Renta fija sin restricciones

Esto brinda la flexibilidad potencial para aprovechar las oportunidades en todo el espectro de renta fija cuando surjan.

¿Qué es la renta fija sin restricciones?

La inversión tradicional en renta fija suele estar orientada a un índice de referencia. Esto significa que el objetivo es añadir valor frente a un índice elegido, independientemente de si el índice sube o baja. Estos tipos de carteras suelen estar construidas con referencia a dicho índice y pueden verse limitadas a una determinada área del universo de renta fija, como una región, un sector, un vencimiento o una calidad crediticia.

Un enfoque sin restricciones, flexible,  no se adscribe a un índice de  referencia,  y  sino que la construcción de de carteras se basa generalmente en el crecimiento de las rentas y el capital, sin  referencia a un índice. Esto proporciona la flexibilidad potencial para aprovechar las oportunidades que se dan en todo el universo de renta fija cuando surjan.

Por lo general, el objetivo es obtener rendimientos ajustados al riesgo. En otras palabras, tratar de lograr un retorno potencial para un determinado nivel de riesgo. Por lo tanto, puede construirse una cartera principal de  renta fija para inversores que busquen un crecimiento moderado del capital y de las rentas.

Motivos para plantearse una inversión total return

Hay dos componentes  del retorno total de una cartera de renta fija: el rendimiento (o rentabilidad de los cupones) y el crecimiento del capital de los activos a lo largo del tiempo.

1.
Enfoque integral

Algunos inversores en renta fija se centran únicamente en las rentas, pero en los últimos años los rendimientos en mínimos históricos de los títulos de deuda pública dificultan que las estrategias tradicionales de renta fija generen rentas adecuadas  a partir de inversiones de menor riesgo. La búsqueda de mayores rendimientos sin más puede hacer que los inversores ignoren el aumento del riesgo de la cartera.

La inversión total return constituye un enfoque más integral que tiene en cuenta tanto el rendimiento de las rentas como el retorno del capital, en lugar de un  único factor. Las rentas obtenidas por la cartera pueden reinvertirse en los activos subyacentes con el objetivo de maximizar  el retorno total.

2.
Total return sin restricciones

Un enfoque sin restricciones puede  prestarse a generar un retorno total potencialmente  atractivo. Centrados en la flexibilidad y la diversificación, la inversión en renta fija sin restricciones tiene como objetivo buscar oportunidades para obtener tanto rentas como crecimiento en una amplia gama de títulos de renta fija, equilibrando al mismo tiempo los riesgos de los diferentes activos.

La renta fija comprende una variedad de subclases de activos. Los distintos bonos pueden tener una rentabilidad y unos factores de riesgo diferentes. La rentabilidad de cada subclase de activos está correlacionada con una parte diferente del ciclo económico. El ciclo económico está en constante movimiento, por lo que una cartera debe ser capaz de adaptarse.

Un enfoque activo y sin restricciones de la inversión en renta fija puede  tener la flexibilidad para utilizar una asignación dinámica de activos y una diversificación  efectiva,  para intentar aprovechar los diferentes factores de rentabilidad en el momento  oportuno, gestionando al mismo tiempo los riesgos asociados.

Nuestra estrategia de renta fija total return

Al ser una estrategia flexible y sin restricciones, puede realizar asignaciones en todo el universo de renta fija mundial ( bonos del Estado, bonos ligados a la inflación,  crédito Investment grade, alto rendimiento (high yield) y deuda de mercados emergentes) y trata de responder a las diferentes etapas del ciclo del mercado y realizar asignaciones en consecuencia.

El proceso de inversión se basa en nuestro marco propio, que desglosa el universo de renta fija mundial de  forma sencilla y transparente, según la sensibilidad a los factores de riesgo. La cartera se asigna en tres categorías de riesgo (defensivo, intermedio y agresivo) lo que permite al gestor ajustar la asignación del fondo en función del entorno de mercado, para contribuir a mitigar el riesgo.

Visite la sección de fondos

Visite nuestra sección de fondos para obtener más información sobre nuestras estrategias.

Artículos relacionados

Renta Fija

US high yield market update - November 2022

  • por AXA Investment Managers
  • 07 Noviembre 2022 (5 min de lectura)
Renta Fija

How different inflation paths may impact inflation strategies

  • por Jonathan Baltora
  • 05 Septiembre 2022 (5 min de lectura)
Renta Fija

Condiciones de mercado y cuándo utilizar los bonos ligados a la inflación

  • por Elida Rhenals
  • 13 Julio 2022 (3 min de lectura)
RENTA FIJA

Obtenga más información sobre la inversión en renta fija

DESCUBRA NUESTRAS ESTRATEGIAS DE RENTA FIJA

    Disclaimer

    El presente documento se dirige exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID, en ningún caso está dirigida a clientes minoristas. Su distribución deberá restringirse en consecuencia.

    El presente documento se dirige y está destinado exclusivamente a clientes profesionales y contrapartes elegibles de conformidad con las normas MiFID (Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros), presumiéndose, por tanto, la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos y el de sus clientes. Las informaciones, datos, opiniones, estimaciones y previsiones expuestas en el mismo tienen exclusivamente una finalidad informativa y, en ningún caso, están dirigidas a clientes minoristas y/o inversores finales. No supone asesoramiento en materia de inversión ni una promoción financiera ni invitación o recomendación de adquisición o inversión, ni constituye una garantía de rentabilidad futura de inversiones financieras. El mercado financiero es fluctuante y está sujeto a variaciones y los tipos de cambio pueden sufrir oscilaciones que incidan directamente en la rentabilidad de las inversiones, tanto al alza como a la baja. El receptor de esta información debe tener presente que la evolución de las variables económicas y los valores de los mercados financieros pueden cambiar significativamente y ser diferentes a los análisis e indicaciones que figuran en este documento. 

    AXA Investment Managers no asume responsabilidad alguna por cualquier acto u omisión derivada del mal o incorrecto uso de la información facilitada, declinando toda responsabilidad por el uso incorrecto o inadecuado del documento.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.