Noticias sobre producto

AXA IM lanza una estrategia de renta variable cotizada en el campo de la biodiversidad para invertir en la preservación y restauración de los ecosistemas

  • 01 Abril 2022 (5 min de lectura)

  • AXA IM añade un nuevo fondo a su gama de estrategias de impacto. El fondo tiene como objetivo evitar la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas, centrándose en cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS NU).
  • El fondo contará con los servicios de Iceberg Data Lab, compañía socia de AXA IM, para evaluar el impacto medioambiental de las empresas.
  • Integra criterios ESG y estará clasificado  como artículo 9 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR) de la UE.

AXA Investment Managers (AXA IM) ha anunciado hoy el lanzamiento del fondo AXA WF ACT Biodiversity, que tiene como objetivo generar un impacto positivo y cuantificable en el medio ambiente, así como ofrecer retornos financieros a largo plazo.

Este fondo forma parte de la gama ACT1 de AXA IM, y estará gestionado por Amanda O'Toole. Su objetivo es mitigar la pérdida de biodiversidad mediante la inversión en  las mejores compañías que ofrecen soluciones innovadoras para hacer frente a cuestiones como la contaminación de la tierra y el agua, la degradación del suelo, la protección de la fauna y la flora, y el exceso de consumo.

AXA IM ha identificado cuatro áreas de inversión clave que contribuyen a la preservación o restauración de la biodiversidad:

  1. Materiales sostenibles
  2. Preservación de la tierra y los animales
  3. Ecosistemas acuáticos
  4. Reciclaje y reducción

El fondo AXA WF ACT Biodiversity sigue el proceso de inversión en  renta variable activa cotizada de AXA IM mediante una selección de valores en base a un análisis fundamental bottom-up. El fondo aplica exclusiones atendiendo a criterios ESG2 (fósforo blanco, fabricantes de armas, tabaco, defensa, Principios del Pacto Mundial de NU, baja calidad en materia de ESG, controversias graves y vulneraciones de los derechos humanos) y sectoriales (armas controvertidas, protección de ecosistemas y deforestación, materias primas blandas y riesgos climáticos). El equipo emplea el marco de impacto propiedad de AXA IM3 para analizar las empresas, centrándose principalmente en sus productos y servicios.

La estrategia se ha diseñado específicamente para generar un impacto directo y positivo en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS NU): Agua limpia y saneamiento (ODS 6), producción y consumo responsables (ODS 12), vida submarina (ODS 14) y vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).

Con ocasión del lanzamiento, Amanda O’Toole, gestora del fondo AXA WF ACT Biodiversity, declaró lo siguiente:

«La biodiversidad de nuestro planeta se está perdiendo a un ritmo alarmante, poniendo en peligro el futuro del planeta, como consecuencia principalmente de la actividad económica humana. Existe un reconocimiento cada vez mayor de que la pérdida de biodiversidad acarrea un coste económico y humano. Con el tiempo, estas externalidades negativas se traducirán en costes económicos para las empresas. La estrategia de biodiversidad de AXA IM identifica e invierte en empresas que contribuyen a la preservación y restauración de los ecosistemas a través de sus productos y servicios».

Hans Stoter, responsable global de AXA IM Core, añadió lo siguiente:

«Consideramos que las empresas que analizan su impacto en el planeta y contribuyen a preservar y restaurar la biodiversidad conseguirán ofrecer a sus accionistas un mayor aumento de beneficios y retornos superiores a largo plazo. Las compañías en las que invertimos y con las que nos comprometemos están contribuyendo en última instancia a impulsar la transición hacia una economía positiva para la naturaleza».

La nueva estrategia se beneficia de la colaboración entre AXA IM y Iceberg Data Lab4 para desarrollar una herramienta de medición de la biodiversidad. Iceberg Data Lab ofrece métricas con base científica que identifican los impactos más dañinos y sustanciales de las empresas mediante un enfoque bottom-up. Sus modelos calculan el impacto medioambiental de las empresas a lo largo de su cadena de valor y de suministro hasta  su uso final. Esta herramienta, con la que el equipo de inversión podrá medir  cómo la cartera impacta sobre la biodiversidad, utilizará la «Huella de Biodiversidad Corporativa», una métrica que cuantifica el impacto de una empresa en todas sus actividades.

El fondo está clasificado como un producto conforme al Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad (SFDR) de la UE, según lo dispuesto en su Artículo 95 , destacando su sólido proceso de inversión dirigido a generar un impacto medioambiental positivo. En el marco de la gama de fondos de impacto, un 5% de las comisiones de gestión pagadas al fondo serán donadas a organizaciones que desarrollan soluciones con un impacto social tangible.  El objetivo de AXA IM es actuar en áreas en las que podamos impulsar un cambio sistémico en torno a nuestras temáticas prioritarias: cambio climático y biodiversidad, educación y salud. A finales de diciembre de 2021, la gama ACT englobaba 29.000 millones de euros en activos gestionados por AXA IM.

El fondo está registrado y disponible para inversores institucionales, profesionales y minoristas en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

  • 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
  • PGEgaHJlZj0iaHR0cHM6Ly93d3cuYXhhLWltLmNvLnVrL3Jlc3BvbnNpYmxlLWludmVzdGluZy9leGNsdXNpb24tcG9saWNpZXMiPmh0dHBzOi8vd3d3LmF4YS1pbS5jby51ay9yZXNwb25zaWJsZS1pbnZlc3RpbmcvZXhjbHVzaW9uLXBvbGljaWVzPC9hPg==
  • PGEgaHJlZj0iaHR0cHM6Ly93d3cuYXhhLWltLmNvbS93aG8td2UtYXJlL2ltcGFjdC1pbnZlc3RpbmciPmh0dHBzOi8vd3d3LmF4YS1pbS5jb20vd2hvLXdlLWFyZS9pbXBhY3QtaW52ZXN0aW5nPC9hPg==
  • PGEgaHJlZj0iaHR0cHM6Ly93d3cuYXhhLWltLmNvbS9tZWRpYS1jZW50cmUvaWNlYmVyZy1kYXRhLWxhYi1hbmQtaS1jYXJlLWNvbnN1bHQtc2VsZWN0ZWQtdG8tcHJvdmlkZS1maXJzdC1vZi1pdHMta2luZC1iaW9kaXZlcnNpdHktaW1wYWN0LW1lYXN1cmVtZW50LXRvb2wtZm9yLWludmVzdG9ycyI+aHR0cHM6Ly93d3cuYXhhLWltLmNvbS9tZWRpYS1jZW50cmUvaWNlYmVyZy1kYXRhLWxhYi1hbmQtaS1jYXJlLWNvbnN1bHQtc2VsZWN0ZWQtdG8tcHJvdmlkZS1maXJzdC1vZi1pdHMta2luZC1iaW9kaXZlcnNpdHktaW1wYWN0LW1lYXN1cmVtZW50LXRvb2wtZm9yLWludmVzdG9yczwvYT4=
  • 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

    Notas a redactores

    Riesgos

    Riesgo de contraparte: riesgo de quiebra, insolvencia, o falta de pago/entrega por cualquiera de las contrapartes del Subfondo que lleve a impago o incumplimiento en la entrega.

    Riesgo geopolítico: las inversiones en valores emitidos o cotizados en países diferentes podría conllevar la aplicación de diferentes normas y estándares . Las inversiones podrían verse afectadas por las fluctuaciones en los tipos de cambio, modificaciones en las leyes o restricciones aplicables a tales inversiones,

    modificaciones en la reglamentación de control de las divisas  o la volatilidad de los precios.

    Riesgo  de sostenibilidad: habida cuenta de la estrategia de inversión y del perfil de riesgo del Subfondo, se prevé que los riesgos de sostenibilidad generen un impacto reducido sobre la rentabilidad del Subfondo.

    Impacto de técnicas tales como los derivados: Ciertas estrategias de gestión implican riesgos específicos, como los de liquidez, crédito, contraparte, jurídico, valoración, operativo y otros asociados a los activos subyacentes. El empleo de estas estrategias también podría implicar apalancamiento, lo que podría incrementar el efecto de las fluctuaciones del mercado sobre el Subfondo y generar un riesgo de pérdida considerable.

    Biografía

    Amanda O'Toole

    Amanda O’Toole es la gestora principal  de los fondos AXA WF ACT Biodiversity y AXA WF ACT Clean Economy. Es asimismo especialista en la temática de CleanTech de nuestro equipo interno de análisis global y líder de Impact Research Pods para las temáticas de Energía Inteligente y Agricultura en el seno de nuestro equipo de análisis de impacto. Anteriormente, O’Toole formó parte del equipo de Mercados Emergentes, centrándose en energía, suministros públicos, consumo y salud. Antes de incorporarse a AXA IM en 2011, fue analista de inversiones en Nevsky Capital, donde se encargó de diversos sectores en Europa y posteriormente en los mercados emergentes, con especial atención en los de energía, suministros públicos y consumo. O’Toole arrancó su carrera en PricewaterhouseCoopers, primero en Recuperación de Empresas y después en Finanzas Corporativas. Es licenciada en  Economía por la University of Newcastle Upon Tyne y posee el título de censora jurada de cuentas.

    Contactos de prensa

    Agencia comma – 91 550 02 04 -finanzas@agenciacomma.com

    Fernando Martínez – fmartinez@agenciacomma.com

    Carolina García – cgarcia@agenciacomma.com

    Sobre AXA Investment Managers

    AXA Investment Managers (AXA IM) es una gestora de activos responsable, que invierte activamente a largo plazo para ayudar a sus clientes, a su gente y al mundo a prosperar. Nuestro enfoque de alta convicción nos permite descubrir lo que creemos que son las mejores oportunidades de inversión global a través de clases de activos alternativos y tradicionales, gestionando aproximadamente 887.000 millones de euros en activos a finales de diciembre de 2021. 

    AXA IM es un inversor líder en mercados verdes, sociales y sostenibles, gestionando 563.000 millones de euros en activos integrados en ESG, sostenibles o de impacto a finales de diciembre de 2021. Nos hemos comprometido a alcanzar las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 en todos nuestros activos, y a integrar los principios ASG en nuestro negocio, desde la selección de valores hasta nuestras acciones y cultura corporativas. Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes una verdadera solución de inversión responsable en términos de valor, al tiempo que impulsamos un cambio significativo para la sociedad y el medio ambiente.

    A finales de diciembre de 2021, AXA IM cuenta con más de 2.460 empleados en todo el mundo, opera desde 23 oficinas en 18 países y forma parte del Grupo AXA, líder mundial en seguros y gestión de activos.

    Visita nuestra página web: www.axa-im.com
    Síguenos en Twitter: @AXAIM
    Síguenos en LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/axa-investment-managers
    Visita nuestra sección para medios: www.axa-im.com/en/media-centre

    Esto es una comunicación publicitaria. Ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal En España. A pesar de los esfuerzos dedicados a la revisión del contenido de este documento, no se garantiza de manera implícita o explícita que la información aquí contenida sea exacta y completa. Dicha información podrá ser modificada y/o actualizada sin previo aviso. Ni AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, sus sucursales, filiales y asimiladas, ni ninguna otra compañía o unidad perteneciente al Grupo AXA, y ninguno de sus directores o empleados podrán ser considerados responsables directos o indirectos de la información aquí contenida.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en las definiciones de los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre. La información aquí contenida tiene carácter publicitario y se refiere al sub-fondo AXA WF ACT BIODIVERSITY de AXA WORLD FUNDS, SICAV, una institución de inversión colectiva inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número 239 ( http://www.cnmv.es), donde puede consultarse la lista actualizada de entidades comercializadoras en España de la Sociedad (los Distribuidores españoles). Tenga en cuenta que la sociedad gestora se reserva el derecho, en cualquier momento, de dejar de comercializar la IIC en España, toda vez que se cumplan los requisitos locales y realizado las notificaciones pertinentes.

    Este documento contiene breve información sobre el sub-fondo y no detalla todos los posibles riesgos u otros aspectos importantes relativos a su potencial inversión. Las decisiones de inversión se realizarán sobre la base de la lectura y entendimiento de la información contenida en el último folleto de la Sociedad, datos fundamentales para el inversor (DFI) y los últimos informes económicos anuales y semestrales. Los Distribuidores españoles facilitarán a cada inversor, con carácter previo a la suscripción de las acciones del Sub-fondo, una copia traducida al español del DFI y el último informe económico. Podrá obtener un resumen en español de los derechos de los inversores en el siguiente enlace [https://www.axa-im.es/resumen-de-los-derechos-del-inversor].

    En caso de insatisfacción con los productos o servicios, usted tiene derecho a presentar una queja ante el comercializador o directamente ante la sociedad gestora (más información sobre nuestra política de quejas disponible (https://www.axa-im.es/servicio-defensa-del-cliente). También tiene derecho a emprender acciones legales o extrajudiciales en cualquier momento si reside en uno de los países de la Unión Europea. La plataforma europea de resolución de litigios online le permite introducir un formulario de reclamación (https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/index.cfm?event=main.home2.show&lng=ES) y le informa, en función de su jurisdicción, sobre sus vías de recurso (https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/?event=main.adr.show2).

    Asimismo, una copia de la memoria de comercialización, siguiendo el modelo establecido por la CNMV, estará disponible a través de los Distribuidores españoles.

    La documentación obligatoria oficial estaré disponible a través de los Distribuidores españoles, en versión impresa o digital, y también disponible bajo petición marcando +34 91 406 72 00, escribiendo a informacion@axa-im.com o consultando www.axa-im.es donde se podrá obtener información sobre los valores liquidativos de las clases de acciones disponibles en España, así como un resumen de los derechos de los inversores.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es