Automatización

Invirtiendo en automatización y robótica: ¿Cómo están sacando partido las compañías de la robótica y qué significa esto para los inversores?

¿Qué es la automatización?

La automatización es la creación y aplicación de tecnologías para mejorar u optimizar procesos. La automatización comenzó su andadura en las  fábricas, cuando las empresas del sector del automóvil  trataban de mejorar sus técnicas de fabricación, pero desde entonces ha evolucionado hasta influir en múltiples aspectos de nuestra manera de vivir y trabajar.

¿Cuáles son los posibles beneficios de invertir en automatización?

La automatización puede ayudar a las empresas a:

  • Incrementar laeficiencia y reducir costes
  • Mejorar la fiabilidad y  consistencia
  • Realizar tareas altamente sofisticadas y delicadas
  • Trabajar de forma segura con operarios humanos
  • Estar al día de las preferencias, cada vez más por encargo, de los clientes

Crecimiento anual esperado del mercado global de la robótica hasta 20251

Si bien todavía nos encontramos en las fases iniciales de esta tendencia  disruptiva, su potencial a largo plazo parece evidente para un número cada vez mayor de inversores en renta variable. Al brindar oportunidades tanto a compañías más grandes como a empresas de dimensiones menores, la robótica se reconoce cada vez más como una inversión viable y un área de crecimiento potencialmente superior del mercado.

Image

Nuestra estrategia Robotech

Nuestra estrategia Robotech tiene como objetivo ofrecer a los inversores acceso a un potencial de crecimiento superior a largo plazo del mercado de la robótica, un  área de la economía en expansión con un número creciente de oportunidades de inversión en emisores de pequeña y mediana capitalización. Incluye:

  • Automatización industrial: tecnologías que ayudan a las empresas a incrementar la precisión, la fiabilidad y la eficiencia en diferentes sectores.
  • Transporte: avances tecnológicos centrados en la seguridad de los vehículos y  en la senda hacia los vehículos autónomos. También existen oportunidades más allá del sector del automóvil en áreas como la agricultura y la minería.
  • Atención sanitaria: compañías dedicadas a la cirugía robótica, asistencia y atención sanitaria a distancia.
  • Facilitadores  tecnológicos: La inteligencia que  impulsa y que controla la robótica. Proporciona los sensores, la conectividad y la inteligencia utilizados para recopilar y analizar la información

¿Por qué invertir ahora en automatización?

La demanda de robots industriales se ha acelerado en los últimos años  debido a la actual tendencia hacia la automatización y los innovadores avances tecnológicos. Los avances tecnológicos han traído consigo robots capaces de ejecutar tareas muy sofisticadas y delicadas, así como de trabajar junto a los humanos para impulsar la productividad y la eficiencia.

Creemos que esto es solo el comienzo de una temática que se prolongará durante décadas:

Suministro a escala mundial de robots industriales (miles de unidades)

Image
Worldwide supply of industrial robots

Fuente: Federación Internacional de Robótica, 18 de septiembre de 2019

Los robots se están empleando en más sectores

Al aumentar la inteligencia de los robots, su flexibilidad y su capacidad de trabajar junto con humanos, se los está empleando en más sectores:

  • Junto con el mercado del automóvil,  la industria de los semiconductores y la electrónica es el principal usuario de robots industriales.
  • El sector de la alimentación y las bebidas ha sido una de las áreas de crecimiento más rápido en cuanto al uso de la robótica en los últimos años.
  • La precisión de la robótica también es de utilidad para tareas repetitivas o peligrosas, como las pruebas de materiales peligrosos.

Por otra parte, los robots son cada vez más asequibles, mientras que los costes laborales aumentan y la población activa se reduce en numerosos países.

Todas las inversiones entrañan riesgo y el capital no está garantizado. Estas estrategias de inversión invierten en los mercados financieros y utilizan técnicas e instrumentos que están sujetos a algún nivel de variación, lo que puede acarrear ganancias o pérdidas. Los riesgos adicionales pueden incluir el riesgo de contraparte, el riesgo crediticio o los riesgos asociados con el impacto de cualquier técnica, como la utilización de derivados o el apalancamiento.

Artículos relacionados

Tecnología

How Covid broke supply chains, and how AI and blockchain could fix them

  • por Dr. Andreea Minca
  • 26 Mayo 2022 (7 min de lectura)
Tecnología

Finding long-term growth opportunities for Tech in a volatile market

  • por Jeremy Gleeson
  • 24 Marzo 2022 (5 min de lectura)
Tecnología

All across the metaverse: What is it and what investment opportunities does it present?

  • por Pauline Llandric
  • 22 Marzo 2022 (5 min de lectura)
Acceso a otras temáticas de la economía en evolución

Para ayudar a las personas a invertir en las empresas que están adoptando estos cambios, hemos adaptado nuestras capacidades de investigación interna para incorporar las cinco principales tendencias que, en nuestra opinión, representan el futuro de la inversión en crecimiento fundamental a largo plazo.

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Envejecimiento de la población y estilos de vida

Se prevé que el número de personas mayores de 60 años2 se triplique entre 2000 y 2050, creando retos para las empresas e individuos

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Consumidor Conectado

Solo el 11%3 de las ventas minoristas mundiales se realiza online, una cifra que probablemente aumentará a medida que se incremente la adopción de smartphones en todo el mundo

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Economía limpia

Las empresas innovadoras están creando soluciones para abordar las presiones por la escasez de recursos naturales y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Sociedades en transición

El crecimiento de la clase media mundial está en su máximo de los últimos 150 años4, impulsando el consumo en Asia y el mundo en desarrollo

    Disclaimer

    El presente documento se dirige exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID, en ningún caso está dirigida a clientes minoristas. Su distribución deberá restringirse en consecuencia.

    El presente documento se dirige y está destinado exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros), presumiéndose, por tanto, la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos y el de sus clientes. Las informaciones, datos, opiniones, estimaciones y previsiones expuestas en el mismo tienen exclusivamente una finalidad informativa y, en ningún caso, están dirigidas a clientes minoristas y/o inversores finales. No supone asesoramiento en materia de inversión ni una promoción financiera ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituye una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. El receptor de esta información debe tener presente que la evolución de las variables económicas y los valores de los mercados financieros pueden cambiar significativamente y ser diferentes a los análisis e indicaciones que figuran en este documento.

    AXA Investment Managers no asume responsabilidad alguna por cualquier acto u omisión derivada del mal o incorrecto uso de la información facilitada, declinando toda responsabilidad por el uso incorrecto o inadecuado del documento.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.