Consumidor conectado

La tecnología ha brindado a los consumidores conectados de hoy en día un acceso sin precedentes a bienes y servicios en todo el mundo. Pero, ¿qué supone el auge del comercio electrónico para las empre

¿Qué es el Consumidor Conectado ?

Los significativos avances tecnológicos que se han producido a lo largo de los años han jugado a favor del consumidor actual.  El acceso generalizado de Internet significa que el consumidor de hoy por hoy se encuentra en una mejor posición para tomar decisiones de compra más informadas en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier plataforma. Las empresas también deben evolucionar para estar a la altura de la demanda de los consumidores y las fintech son cada vez más importantes para que las compañías mejoren la forma en que interactúan con sus clientes. Estar al día con los avances tecnológicos permitirá a las empresas implicarse con sus clientes de un modo más estrecho en una economía digital.

¿Qué es la economía digital?

El auge de los smartphones ha proporcionado a los consumidores de todo el mundo un acceso y una capacidad de elección de compra sin precedentes. Las empresas avanzadas desde el punto de vista digital ofrecen actualmente una selección más amplia de productos, entregas más rápidas, pagos seguros y acceso ininterrumpido desde dispositivos móviles. El comercio electrónico representa la parte de esta nueva economía digital con la que los consumidores se encuentran más familiarizados hoy en día. Aunque parece que el comercio electrónico existe desde hace mucho tiempo, solo el 13% de las ventas minoristas mundiales se realizan por Internet1 . Creemos que esto debería permitir un crecimiento de dos dígitos en el futuro durante muchos años.

  • AXA IM. BOFAM – Global eCommerce, octubre de 2019

El 16%

de los bienes se compraron a través de internet en 2020, duplicando la cantidad de 2015, y es probable que solo aumente2 .

  • Euromonitor, marzo de 2021

El 41%

de los consumidores compran a diario o semanalmente a través de dispositivos móviles o smartphones, frente al 12% de 20163

  • Global Consumer Insights Survey, diciembre de 2021, PwC

El 51%

del crecimiento del valor absoluto previsto para el comercio minorista en el período 2020-2025 lo aporta el sector digital, ya que se espera que el auge inspirado por la crisis provoque un cambio permanente de canal2 .

  • Euromonitor, marzo de 2021

¿Qué significa esto para los inversores?

Las empresas tradicionales están  llegando a una encrucijada en la que deben adaptarse a la era digital o  resignarse a ser desplazadas por empresas con un perfil más digital. Los comercios minoristas se están adaptando rápidamente a las necesidades  de esos consumidores conectados de hacer las compras más rápidas, más fáciles y más personalizadas. Creemos que esto representa una importante oportunidad estructural para aquellos inversores que busquen crecimiento a largo plazo. Los millennials, que  son nativos digitales, también están llegando a sus años de máximo gasto, mientras que las generaciones de mayor edad y  con mayor poder adquisitivo también están cada vez más conectadas y se sienten más cómodas comprando por Internet.

Invertir en la economía digital

Consideramos que estas tendencias crean oportunidades en toda la cadena de valor del comercio electrónico, a medida que las empresas tradicionales  adoptan la economía digital. Nos referimos a  estas oportunidades  como las cuatro «D»:

  • Descubrimiento: los motores de búsqueda, la publicidad  online y las redes sociales son cada vez más el punto de partida al buscar o descubrir productos y servicios a través de Internet.
  • Decisiones: el comercio electrónico, los portales web y las aplicaciones móviles ofrecen a los consumidores opciones de productos convenientes y fiables. Las empresas que participan en el proceso de toma de decisiones están dominadas por compañías disruptivas de Internet que están restando cuota de mercado a sus homólogas tradicionales.
  • Distribución y Entrega: la proliferación del comercio electrónico ha conllevado un rápido crecimiento en el ámbito de los pagos digitales y está también llevando a las empresas a buscar eficiencias en la cadena de suministro para entregar los productos en cualquier lugar en un plazo específico, lo que se conoce como «entrega el mismo día» o «entrega al día siguiente».
  • Datos y facilitadores: empresas digitales que ayudan no solamente a las nativas digitales, sino también a las migrantes al ámbito digital que necesitan transformarse para seguir siendo relevantes.

¿Por qué es ahora el momento de la economía digital?

Consideramos que la economía digital es un tema de inversión para muchos años. Así pues, creemos que el giro que se está produciendo desde el ámbito tradicional a Internet seguirá resultando positivo para tendencias como el comercio  online, el consumo de medios digitales, los pagos electrónicos y la transformación digital.Además, la revolución que supone la economía digital  está aún  en sus primeras  etapas, con un número cada vez mayor de nuevos segmentos  de negocio. Por ejemplo, la «economía colaborativa» comprende empresas de alto perfil,  actualmente privadas, pero que es probable que salgan a bolsa en los próximos años, lo cual ampliará el universo de inversión y las oportunidades de diversificación.

Renta Variable

Nuestra estrategia Digital Economy

Nuestra estrategia Digital Economy tiene como objetivo captar el potencial de crecimiento a largo plazo de toda la cadena de valor del comercio electrónico.

VER FONDOS

Artículos relacionados

Tecnología

How Covid broke supply chains, and how AI and blockchain could fix them

  • por Dr. Andreea Minca
  • 26 Mayo 2022 (7 min de lectura)
Tecnología

Finding long-term growth opportunities for Tech in a volatile market

  • por Jeremy Gleeson
  • 24 Marzo 2022 (5 min de lectura)
Tecnología

All across the metaverse: What is it and what investment opportunities does it present?

  • por Pauline Llandric
  • 22 Marzo 2022 (5 min de lectura)
Acceso a otras temáticas de la economía en evolución

Para ayudar a las personas a invertir en las empresas que están adoptando estos cambios, hemos adaptado nuestras capacidades de investigación interna para incorporar las cinco principales tendencias que, en nuestra opinión, representan el futuro de la inversión en crecimiento fundamental a largo plazo.

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Envejecimiento de la población y estilos de vida

Se prevé que el número de personas mayores de 60 años4se triplique entre 2000 y 2050, lo que creará retos para las empresas e individuos

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Automatización

El sector de la robótica, que está previsto que crezca un 10-15% anual hasta 20255 está cambiando rápidamente nuestra forma de vivir y trabajar

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Economía limpia

Las empresas innovadoras están creando soluciones para abordar las presiones por la escasez de recursos naturales y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Sociedades en transición

El crecimiento de la clase media mundial está en su máximo de los últimos 150 años6, impulsando el consumo en Asia y el mundo en desarrollo

    Disclaimer

    El presente documento se dirige exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID, en ningún caso está dirigida a clientes minoristas. Su distribución deberá restringirse en consecuencia.

    El presente documento se dirige y está destinado exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros), presumiéndose, por tanto, la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos y el de sus clientes. Las informaciones, datos, opiniones, estimaciones y previsiones expuestas en el mismo tienen exclusivamente una finalidad informativa y, en ningún caso, están dirigidas a clientes minoristas y/o inversores finales. No supone asesoramiento en materia de inversión ni una promoción financiera ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituye una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. El receptor de esta información debe tener presente que la evolución de las variables económicas y los valores de los mercados financieros pueden cambiar significativamente y ser diferentes a los análisis e indicaciones que figuran en este documento. 

    AXA Investment Managers no asume responsabilidad alguna por cualquier acto u omisión derivada del mal o incorrecto uso de la información facilitada, declinando toda responsabilidad por el uso incorrecto o inadecuado del documento.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.