Investment Institute
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: El PIB estadounidense para el T4 supera las expectativas, mientras que la ONU prevé un menor crecimiento mundial en 2023

  • 30 Enero 2023 (3 min de lectura)

¿Qué necesita saber

El PIB estadounidense creció un 2,9% en el cuarto trimestre (T4) anualizado, ligeramente por encima de lo previsto. Esta cifra, aupada por el elevado gasto público, se tradujo en un crecimiento del 2,1% para el conjunto del año. El gasto de los hogares aumentó, pero la inversión residencial cayó bruscamente, lo que refleja una desaceleración del sector inmobiliario. A principios de semana, los índices de gestores de compras (PMI) mostraron una ralentización del ritmo de contracción tanto en el sector manufacturero como en el de servicios en enero. El PMI compuesto se situó en 46,6 puntos, tras los 45 de diciembre (recordemos que toda cifra por encima de 50 denota expansión). La encuesta PMI también constató una subida intermensual de los precios de los insumos por primera vez desde mayo.

A nivel mundial

El crecimiento mundial se ralentizará hasta el 1,9% este año, frente al 3% del año pasado, y llegará al 2,7% en 2024, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La desaceleración refleja la caída del consumo y la inversión debido a la inflación y los elevados tipos de interés, y se prevé que varios países sufran una leve recesión, según la ONU. Entretanto, la economía japonesa se recupera a medida que se desvanecen los efectos de la COVID-19 y se fortalece el gasto de los consumidores, según el último Resumen de Opiniones del Banco de Japón. No obstante, la institución advirtió de las presiones a la baja derivadas de las subidas de precios y la ralentización de las economías extranjeras. Japón también se enfrenta a una creciente crisis demográfica, y el primer ministro, Fumio Kishida, sugirió la necesidad de resolver el descenso de la natalidad «ahora o nunca».

Dato destacado: 50,2

La actividad empresarial de la zona euro volvió a crecer en enero tras seis meses a la baja, lo que ha renovado las esperanzas de que el bloque pueda evitar la recesión. El PMI compuesto, que mide la actividad manufacturera y del sector servicios, subió más de lo previsto, hasta 50,2 desde los 49,3 de diciembre. La confianza empresarial, la cartera de pedidos y el crecimiento del empleo mejoraron, mientras que el crecimiento se vio impulsado por los sectores tecnológico, sanitario y farmacéutico, según el proveedor de índices S&P Global. En el Reino Unido, el PMI compuesto bajó a 47,8 desde los 49,0 de diciembre, el nivel más bajo en dos años, lo que apunta a posibles riesgos de recesión en el país.

La voz de la sabiduría:

Acero verde: Acero fabricado mediante un proceso que emite menos gases de efecto invernadero que la siderurgia convencional, a menudo utilizando hidrógeno verde en lugar de combustibles fósiles. Según la Agencia Internacional de la Energía, esta alternativa ecológica podría contribuir a reducir en un 50% las emisiones de la siderurgia de aquí a 2050 para cumplir los objetivos climáticos, aunque aún queda mucho para que se implante a gran escala. La semana pasada se informó de que el Gobierno británico iba a anunciar subvenciones por valor de 600 millones de libras para ayudar a sus mayores siderúrgicas a realizar la transición al acero ecológico.

Eventos próximos

La política monetaria dominará la semana: el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal celebrará su primera reunión de 2023 el miércoles, mientras que el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo mantendrán las suyas el jueves. En cuanto a la actualidad económica, el lunes se publicarán los índices de confianza económica e industrial de la Eurozona, así como una estimación preliminar del crecimiento económico en Alemania para el T4. El martes, el bloque publicará sus propios datos preliminares sobre el PIB del T4 y el miércoles, los datos preliminares de la inflación. El viernes, Estados Unidos actualizará al mercado sobre sus últimas cifras de empleo, y también verán la luz los datos del PMI chino.

Artículos relacionados

Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La inflación de Estados Unidos disminuye; Japón entra en recesión

  • por AXA Investment Managers
  • 19 Febrero 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La OCDE eleva la previsión de crecimiento mundial; el S&P 500 alcanza los 5.000 puntos

  • por AXA Investment Managers
  • 12 Febrero 2024 (3 min de lectura)
Actualización semanal de mercados

Finanzas en 2 minutos: La zona euro evita la recesión, mientras que la Fed y el Banco de Inglaterra mantienen sus tipos intactos

  • por AXA Investment Managers
  • 05 Febrero 2024 (3 min de lectura)

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.