Finanzas en 2 minutos: Las acciones comienzan 2026 con buen pie; la inflación de la zona euro vuelve al objetivo
¿Qué necesita saber?
Las acciones globales empezaron 2026 con buen pie, con varios mercados registrando ya nuevos máximos. El Dow Jones Industrial Average cerró por encima de los 49.000 puntos por primera vez la semana pasada, mientras que el S&P 500 marcó también su máximo histórico. El Stoxx 600 europeo cerró también en un nuevo máximo, al igual que los índices Topix y Nikkei 225 de Japón. Además, en su primera sesión de negociación del año, el FTSE 100 del Reino Unido superó los 10.000 puntos por primera vez. El continuo optimismo sobre la inteligencia artificial y las expectativas de una bajada de los tipos de interés contribuyeron al rally, si bien las preocupaciones sobre las tensiones geopolíticas moderaron ligeramente su impulsom.
A nivel mundial
La inflación anual de la zona euro se moderó hasta el 2% en diciembre, volviendo al objetivo del Banco Central Europeo (BCE) por primera vez desde junio y cayendo desde el 2,1% de noviembre. La inflación subyacente (que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco) bajó ligeramente, del 2,4% al 2,3%, según una estimación oficial preliminar. En diciembre, el BCE predijo que la inflación general se situará en una media del 1,9% en 2026, frente al 2,1% de 2025, y elevó su previsión de crecimiento económico para la zona euro desde la estimación anterior del 1% al 1,2% este año. Por otra parte, la inflación en China subió un 0,8% en términos anuales, su nivel más alto en casi tres años, impulsada en parte por la subida de los precios de los alimentos.
Dato destacado: 52.7
La actividad empresarial de EE. UU. moderó su ritmo de crecimiento en diciembre, ya que el sector servicios se expandió a su ritmo más lento desde abril. El índice compuesto de gestores de compras (PMI), que incluye tanto la industria manufacturera como los servicios, cayó desde 54,2 del mes anterior a 52,7 (una cifra superior a 50 indica expansión). Por su parte, la producción del sector privado japonés creció en diciembre a su ritmo más lento en siete meses, pues el PMI compuesto cayó de 52,0 a 51,1. La actividad empresarial de la zona euro también creció a menor ritmo, con el PMI compuesto en 51,5, frente al 52,8 anterior, aunque se anotó su mayor crecimiento trimestral en más de dos años.
Gráfico de la semana
Los inversores recibieron una sorpresa de Año Nuevo con la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de EE. UU. El mercado reaccionó a esta noticia de forma bastante positiva. Las acciones de las grandes petroleras estadounidenses subieron y los bonos del Estado venezolano se dispararon. Los precios del petróleo se han comportado de forma volátil, con la interrupción del suministro a corto plazo y los riesgos geopolíticos contra las expectativas de un aumento del suministro que podría producirse finalmente gracias a la inversión estadounidense en el sector. Aunque Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, su producción es relativamente limitada. Hace 20 años, la producción alcanzó un máximo de 3 millones de barriles diarios, mientras que en la actualidad no llega al millón. Volver al nivel anterior no sería rápido y supondría un aumento de solo el 2% de la producción mundial total.
La voz de la sabiduría
Atlantificación: el calentamiento gradual del océano Ártico debido a la entrada de agua más cálida procedente del océano Atlántico. Un estudio realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU. ha advertido de la atlantificación de la parte más septentrional del planeta, que cada vez registra mayores temperaturas, presenta mayor salinidad y menos superficie helada. La atlantificación está erosionando el hielo marino, «reconfigurando los ecosistemas y amenazando la estabilidad climática», según la NOAA. Las temperaturas del aire en la superficie del Ártico entre octubre de 2024 y septiembre de 2025 fueron las más cálidas registradas desde 1900, según la NOAA, mientras que el hielo marino más antiguo y grueso del Ártico ha disminuido en más de un 95% desde la década de 1980.
Eventos próximos
El martes, EE. UU. publicará los datos de inflación de diciembre; en noviembre, la inflación subió menos de lo previsto, hasta el 2,7%. El miércoles, China informará a los mercados sobre su balanza comercial. El jueves, el Reino Unido publicará los datos mensuales del PIB de noviembre, mientras que Alemania anunciará su tasa de crecimiento del PIB anual y se darán a conocer los datos de producción industrial de la zona euro. El viernes, EE. UU. publicará sus propias cifras de producción industrial.
Disclaimer
La información aquí contenida está dirigida exclusivamente a inversores/clientes profesionales, tal como se establece en las definiciones de los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.
Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65/UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por BNP Paribas Asset Management Europe o sus filiales.
Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.
La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni BNP Paribas Asset Management Europe asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por BNP Paribas Asset Management Europe o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.
Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de BNP Paribas Asset Management Europe.
Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.
Por BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Europe, sociedad de derecho francés con domicilio social en 1 boulevard Haussmann - 75009 Paris, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 319 378 832. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales deBNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Europe en sus respectivos países.
Este documento ha sido distribuido por BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT EUROPE, SUCURSAL EN ESPAÑA, con domicilio Paseo de la Castellana 93, 6ª planta e inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con número de registro oficial XXX como una Sociedad gestora del espacio económico europeo con sucursal en España.
© BNP Paribas Asset Management Europe, Sucursal en España 2026. Todos los derechos reservados.
AXA IM y BNPP AM están fusionándose y reorganizando progresivamente nuestras entidades legales para crear una estructura unificada.
AXA Investment Managers se unió al Grupo BNP Paribas en julio de 2025. Tras la fusión de AXA Investment Managers Paris con BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Europe y sus respectivas sociedades holding el 31 de diciembre de 2025, la nueva compañía ahora opera bajo la marca BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Europe.