Investment Institute
Macroeconomía

Finanzas en 2 minutos: La Fed, el BCE y el Banco de Inglaterra suben tipos y el FMI eleva la previsión de crecimiento mundial para 2023

  • 06 Febrero 2023 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ralentizó su ritmo de ajuste monetario, aumentando su tipo de interés de referencia 25 puntos básicos (pb), hasta una horquilla de entre el 4,5% y el 4,75%, tal y como se esperaba, su menor incremento en casi un año. El banco central reconoció que la inflación se había «suavizado en cierta medida», pero que probablemente seguirían siendo pertinentes nuevas subidas de tipos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó en rueda de prensa que si la inflación cae más rápido, esto se reflejará en la política monetaria. La inflación anual del país ha caído durante seis meses consecutivos y, con un 6,5% en diciembre, se situó muy por debajo del máximo del 9,1% alcanzado el pasado mes de junio, aunque todavía se encuentra muy por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

A nivel mundial

El Banco Central Europeo (BCE) elevó su tipo de interés de referencia 50 pb, hasta el 2,5%, y apuntó a un movimiento equivalente en su próxima reunión de marzo. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó que los riesgos de crecimiento e inflación están «más equilibrados», pero que aún se espera una nueva subida en la próxima reunión (los nuevos datos mostraron que la inflación de la zona euro cayó hasta el 8,5% en enero, desde el 9,2% del mes anterior). La economía de la UE creció un 0,1% en el cuarto trimestre (T4), superando así las expectativas de contracción del 0,1%. Por su parte, el Banco de Inglaterra también subió su tipo de referencia 50 pb, hasta el 4%, mientras su gobernador, Andrew Bailey, advertía de que era «demasiado pronto para cantar victoria» en materia de inflación.

Dato destacado: 2,9%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su previsión de crecimiento mundial para este año, hasta el 2,9%, frente al 2,7% previsto en octubre. Esto supondría un descenso respecto al 3,4% estimado para 2022. Se espera que el crecimiento vuelva a subir —hasta el 3,1%— en 2024. El FMI señaló que las perspectivas más positivas reflejaban la reapertura de China, así como la inesperada «resistencia» de la demanda de Estados Unidos y Europa. La institución sugirió que la prioridad para las economías mundiales debería seguir siendo lograr una «desinflación sostenida», ya que los riesgos para el próximo año se orientan a la baja. También pronosticó un panorama sombrío para el Reino Unido, que probablemente será la única economía del G7 que se contraiga en 2023. 

La voz de la sabiduría:

Plan Industrial del Pacto Verde: Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea para impulsar la competitividad de la industria del bloque vinculada a objetivos climáticos de cero emisiones netas que llega tras una serie de subvenciones introducidas en Estados Unidos el año pasado. El plan, que forma parte del Pacto Verde Europeo, destinará ayudas a la inversión, subvenciones y créditos fiscales al desarrollo de tecnologías verdes, con un fondo principal de unos 245.000 millones de euros en préstamos y subvenciones. La Comisión tendrá que recabar el apoyo de los Estados miembros a medida que vaya concretando los detalles del plan, pero ya se ha expresado cierta preocupación por la posibilidad de que las subvenciones solo se concedan a países con una capacidad fiscal ya sólida de por sí.

Eventos próximos

El martes, el Banco de la Reserva de Australia se reúne para decidir sobre los tipos de interés; en su última reunión de 2022, aumentó su tipo de efectivo 25 pb, hasta el 3,1%, su octava subida consecutiva. El Banco de la Reserva de la India volverá a reunirse el miércoles. El jueves, los dirigentes se reúnen en un Consejo Europeo extraordinario centrado en la economía, la migración y la crisis de Ucrania, mientras que Brasil dará a conocer al mercado sus últimas cifras de inflación. China presentará sus propios datos de inflación el viernes, día en que también verá la luz una estimación preliminar del crecimiento económico del Reino Unido en el cuarto trimestre.

Artículos relacionados

Macroeconomía

How Sick?

  • por Gilles Moëc
  • 11 Septiembre 2023 (5 min de lectura)
Macroeconomía

Finanzas en 2 minutos: La inflación estadounidense se ralentiza; caen las exportaciones chinas

  • por AXA IM Investment Institute
  • 17 Julio 2023 (3 min de lectura)
Macroeconomía

Leaky Pipes

  • por Gilles Moëc
  • 10 Julio 2023 (5 min de lectura)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es