Investment Institute
ETFs

El interés de los inversores por los ETFs y el comportamiento del mercado siguen demostrando optimismo pese a la incertidumbre

Puntos Clave

Aunque el contexto macroeconómico sigue siendo preocupante, el mercado de los ETFs UCITS sigue registrando un crecimiento récord
A pesar de la volatilidad del mercado, los índices de renta fija y renta variable han obtenido sólidos rendimientos en lo que va de año
En comparación con EE. UU., los rendimientos ajustados al riesgo parecen más atractivos en otras regiones

Los inversores en fondos cotizados (ETF) se han enfrentado a un aumento significativo de la incertidumbre económica mundial en 2025. Sin embargo, aunque el contexto del mercado de los últimos seis meses se ha visto afectado por la volatilidad, creemos que existen razones para que los inversores en ETFs sean optimistas de cara a los próximos meses.

Ciertamente, ha habido mucho con lo que lidiar: Las tensiones en Oriente Medio, que han aumentado considerablemente; la pérdida de calificación crediticia AAA de Estados Unidos; el descenso del denominado «excepcionalismo estadounidense»; y la guerra comercial, con la aparición de nuevos aranceles el 2 de abril, el «Día de la Liberación».

El discurso geopolítico y económico mundial ha pasado a ser de confrontación, lo que genera incertidumbre para los inversores en ETFs. Sin embargo, a medida que esta guerra comercial evoluciona —y aunque es ciertamente un envite macroeconómico—, la realidad es quizás menos dura que la retórica.

Lejos del ruido, los mercados se encuentran en general en buena forma: los bonos están proporcionando rentas estables a los inversores, mientras que la renta variable también ha disfrutado de sólidas ganancias, especialmente en Europa y Asia.


El mercado de ETFs cobra impulso

El entorno febril no ha disminuido el interés de los inversores por los ETFs. El mercado de ETFs UCITS sigue registrando un crecimiento récord, con 277.000 millones de USD en flujos de entrada en 2024, mientras que 2025 va camino de lograr un nuevo máximo tras alcanzar los 145.000 millones de USD a finales de mayo.1

En este contexto, ha habido una sólida demanda de ETFs de renta variable, especialmente de renta variable europea y global, ya que los inversores buscan diversificación ante la actual incertidumbre.

La demanda de los inversores en ETFs de renta fija también sigue evolucionando. La clase de activo representa en torno al 25% de los activos de ETFs UCITS gestionados, pero los flujos se dirigen cada vez más hacia estrategias gestionadas activamente: los activos de ETFs gestionados en general se han disparado un 24% anual desde 2015, y las entradas de capital aumentaron de 7.000 millones de USD en 2023 a más de 19.000 millones de USD en 2024. Este dinamismo continúa en 2025 y ya se han registrado flujos por valor de 9.000 millones de USD.

Los bonos registran una evolución favorable

En lo que va de año, los retornos de los bonos globales han sido mayormente positivos: los bonos gubernamentales y los de alto rendimiento (high yield) han subido un 7% cada uno2 . Los temores sobre la estabilidad presupuestaria y la inflación han causado preocupación, pero ello no ha alterado el hecho de que están proporcionando rentas a los inversores. A pesar de todo el nerviosismo en el mercado de renta fija, los rendimientos del índice de referencia se mantienen en rangos bien definidos.

No obstante, las acciones del Gobierno estadounidense han debilitado la confianza; los inversores de ETFs quieren una mayor compensación por mantener activos estadounidenses, de ahí el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. en comparación con los de otros países. De hecho, en la mayoría de las dimensiones, las primas de riesgo están aumentando. Aunque ninguno de los movimientos del mercado de renta fija ha sido especialmente drástico, los inversores de ETFs del Tesoro de EE. UU. podrían verse afectados por la rentabilidad inferior actual.

Como mínimo, a menos que los recortes en el gasto federal puedan ser significativos, los inversores en ETFs se enfrentarán a importantes emisiones nuevas y refinanciaciones de Washington en los próximos años.

Sin embargo, las primas de riesgo de las empresas se han mantenido estables, lo que refleja la solidez subyacente de la economía estadounidense. A este respecto, el crédito corporativo parece relativamente sólido. Por ahora, cualquier deterioro percibido de la solvencia del Gobierno de EE. UU. ha ejercido poco impacto en el endeudamiento empresarial. Las emisiones siguen siendo saludables y la demanda es sólida y, en nuestra opinión, el crédito como clase de activo se mantiene en terreno relativamente estable.

Desde el punto de vista táctico, el verano podría ser un periodo de rentabilidad superior en el mercado de bonos. Se espera que la demanda de crédito siga siendo muy sólida y que los problemas de crédito corporativo y los impagos en el mercado de high yield sigan siendo raros. Creemos que el crédito de corta duración investment grade y el high yield son puntos dulces en este mundo incierto. Los diferenciales podrían ser ajustados, pero los rendimientos son atractivos, en torno al 5% en el caso de los bonos investment grade estadounidenses y más del 7% en el de high yield.3

  • VG9kb3MgbG9zIGRhdG9zIGRlIEVURnMgYSAzMSBkZSBtYXlvIGRlIDIwMjUgLSBmdWVudGU6IEVURiBCb29r
  • SlAgTW9yZ2FuIEdsb2JhbCBHb3Zlcm5tZW50IEJvbmQgSW5kZXggLyBNTCBHbG9iYWwgSGlnaCBZaWVsZCBJbmRleCAvIEZ1ZW50ZTogRmFjdFNldCBhIDI2IGRlIGp1bmlvIGRlIDIwMjUgZW4gVVNE
  • TFNFRyBXb3Jrc3BhY2UgRGF0YVN0cmVhbSwgSUNFIERhdGEgU2VydmljZXMsIEJsb29tYmVyZywgQVhBIElNLCBhIDI2IGRlIGp1bmlvIGRlIDIwMjU=

La renta variable mantiene la calma

Lo que puede ser más preocupante es el mercado de renta variable, especialmente en términos de valoraciones. En EE. UU., el S&P 500 y el Nasdaq han vuelto a alcanzar nuevos máximos.4  La relación precio/beneficio ajustada cíclicamente casi ha regresado a máximos históricos, y la relación capitalización bursátil/PIB es tan alta como nunca antes, ambos indicadores de que el mercado bursátil podría considerarse sobrevalorado.

Sin embargo, las empresas cotizadas en EE. UU. han publicado en general unos sólidos beneficios recientemente y las previsiones de crecimiento de los beneficios siguen siendo de dos dígitos para este año y el próximo.

La economía no está en recesión y hay mucha liquidez en las cuentas del mercado monetario. Además, la tecnología está avanzando rápidamente y, dado el rápido crecimiento de las aplicaciones de inteligencia artificial, podría constituir una fuente excepcional de crecimiento y aumento de la productividad en EE. UU. y otros países.

En comparación con EE. UU., los rendimientos ajustados al riesgo parecen más atractivos en otras regiones y el realineamiento del comercio mundial y las alianzas políticas podría anunciar una mejora de la rentabilidad relativa en Europa, Asia (debido a China) y otros mercados emergentes en los próximos años. En lo que va de año, los índices MSCI Asia y MSCI Europe han logrado unos impresionantes retornos del 13% y el 22%, respectivamente.

Con la vista puesta en el futuro

Las actuales perspectivas geopolíticas y económicas están repletas de preocupación. Los inversores en ETFs han disfrutado de muy buenos retornos de la renta variable y los mercados de crédito vuelven a generar rentas dignas.

Es probable que los mercados registren más volatilidad en las próximas semanas y meses. Los riesgos macroeconómicos, que han permanecido inactivos desde finales de abril, están resurgiendo. Ello refleja en gran medida el hecho de que muchos de los datos económicos han apuntado a una situación de resiliencia. El crecimiento del empleo, a pesar de haberse ralentizado, sigue siendo positivo.

El mundo está cambiando, pero el capitalismo de mercado no está muerto; es simplemente que los mecanismos están sufriendo turbulencias. Eso genera incertidumbre. Sin embargo, los fundamentales siguen siendo sólidos para los mercados mundiales de ETFs y el nivel de confrontación en EE. UU. debería disminuir con el tiempo. El índice de volatilidad VIX se sitúa en 16 y el índice ICE Corporate Bond de uno a cinco años ofrece un rendimiento del 4,5%, ambos con buen valor.5

Así, las carteras de ETFs equilibradas y diversificadas con una sólida exposición a los flujos de rentas procedentes del crédito y al crecimiento de los beneficios procedentes de la tecnología deberían seguir generando ganancias.

  • PGEgaHJlZj0iaHR0cHM6Ly93d3cucmV1dGVycy5jb20vYnVzaW5lc3Mvc3AtNTAwLW5hc2RhcS1mdXR1cmVzLWNsaW1iLXJlY29yZC1oaWdocy10cmFkZS1vcHRpbWlzbS0yMDI1LTA2LTMwLyI+RWwgUyZhbXA7UCA1MDAgeSBlbCBOYXNkYXEgY2llcnJhbiBlbiBtw6F4aW1vcyBoaXN0w7NyaWNvcyB5IGNpZXJyYW4gZWwgbWVqb3IgdHJpbWVzdHJlIGVuIG3DoXMgZGUgdW4gYcOxbyB8IFJldXRlcnM8L2E+
  • TFNFRyBXb3Jrc3BhY2UgRGF0YVN0cmVhbSwgSUNFIERhdGEgU2VydmljZXMsIEJsb29tYmVyZywgQVhBIElNLCBhIDI2IGRlIGp1bmlvIGRlIDIwMjU=

    Disclaimer

    La información aquí contenida está dirigida exclusivamente a inversores/clientes profesionales, tal como se establece en las definiciones de los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65/UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.
    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2025. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.