Envejecimiento de la población y estilos de vida

El envejecimiento de la población y estilos de vida describe los cambios en el modo de vida de las personas en todo el mundo a medida que aumenta la esperanza de vida.

¿En qué consiste la temática de Envejecimiento de la población y estilos de vida?

El envejecimiento de la población y estilos de vida» describe los cambios en el modo de vida de las personas en todo el mundo  a medida que aumenta la esperanza de vida. El envejecimiento de la población es una de las mayores transformaciones sociales, económicas y políticas de nuestra época.

Por ejemplo, se prevé que la población mundial de mayores de 60 años crezca a un ritmo significativamente mayor que todos los demás grupos de edad —triplicándose en tamaño entre 2000 y 2050—, lo cual creará retos y oportunidades para gobiernos, empresas y personas por igual.

Variación prevista del tamaño de la población mundial entre 2000 y 2050

Image

Fuente: World Population Ageing, Naciones Unidas, 2020; Organización Mundial de la Salud, octubre de 2021

¿Cuáles son los posibles beneficios de la temática del Envejecimiento de la población y estilos de vida?

Las oportunidades de inversión que genera el envejecimiento de la población  van mucho más allá de las evidentes áreas de la atención sanitaria. Los cambios  en  el estilo de vida y las necesidades de las generaciones mayores podría representar una oportunidad de crecimiento durante décadas para los inversores. Para 2030, dos terceras partes del crecimiento del consumo de las personas mayores de 60 años en los mercados desarrollados se gastarán en múltiples sectores dedicados a vivir bien, desde la belleza y el  fitness,  hasta los viajes y el entretenimiento1 .

Mientras tanto, otros sectores como el inmobiliario, el financiero y el de la atención sanitaria tendrán que adaptarse rápidamente a las necesidades de las generaciones que se jubilan y  envejecen.

Invertimos en compañías que  operan en cuatro áreas asociadas con las  implicaciones económicas de la longevidad:

  • Consumo de la “Generación de oro”: sectores dedicados  a vivir bien: belleza/estética, cuidado personal,  fitness, vivienda, viajes,  ocio y entretenimiento.
  • Tratamiento: empresas que buscan soluciones de tratamiento sostenibles para las próximas generaciones.
  • Bienestar: el sector del bienestar  incluye medicina preventiva, tratamientos personalizados, nutrición y tratamientos de belleza  y anti-edad.
  • Cuidado de ancianos: mercados de viviendas para mayores y  centros de asistencia  especializados, tales como Memory Care que se centra en pacientes con demencia.
  • Naciones Unidas, datos correctos en julio de 2020
1.
Hemos alcanzado un punto crítico de «máxima juventud»

El número de adultos mayores de 65 años en todo el mundo supera en la actualidad al de niños menores de cinco años.

Image

Fuente: Naciones Unidas a enero de 2022

2.
Vivir más conlleva naturalmente un coste sanitario mayor

Vivir más conlleva naturalmente un coste sanitario mayor; la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas relacionadas con la edad será el  principal motor del gasto sanitario en los próximos cinco años. Cada día, 10.000 estadounidenses alcanzan la edad de 65 años, momento  en el que el gasto sanitario personal se duplica2 .

Image

Fuente: US Centers for Medicate & Medicaid Services 

  • Health-care dilemma: 10,000 boomers retiring each day, CNBC, 3 de octubre de 2017
3.
La brecha del ahorro para la jubilación crecerá un 5% al año entre 2015 y 2050

Esto  significa un déficit adicional de 28.000 millones de USD  cada día, según el Foro Económico Mundial3 . La  creciente necesidad de las personas de ahorrar para disfrutar de una jubilación más larga otorga a los gestores de patrimonios la oportunidad de acceder a  un mercado  con escasa penetración.

  • We’ll live to 100 – how can we afford it? Foro Económico Mundial, mayo de 2017
Acceso a otras temáticas de la Economía en Evolución

Para ayudar a las personas a invertir en las empresas que están adoptando estos cambios, hemos adaptado nuestras capacidades de investigación interna para incorporar las cinco principales tendencias que, en nuestra opinión, representan el futuro de la inversión en crecimiento fundamental a largo plazo.

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Automatización

El sector de la robótica, que está previsto que crezca un 10-15% anual hasta 20254 está cambiando rápidamente nuestra forma de vivir y trabajar

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Consumidor Conectado

Solo el 11%5 de las ventas minoristas mundiales se realiza online, una cifra que probablemente aumentará a medida que se incremente la adopción de smartphones en todo el mundo

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Economía limpia

Las empresas innovadoras están creando soluciones para abordar las presiones por la escasez de recursos naturales y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN

Sociedades en transición

El crecimiento de la clase media mundial está en su máximo de los últimos 150 años6, impulsando el consumo en Asia y el mundo en desarrollo

Artículos relacionados

Renta Variable

Getting past the growing pains of the digital economy

  • por Jeremy Gleeson
  • 20 Junio 2022 (5 min de lectura)
Renta Variable

Do you want to invest in social progress? Here’s how.

  • por Anne Tolmunen
  • 31 Mayo 2022 (5 min de lectura)
Renta Variable

Lo que los inversores necesitan saber sobre la economía limpia

  • por Amanda O’Toole
  • 22 Octubre 2021 (5 min de lectura)

    Disclaimer

    El presente documento se dirige exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID, en ningún caso está dirigida a clientes minoristas. Su distribución deberá restringirse en consecuencia.

    El presente documento se dirige y está destinado exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros), presumiéndose, por tanto, la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos y el de sus clientes. Las informaciones, datos, opiniones, estimaciones y previsiones expuestas en el mismo tienen exclusivamente una finalidad informativa y, en ningún caso, están dirigidas a clientes minoristas y/o inversores finales. No supone asesoramiento en materia de inversión ni una promoción financiera ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituye una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. El receptor de esta información debe tener presente que la evolución de las variables económicas y los valores de los mercados financieros pueden cambiar significativamente y ser diferentes a los análisis e indicaciones que figuran en este documento.

    AXA Investment Managers no asume responsabilidad alguna por cualquier acto u omisión derivada del mal o incorrecto uso de la información facilitada, declinando toda responsabilidad por el uso incorrecto o inadecuado del documento.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.