Investment Institute
Macroeconomía

Finanzas en 2 minutos: La relajación por sorpresa de la inflación en EE. UU. impulsa la renta variable, mientras que se exigen normas contra el greenwashing en la COP27

  • 14 Noviembre 2022 (3 min de lectura)

¿Qué necesitas saber?

Los mercados reaccionaron positivamente a los datos de la inflación estadounidense de octubre, que mostraron un aumento más lento de lo previsto. El Índice de Precios al Consumo subió un 7,7% interanual, el nivel más bajo desde enero, y sin incluir la volatilidad de los combustibles y la energía, se frenó inesperadamente hasta el 6,3% desde el 6,6%, lo que despertó las esperanzas de haber tocado techo y de que la Reserva Federal tuviera margen para suavizar más el ritmo y el alcance de las subidas de tipos. La relajación de las restricciones relativas a la COVID-19 en China también contribuyó al alza de la renta variable; el índice MSCI World se anotó un 6,9% en la semana hasta el cierre del jueves.[1 ] Entretanto, el resultado de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos siguió siendo incierto la semana pasada, pero no se produjo el esperado aumento del apoyo al Partido Republicano. El control general del Senado podría depender de una segunda vuelta en diciembre en Georgia.

A nivel mundial

Una de las promesas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) de la semana pasada fue la de tomar medidas para combatir el greenwashing. El Grupo de Expertos de Alto Nivel creado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, exigió un mayor control sobre los compromisos de cero emisiones netas y una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030, en lugar de 2050. Otro informe sugiere que se necesitarán aproximadamente 2 billones de dólares anuales de aquí a 2030 para ayudar a los mercados emergentes, aparte de China, a realizar la transición a las cero emisiones netas y a hacer frente a los devastadores efectos del cambio climático, para lo cual será fundamental la financiación tanto interna como externa. La COP27 continúa a lo largo de esta semana y finaliza el viernes.

Dato destacado: 2.1%

La inflación anual de China cayó al 2,1% en octubre, desde el 2,8% del mes anterior, su nivel más bajo desde mayo e inferior a las expectativas del mercado. El país ha experimentado una escasa demanda externa e interna, obstaculizada por las estrictas restricciones relativas a la COVID-19, junto con las presiones mundiales en términos de costes. La cifra acompañó a una caída del Índice de Precios a la Producción del país, un barómetro de los precios franco fábrica, que cayó un 1,3% en comparación con el año anterior, su primer descenso desde diciembre de 2020. En paralelo, los datos comerciales también resultaron más débiles, ya que tanto las importaciones como las exportaciones retrocedieron en octubre. 

La voz de la sabiduría

Propensión marginal al consumo: El porcentaje de los ingresos adicionales —procedentes del aumento salarial, las reducciones de impuestos o de otros factores—  que se gasta, en lugar de ahorrarse. Esto determina el modo en que los cambios en los estímulos presupuestarios repercuten en el impulso de la economía, pero es complejo ya que los hogares suelen reaccionar de forma diferente a los distintos tipos de ingresos. Los datos publicados la semana pasada mostraron que las ventas minoristas de la zona euro crecieron por primera vez en cuatro meses en septiembre, con un aumento del 0,4% respecto a agosto, impulsado por el crecimiento de la venta por correo y las compras por Internet.

Eventos próximos

El lunes se publicarán las cifras de inflación de octubre en la India, mientras que el martes conoceremos la segunda estimación del PIB del tercer trimestre (T3) de la zona euro. El mismo día, Japón emitirá una estimación preliminar de su propio crecimiento económico para el T3. Canadá y el Reino Unido actualizarán a los mercados con sus nuevas cifras de inflación el miércoles y, el jueves, el ministro de Hacienda británico, Jeremy Hunt, presentará su Declaración de Otoño. El viernes verán la luz las últimas cifras de inflación en Japón.

  • RW4gVVNELiBGdWVudGU6IEZhY3RzZXQsIGEgMTAvMTEvMjAyMi4g

Artículos relacionados

Macroeconomía

Finanzas en 2 minutos: La Fed y el Banco de Inglaterra suben los tipos a máximos de 2008; Japón interviene en el mercado de divisas

  • por AXA IM Investment Institute
  • 26 Septiembre 2022 (3 min de lectura)
Macroeconomía

Peak in the clouds

  • por Gilles Moëc
  • 19 Septiembre 2022 (5 min de lectura)
Macroeconomía

Finanzas en 2 minutos: Los datos de inflación de EE. UU. sugieren una subida de tipos agresiva por parte de la Fed y la UE planea una respuesta a la crisis energética

  • por AXA IM Investment Institute
  • 16 Septiembre 2022 (5 min de lectura)

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es