Actualización semanal del mercado: Grandes esperanzas
PUNTOS CLAVE
Mejora de las expectativas macroeconómicas
La economía estadounidense ha capeado las perturbaciones externas a lo largo de 2025 y las expectativas para 2026 han mejorado sustancialmente: la última estimación del PIB de consenso de Bloomberg se sitúa en el 2,4% (véase el gráfico 1).
Un factor clave de la resiliencia de la economía es la inteligencia artificial, que ha contribuido notablemente a impulsar las inversiones en los últimos 12 meses. Además, no es improbable que se repita el shock de productividad observado a finales de la década de los 90, que acabó provocando retornos de mercado de más del 20% entre 1995 y 1999. Aunque, por supuesto, a este periodo le siguió el estallido de la burbuja de las puntocom.
El ciclo actual también ha estado acompañado por lo que los escépticos considerarían una política monetaria acomodaticia innecesaria, que ha respaldado el rendimiento de la renta variable a pesar de unas valoraciones que ya son relativamente altas.
¿Inflación impulsada por la IA?
Aunque el panorama de la inflación aún puede estar algo distorsionado por el cierre (“shutdown”) del gobierno estadounidense en 2025, los inversores están empezando a plantearse preguntas legítimas sobre el impacto inflacionista de la IA.
El agua, la electricidad, la energía nuclear y las tierras raras son elementos clave de la nueva tecnología. Las tierras raras, en particular, se han revalorizado alrededor de un 135% en los últimos 12 meses y están adquiriendo rápidamente un papel estratégico, probablemente tan importante como el que tuvo el petróleo en la década de los 70. De cara al futuro, podríamos ser testigos de presiones inflacionistas relacionadas con la IA en varios sectores de la economía.
Algunas medidas apuntan a que la inflación estadounidense está por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal a medio plazo, lo que confirma las previsiones de consenso y pone en duda el proceso de convergencia. Curiosamente, el análisis del banco de la Reserva Federal de San Francisco respalda la idea de que la inflación actual está impulsada principalmente por la demanda y podría controlarse mejor mediante herramientas de política monetaria estándar.
Sentimiento y posicionamiento alcistas
Según una encuesta de Bank of America, el escenario de “no landing” (una «ausencia de aterrizaje»), es decir, un crecimiento económico por encima de la media, es el escenario más probable para la economía estadounidense a 12 meses vista..1 Por ende, las expectativas de retorno de los principales índices bursátiles están sesgadas al alza.
De hecho, según las encuestas, analistas de Wall Street no esperan que el S&P 500 registre una rentabilidad negativa en 2026, lo que se suma a una continua acumulación de riesgo en las carteras institucionales y minoristas, tanto en Estados Unidos como en la zona euro.
Las condiciones financieras reflejan estas tendencias de las carteras, lo que indica un entorno bastante boyante para los mercados financieros. No obstante, un posicionamiento extremadamente sesgado es siempre un factor a tener en cuenta en el contexto de la asignación táctica de activos, ya que las perturbaciones menores podrían amplificarse fácilmente y afectar a la rentabilidad incluso a medio plazo.
- Informe de Bank of America, enero de 2026
¿Quo vadis Fed?
Según las expectativas del mercado, se espera que la Fed recorte los tipos de interés en un total de 45 puntos básicos en 2026. Sin embargo, sumar una política monetaria acomodaticia a una economía ya resiliente respaldada por condiciones financieras expansivas podría parecer un riesgo en términos de inflación futura.
La Fed seguirá evaluando la información que vaya recibiendo, así como la evolución de la política monetaria. De hecho, la postura actual podría estar cerca de la neutralidad; es decir, ni estimular ni restringir el ciclo económico.
Actualmente, el tipo objetivo de los fondos federales es coherente con las medidas utilizadas con frecuencia para evaluar los denominados «tipos de interés neutrales». El próximo hito está fijado para mediados de marzo, cuando la Fed publicará su Resumen de proyecciones económicas y el mercado no está descontando un recorte de tipos en esa reunión específica.
Duración frente a crédito
Hasta ahora, la duración ha registrado un comienzo de año decepcionante, debido en parte a la dinámica del mercado de deuda pública japonesa. Por ejemplo, los bonos de alto rendimiento estadounidenses (us high yield) han batido a los treasuries (la deuda pública del país) en un 0,7% desde principios de año. Los inversores japoneses tienen una gran presencia en los mercados internacionales de renta fija.
De cara al futuro, su predisposición por la exposición a bonos no nacionales podría reflejar cada vez más el estrechamiento de los diferenciales (la diferencia de rendimientos) entre los JGBs (bonos del gobierno japonés) y los bonos del Tesoro estadounidenses (treasuries). Por supuesto, la disminución de la demanda japonesa de bonos del Tesoro estadounidenses debe compensarse con un aumento de la demanda de otros países, lo que evitaría una revalorización repentina de los activos de renta fija.
Desde el punto de vista del inversor, la selección entre activos de mayor duración y una estrategia de mayores rentas se reduce a la valoración neutral al riesgo de la pendiente de la curva frente al nivel de los diferenciales de crédito. Aunque estos últimos rondan mínimos históricos, la curva de rendimientos sigue estando relativamente plana y no es capaz de ofrecer una alternativa valiosa al universo corporativo. Además, la mejora cualitativa en la composición del índice de crédito no ha pasado desapercibida: el tramo por debajo de Investment Grade (BB) representa ahora más del 60% del universo mundial de alto rendimiento (high yield), frente al 35% de hace veinte años.
(Fuente de los datos de rentabilidad – Bloomberg)
Disclaimer
La información aquí contenida está dirigida exclusivamente a inversores/clientes profesionales, tal como se establece en las definiciones de los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.
Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65/UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por BNP Paribas Asset Management Europe o sus filiales.
Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.
La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni BNP Paribas Asset Management Europe asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por BNP Paribas Asset Management Europe o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.
Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de BNP Paribas Asset Management Europe.
Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.
Por BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Europe, sociedad de derecho francés con domicilio social en 1 boulevard Haussmann - 75009 Paris, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 319 378 832. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales deBNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Europe en sus respectivos países.
Este documento ha sido distribuido por BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT EUROPE, SUCURSAL EN ESPAÑA, con domicilio Paseo de la Castellana 93, 6ª planta e inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con número de registro oficial 62 como una Sociedad gestora del espacio económico europeo con sucursal en España.
© BNP Paribas Asset Management Europe, Sucursal en España 2026. Todos los derechos reservados.
AXA IM y BNP Paribas AM están fusionándose y reorganizando progresivamente nuestras entidades legales para crear una estructura unificada.
AXA Investment Managers se unió al Grupo BNP Paribas en julio de 2025. Tras la fusión de AXA Investment Managers Paris con BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Europe y sus respectivas sociedades holding el 31 de diciembre de 2025, la nueva compañía ahora opera bajo la marca BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Europe.