Finanzas en 2 minutos: El Banco Mundial eleva la previsión del PIB mundial, la inflación estadounidense se mantiene estable
¿Qué necesita saber?
La economía mundial se está mostrando más resiliente de lo previsto, pese a las persistentes tensiones comerciales y a la incertidumbre política, según el Banco Mundial. En su último informe sobre las perspectivas económicas mundiales, la organización elevó sus previsiones de crecimiento del PIB al 2,6% para 2026 y al 2,7% para 2027, frente al 2,4% y el 2,6%, respectivamente, que había pronosticado en junio. La revisión al alza se debe en parte a un crecimiento mejor de lo esperado en Estados Unidos. Sin embargo, aunque casi el 90% de las economías avanzadas se han recuperado hasta superar los niveles de rentas per cápita previos a la pandemia, más de una cuarta parte de las economías emergentes y en desarrollo son más pobres que en 2019, según el informe.
A nivel mundial
El oro y la plata alcanzaron máximos históricos la semana pasada, en un contexto de preocupación por la autonomía de la Reserva Federal, tensiones geopolíticas y datos de inflación favorables en Estados Unidos. El metal amarillo, a menudo considerado un valor refugio en tiempos de volatilidad, superó la barrera de los 4.600 dólares por onza a principios de semana. Por otra parte, la inflación anual en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 2,7% en diciembre, en línea con las expectativas, lo que aumentó las esperanzas de recortes de tipos de interés más adelante este año. Por lo demás, el FTSE 100 del Reino Unido y el Nikkei 225 de Japón alcanzaron nuevos máximos históricos. El mercado japonés repuntó ante las expectativas de unas elecciones anticipadas en febrero que podrían dar lugar a nuevas medidas de estímulo fiscal por parte del gobierno japonés.
Dato destacado: 1973
La generación de energía a partir del carbón disminuyó en China y la India el año pasado, la primera caída simultánea desde 1973, según un nuevo análisis de Carbon Brief. La generación de electricidad a partir del carbón cayó un 3% en la India y un 1,6% en China, ya que ambos países añadieron cantidades récord de energías limpias. Esto resulta significativo, ya que los sectores energéticos de China y la India provocaron el 93% del aumento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono entre 2015 y 2024, según Carbon Brief. Mientras tanto, la generación de energía a partir del carbón en Estados Unidos aumentó un 13% el año pasado, lo que contribuyó a un aumento del 2,4% en las emisiones de gases de efecto invernadero en ese país, debido al aumento de los precios del gas natural y a la creciente demanda de energía, según un informe independiente de Rhodium Group.
Gráfico de la semana
El reciente rally de las acciones tecnológicas, tanto en Estados Unidos como en otros países, ha estado impulsado no tanto por las empresas que desarrollan tecnologías básicas de inteligencia artificial (IA), sino más bien por las denominadas empresas de «picos y palas», es decir, las proveedoras de la infraestructura y las herramientas esenciales que respaldan el crecimiento de la IA. Entre ellas se encuentran los fabricantes de semiconductores, los proveedores de hardware y los proveedores de plataformas de computación en la nube, y se espera que todas ellas se beneficien del aumento del gasto de capital asociado al desarrollo de la IA.
La voz de la sabiduría
Barómetro de Cooperación Mundial: Creado por el Foro Económico Mundial junto con McKinsey & Company, se trata de una medición de 41 indicadores de cooperación mundial en torno a cinco pilares: comercio y capital; innovación y tecnología; clima y capital natural; salud y bienestar; y paz y seguridad. El informe más reciente, que combina los resultados de 2024 y 2025, mostró que, en general, la cooperación se mantuvo estable, pero su composición está evolucionando a medida que «surgen coaliciones cooperativas más pequeñas y adaptables». Hubo una mayor cooperación en materia de innovación y tecnología, y clima y capital natural. Sin embargo, la cooperación en el área de comercio y capital se estancó, y siguió disminuyendo en el área de paz y seguridad, a medida que se intensificaban los conflictos.
Eventos próximos
El lunes, la zona euro y Canadá publicarán sus cifras de inflación, mientras que China dará a conocer sus datos de crecimiento económico del cuarto trimestre. El martes y el miércoles, el Reino Unido presentará a los mercados sus últimos informes de desempleo e inflación, respectivamente. El jueves, Estados Unidos publicará su estimación definitiva de crecimiento económico del tercer trimestre, mientras que el Banco de Japón celebrará su primera reunión de política monetaria del año el viernes. El viernes también se publicarán diversos índices de gestores de compras, entre ellos los de Japón, la zona euro, Estados Unidos y el Reino Unido. Del lunes al viernes se celebra en Davos la reunión anual del Foro Económico Mundial, en la que los líderes se reunirán para debatir los retos mundiales críticos bajo el lema Espíritu de diálogo.
Disclaimer
La información aquí contenida está dirigida exclusivamente a inversores/clientes profesionales, tal como se establece en las definiciones de los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.
Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65/UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por BNP Paribas Asset Management Europe o sus filiales.
Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.
La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni BNP Paribas Asset Management Europe asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por BNP Paribas Asset Management Europe o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.
Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de BNP Paribas Asset Management Europe.
Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.
Por BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Europe, sociedad de derecho francés con domicilio social en 1 boulevard Haussmann - 75009 Paris, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 319 378 832. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales deBNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Europe en sus respectivos países.
Este documento ha sido distribuido por BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT EUROPE, SUCURSAL EN ESPAÑA, con domicilio Paseo de la Castellana 93, 6ª planta e inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con número de registro oficial XXX como una Sociedad gestora del espacio económico europeo con sucursal en España.
© BNP Paribas Asset Management Europe, Sucursal en España 2026. Todos los derechos reservados.
AXA IM y BNPP AM están fusionándose y reorganizando progresivamente nuestras entidades legales para crear una estructura unificada.
AXA Investment Managers se unió al Grupo BNP Paribas en julio de 2025. Tras la fusión de AXA Investment Managers Paris con BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Europe y sus respectivas sociedades holding el 31 de diciembre de 2025, la nueva compañía ahora opera bajo la marca BNP PARIBAS ASSET MANAGEMENT Europe.