Investment Institute
Actualización de mercados

Finanzas en 2 minutos: El crecimiento del PIB chino se ralentiza, mientras que el Nikkei japonés alcanza un máximo histórico


¿Qué necesita saber?

La economía china creció un 4,8% en el tercer trimestre (T3), su ritmo más débil en un año y por debajo del 5,2% del T2, en un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos y problemas en su mercado inmobiliario. En general, el Gobierno chino se ha fijado como objetivo un crecimiento en torno al 5% para 2025. La resistencia de las exportaciones contribuyó a evitar una desaceleración más brusca, con un aumento interanual del 8,3% en septiembre. La semana pasada, el Partido Comunista chino celebró su cuarto pleno, en el que los participantes debatieron el decimoquinto plan quinquenal de desarrollo económico y social. Entre otras áreas, el Gobierno pretende centrarse en la autosuficiencia tecnológica, la seguridad nacional y la transición ecológica. 

A nivel mundial

El índice bursátil japonés Nikkei alcanzó un máximo histórico la semana pasada, reflejo del optimismo de los inversores ante la elección de la nueva primera ministra, Sanae Takaichi, de quien se espera que estudie un nuevo paquete de medidas de estímulo económico. En lo que va de año, el índice se ha disparado por encima del 27%.* Entretanto, la actividad empresarial nipona creció en octubre a su ritmo más lento en cinco meses, según mostró el Índice preliminar de gestores de compras (PMI). El índice compuesto, que incluye manufacturas y servicios, cayó a 50,9 desde los 51,3 de septiembre (recordemos que toda lectura por encima de 50 indica expansión). Por otra parte, el PMI compuesto de la zona euro subió a 52,2 en octubre, su nivel más alto en 17 meses, frente a los 51,2 del mes anterior.

* En dólares estadounidenses. Fuente: FactSet, a 23 de octubre de 2025

Dato destacado: 1,2 billones de USD

Según el proveedor de datos S&P Global, los aranceles comerciales costarán a las empresas de todo el mundo al menos 1,2 billones de dólares adicionales este año, de los que aproximadamente dos tercios se repercutirán a los consumidores a través del aumento de los precios. Desde el 1 de enero, las previsiones de ingresos para 2025 han aumentado en 600.000 millones de dólares, mientras que las expectativas de beneficios han caído en 300.000 millones, según S&P, lo que sugiere que las empresas están renunciando a márgenes de beneficio para compensar el aumento de los costes. Sin embargo, se espera que el impacto en los beneficios sea un envite temporal, con expectativas de «una exitosa mitigación de costes, no un declive estructural», y que los márgenes de beneficio de las empresas se recuperen en gran medida de cara a 2027.

La voz de la sabiduría

Batería de litio-ferrofosfato: También conocidas como baterías LFP, son un tipo de baterías recargables utilizadas en el almacenamiento de energía en red y en vehículos eléctricos por su bajo coste, amplio ciclo de vida y resistencia al recalentamiento. Según BloombergNEF, se están planificando nuevos proyectos de almacenamiento de energía a largo plazo con baterías LFP en mercados de todo el mundo, como Japón, el Reino Unido, Canadá e Italia. En conjunto, se espera que la capacidad mundial de almacenamiento de energía aumente un 23% este año, alcanzando así un nuevo récord. China representará más de la mitad de las instalaciones adicionales, seguida de Estados Unidos.

Eventos próximos

La política monetaria está en el punto de mira esta semana, con la reunión de varios bancos centrales para fijar sus tipos de interés. La Reserva Federal (Fed) y el Banco de Canadá se reunirán el miércoles. En su última cita, la Fed recortó sus tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 4,0%-4,25%. El jueves les llegará el turno al Banco de Japón y al Banco Central Europeo (BCE) con sus respectivas reuniones de política monetaria: el BCE optó por mantener los tipos de interés sin cambios en el 2,0% en septiembre. En cuanto a los datos económicos, la zona euro publicará el jueves el dato adelantado de crecimiento del PIB para el T3 y el viernes, una estimación preliminar de la inflación. 

    Disclaimer

    La información aquí contenida está dirigida exclusivamente a inversores/clientes profesionales, tal como se establece en las definiciones de los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65/UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.
    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2025. Todos los derechos reservados. 

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba