Investment Institute
Perspectivas anuales

Renta Variable americana - Inteligencia artificial: no es una burbuja... de momento


La inteligencia artificial (AI) es el tema de transformación digital más impactante desde el desarrollo de las puntocom. El lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022 catalizó una ola de inversión e innovación que sigue ganando impulso. A medida que la emoción sobre el potencial de esta nueva tecnología continúa generando altas expectativas, los inversores y los participantes de la industria cuestionan si estamos entrando en una burbuja. Nuestra conclusión actual es que la IA no es una burbuja… de momento. Seguimos muy de cerca los riesgos y las similitudes con la burbuja de 
internet y las telecomunicaciones, la llamada “era puntocom”). 


Los riesgos y similitudes incluyen: 

  • El deseo de ser el primero en llegar al mercado con modelos de IA líderes está llevando a una carrera que puede desencadenar en una sobrecapacidad de infraestructura, puesto que no todos los participantes en dicha carrera tendrán éxito.
  • Se requiere una inversión inicial masiva para la capacitación y ejecución de modelos de IA, con ingresos y ganancias esperados en una fecha futura. Esto crea incertidumbre sobre la rentabilidad del capital invertido (ROIC) para muchos actores e iniciativas en el segmento.
  • El despegue de la financiación por deuda, incluido el uso de crédito privado y estructuras fuera de balance (joint ventures y vehículos de propósito especial), y el uso informado de GPU (un activo de depreciación rápida) como garantía en algunos casos, introduce un riesgo significativo.
  • La existencia de relaciones circulares entre proveedores y clientes es una señal de alerta. Nos preocupa el riesgo sistémico asociado a las dependencias financieras interrelacionadas.

Por el lado positivo, existen varios factores mitigadores que nos 
convencen de que todavía no estamos en territorio de burbuja.

Los principales proveedores de servicios en la nube (CSP) son empresas grandes, con balances sólidos y flujos de caja positivos. Hasta la fecha, han autofinanciado su gasto en bienes de equipo de IA con flujos de caja operativos. Durante la burbuja de las puntocom y de las empresas de telecomunicaciones de finales de los noventa, las empresas que soportaron el peso de la inversión en infraestructura fueron financiadas principalmente con deuda y no contaban con segmentos de negocio capaces de generar flujos de efectivo estables para apoyarlas a lo largo del ciclo.

Gráfico 1: Las valoraciones del  MSCI World Information Technology (IT) Index están lejos de los niveles de la burbuja puntocom

Datos a 30 de septiembre de 2025. Fuente: MSCI, Bloomberg

Todavía es muy pronto en términos de adopción de la IA, y sus aplicaciones potenciales están 
aumentando. Una encuesta reciente encontró que, mientras el 78% de las empresas utilizan la 
inteligencia artificial en al menos un departamento, solo el 16% la han implementado en cinco o más1. La IA agencial promete nuevas aplicaciones prácticas donde agentes autónomos razonarán, planificarán y actuarán 
a través de sistemas y datos de tecnologías de la información, lo cual permitirá automatizar muchas tareas. La IA física también está en el horizonte a medida que converge con la robótica y otros dispositivos de consumo. En los ciclos de adopción tecnológica no es inusual que se inviertan sumas 
elevadas con anterioridad a su monetización generalizada.

La infraestructura existe (a través del acceso a internet de alta velocidad, smartphones y otros dispositivos conectados) para entregar de inmediato aplicaciones basadas en inteligencia artificial al usuario final. Eso no fue así durante la burbuja de las puntocom y de las empresas de 
telecomunicaciones; entonces, el despliegue de la fibra óptica ocurrió mucho antes de la existencia de las redes de “última milla” que proporcionan acceso de banda ancha, y mucho antes de la 
disponibilidad de smartphones. Esto permite a los innovadores alcanzar antes la fase de generación de ingresos y rentabilidad. Por ejemplo, ChatGPT ya ha alcanzado 800 millones de usuarios activos semanales en menos de tres años (a octubre de 2025) frente a trece años para la adopción de Internet.

Gráfico 2: Salidas a bolsa (OPI) del sector tecnológico, mediana del múltiplo de precio/ventas por año

Datos a 29 de septiembre de 2025. Fuente: Initial Public Offerings: Updated Statistics, Jay R. Ritter, Universidad de Florida, tabla 4a.

Las valoraciones de las empresas de tecnología cotizadas en bolsa no están ni mucho menos tan 
infladas como lo estaban a finales de los noventa. Mientras que las expectativas son tan altas ahora como lo fueron entonces, las valoraciones siguen siendo razonables para muchos de los líderes en IA. En una burbuja, las valoraciones se alejan de la realidad y los inversores pagan múltiplos elevados basados en previsiones exageradas. Creemos que algunas de las valoraciones actuales más 
especulativas en el segmento de la IA están concentradas en los mercados privados: la mayoría de las empresas de IA permanecen en manos privadas por más tiempo, lo cual protege al mercado de renta variable cotizada.

  • Fuente: McKinsey & Company, marzo de 2025. The state of AI: How organizations are rewiring to capture value

Hoy tenemos múltiplos razonables sobre expectativas altas. Los mayores múltiplos que hace 10 años reflejan márgenes de beneficio más altos y mayores niveles de rentabilidad de los recursos propios (ROE) de las empresas de crecimiento.

Durante la burbuja de las puntocom y las telecomunicaciones, los elevados múltiplos reflejaban 
expectativas igualmente elevadas. Por ejemplo, las medianas de los múltiplos precio/ventas de las 
salidas a bolsa (OPI) del sector tecnológico se dispararon hasta 43 veces en 1999 y 49,5 veces en 2000.

Para concluir, creemos que el tema de la IA todavía no se encuentra en territorio de burbuja. Las 
expectativas para los líderes de la IA son altas, pero las valoraciones siguen siendo razonables. No 
obstante, somos conscientes de varios factores de riesgo y los estamos monitorizando de cara al 
futuro, se trata de alertas a señales de un período de asimilación en el ciclo de gasto. Es posible que la consolidación y la disrupción de la industria ocurran a medida que vayan surgiendo los ganadores de esta carrera. Seguimos centrados intensamente en la investigación fundamental a nivel de empresas 
para identificar a los ganadores y evitar a los perdedores, y también en seguir de cerca los desarrollos a medida que avanza la adopción de la IA.

    Disclaimer

    La información aquí contenida está dirigida exclusivamente a inversores/clientes profesionales, tal como se establece en las definiciones de los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65/UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.
    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2025. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba