en una posición sólida para anticiparnos a estas tendencias y desarrollar estrategias específicas que tengan en cuenta las particularidades del mercado, que ahora son bastante estables.
Disclaimer
Esto es una comunicación publicitaria que se dirige exclusivamente a inversores/clientes profesionales e institucionales, tal y como se definen en la legislación y normativa locales aplicables. Ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero
Este documento ha sido preparado por BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT EUROPE. A pesar de los esfuerzos dedicados a la revisión del contenido de este documento, no se garantiza de manera implícita o explícita que la información aquí contenida sea exacta y completa. Dicha información podrá ser modificada y/o actualizada sin previo aviso. Ni BNP Paribas Asset Management Europe, sus sucursales, filiales y asimiladas, y ninguno de sus directores empleados podrán ser considerados responsables directos o indirectos de la información aquí contenida.
Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de BNP Paribas Asset Management Europe. La información aquí contenida está dirigida exclusivamente a inversores/clientes profesionales, tal como se establece en las definiciones de los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.
Se recomienda obtener más información y recibir asesoramiento profesional antes de llevar a cabo una decisión de inversión. Tenga en cuenta que el valor de una inversión puede fluctuar al alza o a la baja y que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. Las proyecciones presentadas son una estimación de la rentabilidad futura basada en datos de la variación de esta inversión en el pasado, y en las condiciones actuales del mercado, y no constituyen un indicador exacto. El rendimiento obtenido puede variar en función de cómo evolucione el mercado y de cuánto tiempo se mantenga la inversión o el producto.
BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT EUROPE, SUCURSAL EN ESPAÑA, con domicilio Paseo de la Castellana 93, 6ª planta e inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con número de registro oficial 62 como una Sociedad gestora del espacio económico europeo con sucursal en España.
AXA IM y BNP Paribas AM están fusionándose y reorganizando progresivamente nuestras entidades legales para crear una estructura unificada.
AXA Investment Managers se unió al Grupo BNP Paribas en julio de 2025. Tras la fusión de AXA Investment Managers Paris con BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Europe y sus respectivas sociedades holding el 31 de diciembre de 2025, la nueva compañía ahora opera bajo la marca BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Europe.