Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: China suaviza las restricciones de confinamientos por la pandemia y el G7 fija un tope para el precio del petróleo ruso

  • 12 Diciembre 2022 (5 min de lectura)

¿Qué necesita saber?

China relajó algunas de sus normas más estrictas relativas a la COVID-19, allanando el camino para una reapertura de la segunda mayor economía del mundo. A partir de ahora, los ciudadanos podrán viajar más libremente dentro de China y pasar la cuarentena en casa en lugar de en instalaciones estatales, mientras que barrios o ciudades enteras dejarán de estar confinados. La medida se consideró en parte una respuesta a las protestas contra los estrictos controles, a pesar de que recientemente se ha registrado un número récord de nuevos casos diarios. Aunque la relajación de las restricciones puede impulsar el crecimiento económico, los expertos advierten de que un aumento de los nuevos casos podría desbordar el sistema sanitario del país. El informe comercial de noviembre mostró una desaceleración del crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones, lo que indica un modesto impulso económico que puede preocupar a las autoridades de Pekín.

A nivel mundial

La economía de la zona euro creció más de lo previsto —un 0,3% en el tercer trimestre (T3), frente a la estimación anterior del 0,2%— gracias a la inversión en inmovilizado y el consumo de los hogares. El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, insinuó que las subidas de los tipos de interés tendrían que continuar, aunque a un ritmo más lento, a pesar de sugerir que el bloque estaba probablemente «cerca de su máximo de inflación». Entretanto, la economía japonesa se contrajo menos de lo estimado inicialmente en el T3, un 0,8% anualizado. Aunque continúa siendo una fuerte caída con respecto al crecimiento del 4,5% registrado en el T2, la revisión al alza puede brindar una primera señal de recuperación.

Dato destacado: 60 USD

Los países del G7 fijaron un tope de 60 USD por barril para el precio del crudo ruso transportado por mar, lo que se consideró un intento de reducir los ingresos petroleros rusos. El límite de precio, que entró en vigor el 5 de diciembre, era inferior a los 65-70 dólares propuestos inicialmente, pero muy superior a los precios con descuento a los que los países han comprado crudo ruso en los últimos meses. Entretanto, la preocupación por la recesión y el debilitamiento de la demanda de combustible empujaron los precios del petróleo a sus niveles más bajos del año, con los futuros del crudo Brent muy por debajo de los 77 USD el barril el viernes por la mañana.

La voz de la sabiduría

Biocréditos: Se trata de una denominación abreviada para los «créditos a la biodiversidad», una herramienta potencial en la cesta de soluciones para abordar la degradación del entorno natural. Still in their infancy, biocredits are designed to incentivise the flow of capital towards conservation and restoration projects. Research released to coincide with the COP15 biodiversity conference in Canada found they may be a better option than offsets, which could end up harming the environment. However, they will likely face issues around verification and traceability, as has been the case with similar schemes related to carbon emissions.

Eventos próximos

La política monetaria dominará la semana. El miércoles, la Reserva Federal estadounidense se reunirá para tomar una decisión en materia de tipos y anunciar sus últimas proyecciones económicas, mientras que el Banco de Inglaterra y el BCE harán lo propio el jueves. En cuanto a la actualidad económica, el martes y el miércoles conoceremos las estimaciones definitivas de las tasas de inflación de Estados Unidos y el Reino Unido para el mes de noviembre, respectivamente. El viernes tendremos acceso a los índices preliminares de gestores de compras para la zona euro, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos.

    Disclaimer

    El presente documento ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS ESPAÑA está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son definidos en la Directiva 2014/65/EU (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros). Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es