Investment Institute
Actualización de mercados

Punto de vista del CIO: La debilidad del dólar y la autosuficiencia de China

Puntos Clave

Repercusiones de la debilidad del dólar
Revisión de las expectativas de precios
La autosuficiencia de China

La debilidad del dólar podría hacer más atractivos los activos estadounidenses

El diferencial de los tipos de interés a corto plazo entre el dólar estadounidense y el euro ha aumentado más de 100 puntos básicos en el último año. Sin embargo, en lugar de ser favorable, el dólar ha perdido terreno en los mercados de divisas. La política estadounidense, la reducción de las entradas de capital extranjero en los activos estadounidenses y el potencial de impulso fiscal de Alemania para acelerar el crecimiento europeo han contribuido a su debilidad. La perspectiva a corto plazo es incierta ya que el dólar suele beneficiarse del aumento de los riesgos geopolíticos. Sin embargo, la evolución histórica de la moneda estadounidense ha mostrado grandes movimientos cíclicos y se ha situado en niveles elevados en los últimos años. El aumento de la inflación en EE. UU. y la ralentización del crecimiento pueden generar un mayor ímpetu bajista, al igual que el endurecimiento fiscal si Washington se ve obligado a abordar la trayectoria de su deuda. Los inversores deben recordar que el euro ha valido hasta 1,60 dólares y que no es imposible que se sitúe entre 1,25 dólares y 1,30 dólares dada la percepción predominante. Un movimiento adicional del 10%-15% en el valor del dólar podría ser parte de la solución para abordar el déficit comercial y mejorar el atractivo de los activos estadounidenses, especialmente porque la renta variable sigue cara.


¿Curva o crédito?

El concepto de arbitraje —comprar y vender activos para aprovechar las diferencias de precios— lleva a que los precios se vean forzados, en última instancia, al equilibrio. Sin embargo, esto no significa necesariamente que el equilibrio sea estático: el flujo constante de información requiere que los inversores revisen continuamente sus expectativas de precios. La relación entre la duración de los bonos del Estado y los diferenciales de crédito corporativo es un ejemplo de equilibrio dinámico: los inversores pueden elegir entre mantener una inversión a un día sin riesgo, ampliar la duración en la curva de la deuda pública o asumir el riesgo de crédito a través de un índice de bonos corporativos. La compensación se da entre el diferencial de la curva de bonos del Estado y el diferencial de crédito, lo que podría ofrecer más protección frente a los cambios en los rendimientos. Hoy en día, el consenso del mercado parece decantarse por la exposición al balance corporativo, no por el de la deuda pública. Sin embargo, en algún punto de la curva de rendimientos el arbitraje entrará en juego y los inversores volverán a revisar sus hipótesis, aunque todavía no parece que hayamos llegado a ese punto.


Autosuficiencia: una potente temática de inversión

Ante los obstáculos cíclicos de China, los desequilibrios estructurales y el difícil contexto geopolítico, la autosuficiencia está emergiendo como una poderosa temática de inversión. Los responsables de política han hecho hincapié en ella de diversas formas durante la última década, ayudando a impulsar el avance tecnológico, reducir el riesgo de la cadena de suministro y fomentar la demanda interna. La tecnología, la transición energética, la atención sanitaria y las plataformas de consumo masivo destacan como los principales beneficiarios. Además, la reciente aparición de líderes chinos en inteligencia artificial y fabricación inteligente indica que es probable que el crecimiento provenga de un conjunto más amplio de actores globales. Por consiguiente, los inversores deberían centrarse en las áreas respaldadas por el liderazgo en políticas y tecnología, pues la recuperación general a nivel macroeconómico sigue siendo compleja. Es probable que continúe la deflación arraigada, mientras que la economía nacional digiere la sacudida de los aranceles, el creciente exceso de capacidad manufacturera y el ciclo actual de deflación inmobiliaria. Es probable que las presiones de la deflación interna pesen cada vez más sobre el crecimiento y los beneficios.


Resumen de perspectivas por clase de activo

Las opiniones expresadas reflejan las expectativas del equipo del Director de Inversiones sobre los rendimientos y los riesgos de las clases de activos. Los colores indican el rendimiento esperado en un periodo de tres a seis meses en relación con las tendencias observadas a largo plazo.

PositivaNeutraNegativa

Las opiniones del equipo del Director de Inversiones se basan en el Análisis Macroeconómico de AXA IM y los puntos de vista del equipo de inversión de AXA IM, y no pretenden ser un asesoramiento sobre asignación de activos.

Tipos

 Se esperan rendimientos cercanos al valor razonable y un trading en rango (range trading) durante el verano

Bonos del Tesoro de Estados Unidos

 Reserva Federal, a la espera de indicaciones de los datos

Euro – Deuda pública core

 Se espera que los rendimientos de los países core reflejen que el Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés por ahora

Euro – Diferenciales de la deuda pública

 Se espera que los diferenciales sigan estrechándose

Gilts británicos

 Los Gilts británicos podrían verse impulsados por el recorte de tipos del Banco de Inglaterra en verano

JGB

 Nuevas subidas de tipos del Banco de Japón, en suspenso

Inflación

 Seguimos decantándonos por los bonos ligados a la inflación de corta duración

Crédito

 Se espera que los diferenciales se mantengan estables en un contexto de sólida demanda de crédito

Investment grade en USD

 Se prevé que el rendimiento por rentas permanezca constante

Investment Grade en EUR

 La demanda sigue siendo fuerte, pero el excedente de rendimiento es más modesto

Investment Grade en GBP

 El mercado en libras esterlinas se vio frenado por la falta de interés extranjero

High Yield en USD

 El retorno total sigue siendo atractivo en un entorno macroeconómico estable

High Yield en EUR

 Los rendimientos en torno al 6% o más son atractivos ante la perspectiva de unos tipos de interés más bajos

Deuda emergente en divisa fuerte

 Preocupaciones geopolíticas, pero oportunidades de rendimiento atractivas

Renta variable

 

Los beneficios empresariales permanecen resilientes

Estados Unidos

 La incertidumbre macroeconómica y las altas valoraciones plantean riesgos

Europa

 Perspectivas de reactivación del crecimiento y valoraciones que respaldan la renta variable europea

Reino Unido

 El entorno de crecimiento sigue lastrando el sector de mediana capitalización

Japón

 La inteligencia artificial y la robótica son temas favorables para Japón

China

 La confianza seguirá en riesgo hasta que se aclare el acuerdo comercial con EE. UU.

Temáticas de inversión*

 Para el largo plazo, mantenemos una visión positiva en torno a las estrategias de inteligencia artificial y transición del carbono

*AXA Investment Managers ha identificado varios temas, respaldados por megatendencias, que las empresas están aprovechando y que, en nuestra opinión, están en mejor posición para capear la evolución de la economía global: automatización y digitalización, tendencias de consumo y longevidad, transición energética y biodiversidad y capital natural

Fuente de datos: Bloomberg

Descargar el artículo completo
Descargar informe (439.24 KB)

    Disclaimer

    La información aquí contenida está dirigida exclusivamente a inversores/clientes profesionales, tal como se establece en las definiciones de los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65/UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.
    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2025. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.